Brozo cuestiona que la comunicación de los gobiernos sean los medios de comunicación


En su teaser de entada Brozo (Televisa) comentó: Ayer la zona oriente de la zona metropolitana del DF vivió una psicosis por un rumor después de un enfrentamiento entre perredistas y antorchistas en el municipio mexiquense de Chicoloapan. El rumor de más enfrentamientos se propagó a Nezahualcóyotl, a Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, en el Estado de México; y en Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán en el DF: Algo que nos deja esta amarga experiencia es que los gobiernos de cualquier nivel no saben comunicar, no le saben llegar a la gente para convencerla de que no sucede lo que dicen que sucedió.

6:30

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=6852243

 

En otro segmento Brozo amplio su comentario sobre la psicosis en el oriente de la zona metropolitana: Parece que hay una enfermedad en los gobiernos en general. Pareciera ser que la comunicación de los gobiernos son los medios de comunicación y no, porque tú tienes que ser responsable de tu propia comunicación. Si tiene que salir un funcionario para informar, entonces usas a los medios para hacer llegar el mensaje. No que te atengas a que hablaste con un reportero para que entonces los medios difundan lo que en el fondo querías tú decir. Así no funciona.

Es muy importante que si en algún momento desde los medios les llamamos para que ustedes aclaren cosas, ¡contesten! No se anden esperando, son cosas importantes. Tiene que pasar el día porque ellos tienen que empezar a confirmarse, a retroconfirmarse, a pedirse permiso… toda la pinche burocracia.

Las redes son una gran alternativa de comunicación. A veces los propios medios de comunicación nos tardamos mucho o no somos eficaces para poder informar en tiempo real las cosas. Lo bueno de las redes sociales es que tienes el tiempo real. Pero así como te puede servir para bien, puede servir para el mal. Por un lado, el rumor y la psicosis; y por otro, la falta de comunicación de los gobiernos en todas las instancias que es pésima.

Y otra, hay muchos grupos que están jugando ser poder dentro de los municipios. Hay quienes lo hacen a nivel estatal, otros se manejan a nivel municipal.

Leopoldo de la Rosa: Lo de los mototaxis es eso: un grupo representando a un partido y otro grupo a otro.

Brozo: Acomodos de poderes. Entonces, esto les ha servido en otros tiempos, nada más mira la psicosis que se armó en dos días. Estos grupos tienen patrocinadores oficiales, no se mueven solos. Entonces, decir a aquellos que manejan todo este tipo de grupos: amarren a sus perros, ahorita no estamos para ver cómo se van a repartir el poder en un municipio o en el otro porque ahorita todo está lleno de pólvora y nada más falta un cerillazo. Estos grupos son multiusos, te pueden servir en un momento dado para aplaudir a un candidato y al otro día te pueden servir para una madriza espectacular.

6:43

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=6852388

 

Más adelante en entrevista Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, insistió que la psicosis se debió únicamente a rumores que irresponsablemente se difundieron de hechos de violencia en municipios de Nezahualcóyotl y en toda la zona oriente del Estado de México.

Brozo cuestionó: Lo que estábamos diciendo desde el principio del programa es que la comunicación de los gobiernos en todas sus instancias son muy burocráticos, porque las redes, desde luego, pues son tiempo real, para bien o para mal, secretario. Pero la comunicación de los gobiernos. Oye, ayer quisimos hablar con alguien del Estado de México toda la mañana y nadie nos contestaba para empezar a postular la tesis de la psicosis y el rumor. O sea, todavía tardan demasiado en comunicarle a la gente hasta el punto en que la gente empieza a creer que existen los marcianos y que nos invaden, secretario.

Salvador Neme: Sí, nosotros empezamos a revisar todo esto, como tú me lo comentas, el día de ayer por la mañana. Nosotros teníamos que estar seguros. Efectivamente, parte de nuestra labor también es informarle a la población lo que está sucediendo, debíamos de verificar lo que estaba pasando.

Brozo: Incluso, Salvador, Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana, ya deberíamos de empezar a implementar entre la Comunicación Social de los gobiernos y los medios de comunicación claves muy concretas para poder difundir la misma información al mismo tiempo cuando se trata de la seguridad ciudadana, porque, bueno, es el rubro que a ti te corresponde. En la cuestión de lo político, varios de estos grupos muy identificados, desde lo que pasó en Chicoloapan, son grupos que vienen patrocinados por varios partidos políticos.

¿También ustedes están tomando previsiones acerca de que políticamente los grupos que patrocinan a estas asociaciones civiles puedan amarrar a sus mastines? Porque de todo esto hay beneficiarios, Salvador.

Salvador Neme: Sí, es correcto. Yo lo decía ayer, para brindar seguridad, en este caso a los mexiquenses, nosotros debemos ser daltónicos. Nosotros no tenemos colores. Nosotros, persona que infrinja la ley y cometa un delito, será presentado ante las autoridades para que cumpla, para que se le procese, se le vincule por lo mismo. Nosotros, sea del partido que sea o de la organización que sea.

Brozo: Regálame una reflexión, Salvador, a este respecto. Antorcha lanza un comunicado donde acusa al Gobierno del Estado de México y al PRD de persecución política. O sea, ¿me puedes explicar cómo está esto de que la serpiente se anda mordiendo la cola?

Salvador Neme: Sí, es lo que yo no entiendo, ¿no? Y en última instancia la valoración política pues no me corresponde a mí en mi carácter de secretario. Lo que sí es un hecho es que la trifulca se dio. Lo que sí es un hecho es que hay un fallecido y siete lesionados, uno grave. Lo que sí es un hecho es que incluso se detuvieron a algunas personas con algunas bombas molotov. Y lo que sí es un hecho es que se han presentado ante las autoridades para que respondan por esos actos.

Brozo: Pues mira, yo te agradezco estos minutos, Salvador. Y yo te pediría que estuviéramos en estos días en abierta comunicación para que no se burocratice el asunto.

Hay cosas muy calientes, la gente nos lo deja saber y nosotros tenemos la obligación pues de vincular a quien sepa para que nos pueda aclarar las cosas también en tiempo real, porque, bueno, las redes son una alternativa de lo más útil que hay hasta la fecha; pero también puede ser útil para la maldad, para la transa, para el rumor, para la crisis, para el golpeteo, para los madrazos también es muy útil. Entonces, estemos en comunicación abierta, Salvador.

Salvador Neme: En lo personal, yo con mucho gusto, Brozo, contigo y con todo tu auditorio.

7:06

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=6852388

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s