Advierten que periodistas trabajan en medio de la indefensión (La Jornada)


La periodista Sanjuana Martínez expuso las formas tan diversas que tiene el poder en turno “para amedrentar, reprimir, perseguir silenciar, establecer la censura o la autocensura y en un momento conseguir que no se publique la verdad”.

La Jornada, Bertha Teresa Ramírez

México. Decenas de periodistas trabajan en medio de la indefensión, afirma Angel Nacabora reportero del Expres de ciudad Victoria, quien advierte que en ciudades como esa evacuar en cualquier momento las instalaciones de un medio de comunicación como en el que trabaja están a la orden del día.

 

Una de las últimas experiencias de violencia que le ha tocado vivir ocurrió el 19 de la marzo de este año alrededor de las ocho de la noche, cuando la mayoría del personal ya habían salido pero aún quedaban unas 20 personas entre editores y reporteros explotó un coche bomba ubicado en las inmediaciones del periódico.

 

“…justo cuando salía del estacionamiento alcance a oír un estruendo pero nosotros pensamos que había sido algún ducto de Pemex porque ahí se encuentran; pero no se trataba de un coche bomba que algún grupo criminal mando como para advertirnos de no publicar ciertas cosas” dijo entrevistado durante el Primer Encuentro Nacional de Periodistas, Capacitadores en Autoprotección en el que participan cerca de 90 periodistas de 28 estados del país.

 

“Las condiciones de trabajo son difíciles porque ya van varias ocasiones en que evacúan a los compañeros del inmueble, este año ya van tres ocasiones, la más reciente la semana pasada cuando les dijeron que no se presentaran porque se esperaba alguna bronca entre la una y las tres de la tarde” agrega.

 

“En la calle nos protegemos como podemos porque ni el estado; los policías estatales están para cuidar al gobernador no para cuidar y mucho menos a los reporteros entonces tratamos de mantenernos en un perfil bajo” indicó.

 

Al participar en la mesa, tipologías de agravios agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo la periodista Sanjuana Martínez expuso las formas tan diversas que tiene el poder en turno “para amedrentar, reprimir, perseguir silenciar, establecer la censura o la autocensura y en un momento conseguir que no se publique la verdad”.

 

Mencionó como en ciudades como Tamaulipas la violencia contra periodistas ha ido escalando y en ese estado la prensa “está prácticamente arrodillada ante el poder gubernamental y ante el crimen organizado precisamente por el miedo y las agresiones”.

 

Se han dado crímenes “como el de la Nena, de Nuevo Laredo, una compañera que tenía un blog sobre noticias de Nuevo Laredo y la torturaron, la decapitaron y colocaron su cabeza en un monumento en el centro de la ciudad; este nivel de violencia, antes no se veía, ahora hay una escalada, de manera espantosa y pavorosa estamos padeciendo las consecuencias y finalmente uno está cansada de ver los cadáveres de sus amigos pasar sin que nadie haga”.

Ver nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s