Periodistas improvisan sistemas de seguridad (Eje Central)


Por Redacción, publicado en Eje Central

Periodistas del norte de México realizaron un sistema de seguridad para evitar los hechos violentos que azotan a los medios de comunicación.

Entre las medidas que toman son la coordinación de coberturas conjuntas, avisar a compañeros a donde van y mantenerse en constante comunicación.

En entrevista para CNN reporteros aseguran que incrementaron sus medidas de seguridad después de que en varias ocasiones grupos como Los Zetas regresaban a recoger a sus miembros asesinados en enfrentamientos con grupos rivales

“El periodismo de investigación quedó proscrito en este campo, a menos que se quiera poner en riesgo la vida”, dijo uno de estos periodistas.

Algunos de los comunicadores indicaron que varios colegas ya no salían de noche a cubrir la fuente en zonas rurales por temor de lo que pudiera ocurrirles y solo si es necesario se trasladan en caravanas con logos de los medios para evitar la agresión.

Debido al constante incremento de la violencia en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas los reporteros de la fuente acordaron no acudir a lugares hasta que lleguen elementos del Ejército o de la Marina.

En México según cifras oficiales desde el año 2000 han sido asesinados 82 comunicadores, 16 desaparecidos y 28 atentados contra medios. (Con información de CNN)

Ver nota original

Una respuesta a “Periodistas improvisan sistemas de seguridad (Eje Central)

  1. Era de esperarse que los servicios que nos brindan los periodistas en este país comenzaran a decaer debido la poca atención que se les brinda tanto social como económicamente. El periodista que normalmente nos brindaría el servicio de la comunicación rápida y veraz de la realidad y que de ninguna otra manera tendríamos acceso, ahora esta en peligro de extinción y un ejemplo claro y alarmante es el de la eliminación de dicha carrera en la universidad moreliana pues no fue cumplida la matricula requerida de estudiantes de primer ingreso debido a temor de padres de familia.
    Pero aquello que le compite en urgencia es la acción que están teniendo las autoridades en el problema, pues el mismo rector de la universidad ya mencionada lejos de incitar a los jóvenes a confrontar con valor la realidad, argumenta que en efecto los riesgos son para pensarse, y si bien es cierto ¿Dónde queda la protesta de seguridad? ¿A caso a sido intercambiada por el miedo y a quién beneficia esto?
    Si ya sufrimos un importante déficit de ciudadanos informados aun cuando existen notables periodistas, es predecible un futuro desalentador si se detiene la creación de mentes brillantes en el arte de investigar.
    Mientras tanto, no quedara más que los desprotegidos trabajadores de la pluma se protejan por ellos mismos contra las fatalidades del crimen organizado porque esperar a que el gobierno o la sociedad les ampare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s