Dos periodistas de Michoacán aparecen muertos y con marcas de tortura; van 72 en el sexenio de Calderón (Sin embargo)


Por la Redacción, publicado en Sin embargo

Dos fotorreporteros de Michoacán fueron identificados entre el saldo que dejó la violencia en esa entidad el fin de semana pasado. De acuerdo con la agencia AFP, la fiscalía y un directivo del Diario de Zamora -quien prefirió guardar el anonimato- confirmaron que los cuerpos pertenecen a  José Antonio Aguilar Mota, de 26 años, y Arturo Barajas López, de 46.

Según Provincia, los cadáveres estaban semidesnudos y presentaban marcas de tortura y un tiro en la cabeza.

La organización Artículo 19 tenía confirmados un total de 72 periodistas asesinados durante el sexenio de Calderón hasta el 30 de julio. La cifra, entonces, aumentaría a 74.

Elementos del Ejército hallaron el pasado sábado en la en la cajuela de un Volkswagen, Jetta blanco, con placas 925VDY del Distrito Federal abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas, Michoacán, el cuerpo de los reporteros gráficos.

Familiares de las víctimas, dijeron al agente del Ministerio Público que el jueves 16 del presente mes, sus parientes salieron de su hogar para trabajar, pero ya no regresaron, por lo cual acudieron ante el agente del Ministerio Publico para reportar su desaparición y fue el sábado por la noche que los encontraron sin vida.

El vehículo donde fueron encontrados los restos, pertenecía a Arturo Barajas, el cual usaba para trasladarse por su trabajo, indica Provincia.

De acuerdo con el directivo del Diario de Zamora,  Barajas trabajaba eventualmente para el rotativo en la cobertura gráfica de operaciones policiales.

“Cuando había cosas fuertes como más de tres muertos, o que el ejército participaba en enfrentamientos, cateos o aseguraba narco cocinas (laboratorios clandestinos de drogas) le pedíamos (a Barajas) información y fotos”, dijo a la agencia de noticias.

Con 72 asesinatos, 13 desapariciones y 40 ataques a medios de comunicación, el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en uno de los más violentos para el periodismo mexicano, según organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el 2000 han sido asesinados 82 periodistas, y con el asesinato de Barajas subiría a 84 esa cifra.

Ver nota original

Una respuesta a “Dos periodistas de Michoacán aparecen muertos y con marcas de tortura; van 72 en el sexenio de Calderón (Sin embargo)

  1. Lamentablemente desde hace ya varios años es bien sabido que en México, así como en diversos países de América Latina, la profesión periodística es una de las más peligrosas para ejercer. Aunque por supuesto que cada una de sus vertientes tiene diferentes grados de riesgo; y en lo personal considero que el político y el de investigación conllevan más impacto que otros.

    No cualquier periodista se atreve a hablar de la verdad, y no es que sea por gusto al engaño sino por temor a ser víctima de ataques, que pueden ir desde censuras hasta la muerte, como los que ya se han cometido contra comunicadores a lo largo del territorio nacional. Es más, sin ir más allá, cualquier persona que escriba en un medio de comunicación puede empezar a preocuparse por atentados hacia su persona, o incluso su familia, si es que publica algo que no haya sido autorizado por quienes regulan la llamada “libertad de expresión”.

    Teniendo como base lo anterior es alarmante pensar en lo que les puede pasar a los periodistas cuando la mayor parte de las notas presentes en los periódicos de nuestro país son notas rojas, relacionadas con el crimen organizado y la guerra contra el narco que ha durado ya casi un sexenio; los cuales son temas muy delicados y en los que mucha gente poderosa, y también peligrosa, se encuentra involucrada. Es por ello que el periodismo necesita de personas con una fuerza psicológica enorme, un carácter imperioso y un gusto apasionado por su profesión; personas que estén verdaderamente preparadas y que estén dispuestas a ser señaladas, perseguidas e incluso amenazadas con tal de contar a la sociedad la verdad del entorno en el que vive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s