Ricardo Alemán: Censura Criminal (La Otra Opinión)


Por Ricardo Alemán, publicado en La Otra Opinión

Mientras que un puñado de jóvenes marcha, grita y dice reprobar la parcialidad y subjetividad de los medios; las organizaciones criminales tratan de imponer la ley del revolver y someten a algunas empresas informativas a la censura criminal.

Desde hace años, los delincuentes han presionado y acotado la labor informativa de periódicos y periodistas en distintas partes del país. En estos momentos, la verdadera censura y línea editorial las marca –en algunos estados– la violencia, la amenaza y hasta la muerte.

Sin embargo, eso parece no importar a los que prefieren luchar contra monopolios y presuntas imposiciones. Y es que claro, siempre es más fácil repartir culpas que asumir responsabilidades.

Por eso, en este espacio llevaremos un seguimiento detallado de los ataques a la prensa. Cada uno acompañado del repruebo y la pregunta sin respuesta; ¿hasta cuándo?

Agosto 9, 2012. Un comando armado balea las instalaciones del periódico “El Regional del Sur”, en Morelos. Es el primer ataque a la prensa en la entidad.

Julio 31, 2012. Hombres armados prenden fuego a una distribuidora de revistas en el centro de Monterrey, Nuevo León.

Julio 29, 2012. Criminales irrumpen en las oficinas de El Norte –en Monterrey– y las rocían con gasolina.

Julio 10, 2012. Otra vez el Norte. Las oficinas del diario reciben un artefacto explosivo lanzado desde un auto en movimiento.

Mayo 11, 2012. El Diario El Mañana de Nuevo Laredo se convierte en blanco de granadas y balas.

Marzo 19, 2012. El periódico Expreso de Ciudad Victoria –en Tamaulipas– sirvió de escenario a la explosión de un auto bomba.

Noviembre 6, 2011. Un comando con rifles de asalto prácticamente destruyó las instalaciones del diario El Buen Tono, en Veracruz.

Noviembre 10, 2010. El periódico El Sur de Acapulco, Guerrero fue incendiado y baleado por individuos con armas de alto calibre.

Además, al día de hoy van 85 periodistas muertos y 15 desaparecidos en los últimos 10 años.

¿Qué tan larga será la lista antes que las autoridades cumplan con su labor y garanticen la libertad de expresión, de información y de prensa?

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s