Que por tres segundos no pararon ataque a El Norte (La Razón)


Por David Saúl Vela, publicado en La Razón

“La llamada de emergencia fue recibida instantes después de que la patrulla 547 pasó frente a las instalaciones del periódico”, afirma el alcalde. Mauricio Fernández, edil de San Pedro Garza García, Nuevo León, aseguró que la policía municipal estuvo a “tres, cuatro o cinco segundos” de detener a los sujetos que la noche del domingo atacaron las instalaciones de Sierra Madre, perteneciente al diario El Norte, ubicadas en Calzada San Pedro, número 507, colonia Fuentes del Valle.

En entrevista, el alcalde se justificó advirtiendo que la llamada de emergencia fue recibida por la policía segundos después de que la patrulla 547 de la Policía Municipal pasó frente a las instalaciones del diario.

“Le fallamos por tres segundos porque la patrulla… por un pelo nos tocaba interceptarlos; fue un segundo, cuando pasó todavía no se notaba el incendio y cuando dieron vuelta fue que se reportó al C4 y la patrulla se regresó.

“Hubieran sido 3, 4 o 5 segundos antes y hubiéramos podido hasta detener a las personas y no tuvimos esa suerte”, explicó a los medios locales.

En su declaración, el alcalde de extracción panista aseguró que se tiene sospechas del móvil y de los responsables de la agresión, pero no quiso dar detalles pues aseguró que se trata de una indagatoria en curso.

“Yo desde un principio dije que hay que blindar a San Pedro y es un proceso; el blindaje no es absoluto, es un proceso; hemos hecho un esfuerzo por ir blindando a San Pedro y nunca va a llegar al 100 por ciento”, aseguró en respuesta a las críticas en torno al ataque en este municipio, que ha sido catalogado como el más rico y seguro del país.

Con la agresión del domingo, suman ya seis los ataques a diferentes instalaciones de El Norte en Nuevo León.

Apenas el 10 de julio pasado, fueron agredidas las instalaciones de La Silla y Linda Vista, también pertenecientes a El Norte, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Medios condenan agresión

Los firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia se solidarizan con el periódico; exigen castigo

Por Redacción La Razón

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma.

Durante los últimos 6 años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se han materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Suman 6 los atentados contra El Norte en menos de 2 años; a la fecha, la autoridad no ha reportado avances en las indagatorias ni ha detenido a los responsables de ninguno de ellos.

La repetición de estos ataques es prueba contundente de la absoluta indefensión de la prensa en el país, en un contexto de rampante impunidad. El Estado mexicano ha fracasado en garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico, mientras se cierran los espacios para el flujo de información vital para nuestra democracia.

Exigimos que estos hechos sean investigados de manera exhaustiva, incluyendo la presunta omisión de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, y que los responsables sean castigados.

Los medios de comunicación reiteramos nuestro rechazo a las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público.

Preocupa a EU ataques a periodistas

Por Geovanna Herrera

Tras la tercera agresión en contra del diario El Norte en este año, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, aseguró que su país está preocupado por “los actos de violencia e intimidación de quienes tienen el propósito de suprimir el tráfico libre de información”.

El subsecretario afirmó su respaldo al próximo gobierno mexicano en materia de colaboración, al decir que la relación que hay entre ambas naciones no se desarrolla por medio de líderes, partidos o administraciones individuales.

Además, enalteció el trabajo de la prensa en México y lo calificó de valiente. “Nos solidarizamos con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público”, dijo, tras una reunión con la canciller Patricia Espinosa.

También consideró que “la comunicación libre y abierta es la piedra angular de la democracia” .

Por los diversos ataques que han sufrido los medios de comunicación, los organismos internacionales consideran que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s