Exige Observatorio investigar presunta omisión de policía en ataque a El Norte (Notimex)


 

Por agencia Notimex, publicado en Milenio

El Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia exigió a las autoridades una “investigación exhaustiva” del ataque ocurrido contra instalaciones del periódico El Norte, en Nuevo León, donde presuntamente la policía municipal fue “omisa” en el cumplimiento de sus funciones.

“Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma”, expresó en un comunicado.

Ayer, alrededor de las 18:00 horas, tres sujetos encapuchados, dos de ellos armados y uno con combustible ingresaron a las oficinas del suplemento Sierra Madre, y tras someter al guardia de seguridad prendieron fuego al primer piso del inmueble, sin que se reportaran heridos.

Luego de iniciar la conflagración todos se dieron a la fuga en cuatro vehículos que los esperaban afuera del inmueble, sobre la Calzada San Pedro, en la colonia Fuentes del Valle, del municipio San Pedro Garza García.

“Seis segundos después de la huida de los delincuentes, cuando éstos aún estaban a la vista, una patrulla de la policía municipal cruzó frente a las oficinas, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio”, detalla el comunicado del Observatorio.

“El vehículo policial disminuyó la velocidad ante las instalaciones de las que salía humo, sin embargo, no persiguió a los atacantes”, agregó.

En este sentido, el Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia señaló que en los últimos seis años “se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa”, con un reporte de 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

En los últimos dos años, el periódico El Norte ha sufrido seis atentados, sin que hasta ahora se hayan mostrado avances en las investigaciones ni detenido a los presuntos responsables de ninguno de estos hechos.

Por ello, el Observatorio consideró deben “garantizarse las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico”, y rechazó todo tipo de hechos que “buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea del interés público”.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s