Tomas Angeles Duarte: Apunto de terminar su arraigo (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) presentó al general Tomás Ángeles Dauahare en entrevista telefónica desde donde está recluido y le dijo que ha trascendido que está por ser consignado a un juez y terminar su arraigo.

El militar dijo que desde hace dos años y medio lo investigan sin encontrar nada en firme contra él, y que no tiene algo qué ocultar. No puede definir si quienes lo han investigado lo han hecho por instrucciones de sus ex compañeros de armas o de la PGR. También dijo que sufrió persecución telefónica, de intervenciones a sus llamadas, que él apreció desde fines del año pasado. Señaló que pudo haber sido investigado por la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública o el Cisen, pero no lo sabe con certeza.

Reconoció que tiene una cuenta bancaria con alrededor de cinco millones de pesos, propiedad de él y su esposa, más otra con un millón de pesos de su retiro. En el acoso que ha sufrido también se han visto afectados familiares del general, lo que lamenta.

Aristegui recordó que contra él han mencionado declaraciones de testigos protegidos, así como vinculación con narcotraficantes. Mencionó al mayor Iván Reina Muñoz, quien fue “presionado” para hablar contra Ángeles, pero no puede asegurar si fue torturado, que luego se desdijo, así como los testigos protegidos “Jennifer” y “El Grande”, que no conoce.

Elogió a su abogado, de apellidos Reyes Retana, que lo ha ayudado a enfrentar el arraigo y las acusaciones. Aristegui recordó que el periodista Raymundo Riva Palacio publicó el 18 de mayo pasado que el general divulgó información delicada de Genaro García Luna a una periodista que Aristegui supone es Anabel Hernández. El general Ángeles expresó que Anabel es amiga suya, pero que no cree haberle aportado información adicional a la que ella ya investiga. Reconoció que se suelen reunir para conversar sobre casos, pero nunca en condiciones de fuente para sus investigaciones.

Aristegui le pidió que más que hablar de la periodista hablaran del contenido de la columna de Riva Palacio. El militar, que llama Carmelita a Aristegui (lo que incomoda a la periodista), aceptó que anteriormente buscó el cargo de secretario de la Defensa Nacional, y que Riva Palacio es buen y añejo amigo. Rechazó, como publicó el periodista, haber pretendido sustituir a García Luna al frente de Seguridad Pública, y atribuyó la versión a sus colegas generales.

La columna también mencionó que el militar le ofreció a Guillermo Valdés, como director del Cisen, que podría proveerle información sobre la guerrilla del EPR. Ángeles aceptó que parcialmente así sucedió, que le encargaron ser negociador luego de que el EPR puso detonaciones en instalaciones de Pemex, y el entrevistado aceptó haber realizado una labor que llevó a que no hubiera más atentados pidiendo con Valdés que se trasladaran a dos hijos del fundador del EPR del penal de La Palma a otro de menor rigor en seguridad. Lo que rechazó fue haber sido intermediario entre el gobierno y los Zetas, o con algún otro grupo de narcotraficantes.

El general Ángeles negó también haber poseído información delicada de inteligencia u operaciones, que su labor siempre fue administrativa. Lo que sí aceptó es que se distanció del general Guillermo Galván luego de que éste le comentara que le habían dicho que impulsaba el rumor de que el titular de la Sedena estaba enfermo con el fin de quedarse al frente de la Sedena. Reconoció que eso los distanció, pero rechazó que él hubiera difundido el rumor.

El entrevistado reconoció que al ser consignado podría salir de la reclusión en la que está, y que esa posibilidad le parece mejor que la situación irregular en la que está actualmente.

Negó también saber quién está detrás de su detención, aunque reconoció que tiene hipótesis que prefiere no divulgar para evitar hacer más grande su caso. Reconoció que es posible que tenga que ver con la sucesión en la Sedena, y descartó que Guillermo Galván o García Luna lo estén persiguiendo. Consideró que compañeros que pretenden encabezar la Sedena podrían estar detrás de su arraigo y las acusaciones.

Aristegui le preguntó sobre sus expresiones en una mesa de análisis de la Fundación Colosio del PRI donde señaló que no había estrategia en el combate a la delincuencia organizada, y le pidió que expresara lo que quería decir. El general Tomás Ángeles se quejó de la SIEDO, que se excede en la violación de sus garantías, en acciones que cualquier mexicano puede sufrir sin pruebas y enfrentar imputaciones falsas. A petición de Aristegui reconoció que su abogado es Carlos Sánchez Reyes Retana, y José Antonio Sánchez Ortega colabora con su defensa. Reconoció que el abogado Carlos Sánchez Ortega, hermano de José Antonio, quien también colaboraba en su defensa, murió hace un mes.

Aristegui mencionó que con la detención de su entrevistado la familia del general Gutiérrez Rebollo la buscó para exponerle que el general Ángeles había ordenado el acoso a la familia de Gutiérrez Rebollo. El entrevistado dijo que el único contacto de fondo con su compañero de armas fue porque le pidió su colaboración en lograr el divorcio de una hija de Gutiérrez Rebollo, y negó que hubiera hostigado o acosado a un hijo de Gutiérrez Rebollo, así como que alguna vez su clave fuera “Alfil”. El general Ángeles supone que la familia Gutiérrez Rebollo apareció en el noticiero para aprovechar la atención de los medios sobre su caso, pero no lo consideró grave.

El militar volvió a rechazar que hubiera tenido pretensiones de ocupar algún cargo público en el gobierno de Peña Nieto luego de haber participado en la Fundación Colosio. De los otros militares investigados en la SIEDO sólo sabe del general Dawe, al que dijo que conoció cuando fueron arraigados.

Lamentó otra vez la impunidad en el país y la falta de justicia que afecta a los mexicanos.

Aristegui le preguntó por su percepción del Ejército. Respondió que hay afecto hacia él entre los militares y molestia e indignación por lo que le está sucediendo, pero no lo pueden manifestar. Aristegui recordó que un general, Miranda, declaró a El Universal que él sí quería ser secretario de la Defensa Nacional. Ángeles le deseó suerte, pero señaló que ese tipo de adelantos no son algo que ocurriera antes en el Ejército.

8:34

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s