Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia exige investigación de ataque a El Norte (Etcétera)


 Publicado en Etcétera

·        Ante el fracaso del Estado en brindar garantías mínimas de seguridad, continúa la escalada de violencia  contra  la prensa.

·        Medios de comunicación exigimos investigación exhaustiva y acción efectiva en torno a los hechos.

Las instalaciones del periódico El  Norte en la ciudad de Monterrey fueron atacadas por tercera ocasión en menos de 19 días. La tarde del 29 de julio, un grupo de hombres incendiaron las oficinas del suplemento Sierra Madre en el municipio de San Pedro Garza García. Afortunadamente, no hubo heridos. El incendio causó daños considerables en el primer piso del edificio.

Minutos después de las 6 de la tarde del pasado domingo, tres hombres encapuchados, dos de ellos armados con ametralladoras y uno con combustible, irrumpieron en las oficinas ubicadas en Calzada San Pedro 507, Colonia Fuentes del Valle. Sometieron al guardia de seguridad, rociaron gasolina en la recepción y prendieron fuego en las instalaciones. Tras el ataque, los perpetradores huyeron en cuatro vehículos junto con sus cómplices.

Seis segundos después de la huída de los delincuentes, cuando éstos aún estaban a la vista, una patrulla de la policía municipal cruzó frente a las oficinas, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. El vehículo policial disminuyó la velocidad ante las instalaciones de las que salía humo, sin embargo, no persiguió a los atacantes.

Éste es el tercer atentado en contra de El Norte en 19 días, luego de que el pasado 10 de julio las oficinas de La Silla y Linda Vista fueron atacadas con granadas y balazos con horas de diferencia, sin que hubiera lesionados.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma.

Durante los últimos 6 años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Suman 6  los atentados contra El Norte en menos de 2 años; a la fecha, la autoridad no ha reportado avances en las indagatorias ni ha detenido a los responsables de ninguno de ellos.

La repetición de estos ataques es prueba contundente de la absoluta indefensión de la prensa en el país, en un contexto de rampante impunidad. El Estado mexicano ha fracasado en garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico, mientras se cierran los espacios para el flujo de información vital para nuestra democracia.

Exigimos que estos hechos sean investigados de manera exhaustiva, incluyendo la presunta omisión de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, y los responsables castigados.

Los medios de comunicación reiteramos nuestro rechazo a las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público. 

La publicación de este comunicado es gracias a la solidaridad del medio que lo difunde.

Ver nota original

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s