Nuevo ataque en contra del diario mexicano El Norte en Monterrey (El País)


Por Salvador Camarena, publicado en El País

Las oficinas del diario El Norte de Monterrey, uno de los periódicos más importantes de México, fueron atacadas este domingo por individuos que les prendieron fuego. En el momento del atentado había 15 personas trabajando. No se han reportado heridos en este ataque, el tercero perpetrado en el mes de julio contra instalaciones de ese rotativo.

“Dos sujetos portando dos garrafones de gasolina y armas largas irrumpieron esta tarde en las oficinas de El Norte, Edición Sierra Madre, amagaron al guardia de seguridad e incendiaron el inmueble”, informó el propio diario en su sitio web (elnorte.com). “A las 18:15 horas, dos camionetas y dos vehículos compactos arribaron a las instalaciones, donde los dos sujetos cubriéndose el rostro con pasamontañas ingresaron a la Edición, ubicada en Calzada San Pedro 507, en la Colonia Fuentes del Valle”.

El periódico agrega que “según versiones de testigos, los encapuchados ingresaron por el acceso principal y, luego de amenazar al guardia, empezaron a rociar el combustible, aventaron [tiraron] los garrafones y luego prendieron fuego”.

Apenas el pasado día 10, y en un lapso de menos de 12 horas, oficinas de las ediciones La Silla y Linda Vista de El Norte fueron atacadas a tiros y con granadas.

“Una persona se apostó frente al edificio y disparó contra las ventanas de la planta alta, dañando algunos vidrios y la fachada. Posteriormente, señalaron testigos, el delincuente lanzó dos granadas calibre 40” informó entonces el diario sobre el segundo de los ataques, a la redacción Linda Vista. El atentado a las instalaciones de La Silla ocurrió en la madrugada de ese martes.

Con más de 70 años de antigüedad, El Norte, uno de los diarios más añejos e importantes de los que se editan fuera de la capital mexicana, es matriz de Reforma, considerado por algunos como el periódico líder en México.

Según Juan Carlos Romero, de la organización para la defensa de la prensa Article 19, son 6 los ataques que en los dos últimos años ha padecido El Norte, que como ocurriera en noviembre de 2011 con el diario El Buen Tono, de Córdoba, Veracruz, este domingo ha visto parte de sus instalaciones incendiadas.

El Norte reportó que ningún grupo criminal ha reivindicado la autoría o los motivos de los ataques. Ni las autoridades del Estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, ni el gobierno federal de México ha detenido a los autores de los atentados anteriores.

sigue el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s