Inquieta a UE amenaza a prensa mexicana (Reforma)


La UE ha urgido la puesta en marcha de la Ley de Protección de Periodista aprobada en el Congreso

Reforma, Inder Bugarin

Bruselas,  Bélgica.-   La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que responderá a las sistemáticas amenazas y agresiones a la prensa mexicana movilizando todos los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el marco jurídico dirigido a garantizar la integridad de los informadores.

 

“La Alta Representante es consciente de las constantes amenazas y agresiones contra periodistas en México”, afirmó Catherine Ashton, “El SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano”.

 

“Lo hará mediante la movilización de los diferentes instrumentos a su disposición: el diálogo de alto nivel sobre derechos humanos México-UE, la estrategia local de la UE para poner en práctica sus directrices sobre los defensores de los derechos humanos y la programación de la cooperación de la UE”.

 

En particular, dirigirá las energías diplomáticas de la Comunidad Europea en apoyo de las reformas al sistema de justicia y de aplicación de la ley.

 

La posición de la comisaria británica aparece en un texto en el que responde por escrito a cuestionamientos hechos por el eurodiputado Mario Mauro sobre la vulnerabilidad de quienes ejercitan el periodismo en México.

 

Ashton recuerda en su carta que la UE recientemente emitió una declaración en la que pide la rápida puesta en marcha de la Ley de Protección de Periodistas aprobada por el Congreso.

 

En tanto, el eurodiputado miembro del Partido Popular Europeo, el grupo más grande en el Parlamento Europeo, hace referencia en su misiva a seis asesinatos de periodistas cometidos en mayo pasado, entre ellos los de Marco Aurelio Ávila y René Orta Salgado.

 

Asimismo cuestiona a la Alta Representante sobre las medidas que adoptará la UE para frenar este flagelo.

 

“En un país como México, que está involucrado en una batalla diaria contra el narcotráfico y el crimen organizado, estos graves hechos ponen en relieve cómo los jefes del crimen toman medidas contra aquellos que dañan sus intereses”, expuso Mauro.

 

“Los asesinatos de periodistas no sólo destruyen vidas humanas, suprimen el derecho a informar en un país que lo necesita desesperadamente”..

 

Los cuestionamientos del eurodiputado conservador se suman a los hechos por el legislador del grupo Izquierda Unida, Willy Meyer, quien en una solicitud trasladada a Ashton situó a México como el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

 

“Las agresiones y actos de represión contra los periodistas en México se incrementan día tras día en gran medida por la impunidad reinante y por la ineficacia de las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas: tanto el programa especial de protección como la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, se han mostrado totalmente ineficientes a la hora de frenar la alarmante situación actual”, afirmó Meyer.

 

“Además, a esta desprotección manifiesta de los periodistas por parte de las autoridades mexicanas hay que añadir que, según datos contrastados, las fuerzas de seguridad pública estaban involucradas en el 60 por ciento de las 249 quejas por agresiones a periodistas que se presentaron durante el año 2010”.

 

Meyer tampoco pasó por alto las denuncias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual considera que para el actual Gobierno mexicano, la libertad de expresión y el respeto a la actividad periodística son sólo parte de un discurso.

Ver nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s