Es bochornoso para México que ya sumen 70 exhortos internacionales para que mejore la protección a periodistas: Darío Ramírez (MVS)


Desde el año 2000 las condiciones de peligro en las que se ejerce el periodismo en México han venido aumentando, señaló el director de Artículo 19 en el país, Darío Ramírez, por lo que ahora es bochornoso para nosotros que ya se hayan acumulado más de 70 pronunciamientos para que las autoridades federales atiendan esta situación sin que se vean acciones concretas para que eso ocurra.

Rocío Gómez le pregunto que si Artículo 19 ha registrado 40 ataques a instalaciones de medios informativos desde 2000, y 7 de ellos a las del Grupo Reforma, qué significan estos atentados. Ramírez respondió que la intención más obvia es el amedrentamiento para que publiquen informaciones que exhiban a los grupos de poder de la delincuencia organizada.

El entrevistado señaló que es evidente que en el gobierno federal hay incapacidad para operar en casos de riesgo de periodistas, que fue demostrado en casos como el de Estephanía Cardoso, en Coahuila, que fue amenazada y no hubo un procedimiento definido previamente para ofrecerle protección inmediata y a largo plazo, lo que hizo que la propia periodista tuviera que ver cómo resolvía su delicada situación.

Rocío Gómez preguntó cómo se puede explicar que dentro de gobiernos, el federal y estatales, existan acusaciones graves de ser quienes atentan contra periodistas. Ramírez respondió que este aspecto es muy preocupante, porque hay acciones desde policías municipales hasta elementos del Ejército y la Marina que amenazan o agreden a periodistas, pero también resaltan algunos de los gobiernos estatales que no respetan la labor periodística, particularmente en donde el PRI gobierna como Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

(8:18)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s