Excélsior recibe información y decide no publicarla…. (Excélsior)


A los lectores

Excélsior, pp

Dos personas, quienes no se identificaron, se presentaron ayer en la Redacción de Excélsior para entregar un material que, dijeron, contenía información periodística relevante. Al revisarlo, se descubrió que se trata de un video en el que el líder de un grupo, que de acuerdo con las autoridades forma parte del crimen organizado, da a conocer una declaración.

Después de ver el video, se determinó que se trata de una pieza propagandística más que informativa.

Con base en los principios editoriales que hemos seguido durante seis años y medio, decidimos no publicar ningún texto informativo basado en ese material, y no lo haremos con ningún otro semejante.

Además de nuestros criterios periodísticos, Excélsior suscribió en marzo de 2011 el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que establece en su punto 2 la obligación para los 715 medios firmantes de “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada” y también el deber de “omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos”.

Como siempre, Excélsior tomará sus decisiones editoriales bajo el análisis de cada uno de los casos que se presenten, pero siempre de conformidad con sus postulados periodísticos y con respeto a sus lectores y a los acuerdos que se han asumido en la materia.

sigue el link

Una respuesta a “Excélsior recibe información y decide no publicarla…. (Excélsior)

  1. Me parece muy prudente y ética, la postura del Excélsior al no prestarse como vocero de la delincuencia organizada. Ya que a mi parecer si se comenzará a dar cabida a este tipo de mensajes, sin restricción, creo que comenzaría una clase de terrorismo psicológico a la sociedad. El problema de esto es que no podríamos estimar con precisión el impacto social negativo de este tipo de propaganda, definitivamente estaríamos inmersos en un clima de miedo y violencia, así que me imagino eso es lo que los delincuentes pretenden, pero ¿Con qué fin lo utilizarían? Hay que recordar que tener espacio de difusión en un medio de comunicación, requiere de responsabilidad y ética porque es una herramienta sumamente poderosa que en manos equivocadas puede llevar a “la destrucción” de la sociedad.
    Por otro lado opino que se debería hacer una nota, o sea, hacer un análisis de la información de dichos mensajes y segmentarla para obtener solo la información relevante, con la mayor objetividad posible y tener una nota informativa. Porque también es importante ese hecho periodístico, ya que me hace pensar también que se podría estar ocultando algún nombre importante, desenmascarando o evidenciando a alguien, pocas palabras lo ideal sería hacer un balance que permita mantener informada a la sociedad, pero no ser el medio de difusión propagandística de la delincuencia organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s