Expertos en redes sociales provocaron sicosis en Neza


Por Arturo Ángel, publicado en24 Horas, 8 col

Autoridades de la Procuraduría del DF afirman que la crisis social de la semana pasada fue provocada por expertos en redes sociales

Solo uno de cada cien mensajes que en promedio se escribieron en Twitter la semana pasada, sobre falsos hechos de violencia en el oriente del Valle de México, fueron responsabilidad de las personas que quisieron generar la sicosis, mientras que los otros fueron de usuarios que literalmente lo creyeron.

Aunque no hay cifras precisas, la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) calcula que los perfiles falsos generaron menos del 1% de todos los mensajes que se escribieron en la red social, pero fueron suficientes para provocar el denominado efecto dominó.

Los datos de las herramientas especializadas en mediciones del tráfico en Twitter revelaron que la noche del miércoles pasado, cuando la idea de posibles disturbios ya se había difundido, los tweets haciendo alusión a la violencia y con el tema (hashtag) #Neza ocuparon el primer lugar en México, con 160 mil 496 mensajes escritos en solo tres horas.

Si las estimaciones de las autoridades capitalinas son correctas, menos de mil 600 de estos tweets con el hashtag #Neza fueron escritos por los responsables de la sicosis, pero bastaron para provocar la idea en la red social de que algo de eso sucedía.

Otro tópico que se usó en el mismo lapso para abordar la supuesta violencia fue el de #Nezahualcoyotl, palabra que se incluyó en 29 mil 735 mensajes, de los cuales apenas 300 habrían correspondido a los usuarios simulados, denominados bots.

Los investigadores de la Policía Cibernética presumen que en la planificación y operación de esta estrategia necesariamente participaron personas con conocimientos básicos en informática, pero sobretodo, con experiencia en la utilización de redes sociales, en este caso Twitter.

No es suficiente, explicaron en la PGJDF, con crear cuentas falsas y escribir mensajes, sino que se requiere al menos de experiencia para saber a que usuarios se deben dirigir los tweets que se escriben, con el objetivo de lograr que la repetición sea más efectiva y hacia un mayor número de personas en la red.

Hasta el momento la investigación no ha logrado identificar algún posible móvil tras los rumores que se difundieron de forma premeditada la semana pasada, pero no se descarta en las líneas de investigación alguna finalidad política o delictiva. Tampoco se tiene identificado algún grupo de hackers que pudiera haber participado en los hechos.

El antecedente

No es la primera vez que en el país se registra un fenómeno de este tipo en los últimos años. En abril de 2010, una serie de correos electrónicos y mensajes en redes sociales provocaron el cierre de negocios durante varios días en Cuernavaca, Morelos, ante el supuesto ataque de un grupo del crimen organizado.

Otro caso mas reciente registró en agosto de 2011 en Veracruz y Boca del Río, cuando a través de Twitter se aprovechó un incidente en Ciudad Juárez, reportado en la cuenta @narcoviolencia, para simular que había ocurrido en ese puerto, lo que derivó en una sicosis colectiva y en el cierre de negocios y escuelas.

Falsos rumores

Luego de las primeras indagatorias, el Ministerio Público capitalino presume que el plan que se implementó para generar la sicosis la semana pasada se llevó a cabo fundamentalmente a través de las redes sociales, sin que la estrategia incluyera difusión de hechos falsos en la calle.

Las autoridades capitalinas indicaron que como ha ocurrido en otros casos en el país, el cierre de negocios y los comentarios hechos por la población, serían una consecuencia de la información que se había divulgado a través de Internet.

Las cinco personas que fueron detenidas en calles de Iztacalco e Iztapalapa la semana pasada, y que supuestamente dijeron que les habían pagado para generar alarma con un altavoz, no ratificaron ninguno de estos señalamientos.

Consultar nota original

5 Respuestas a “Expertos en redes sociales provocaron sicosis en Neza

  1. Tras esta serie de rumores suscitados el pasado miércoles en ciudad Netzahualcóyotl, continúa la incertidumbre de que fue exactamente lo que sucedió el pasado miércoles 5 de septiembre, debido a que las diversas fuentes de información han provocado una distorsión de la misma, las cuales provienen principalmente de las redes sociales.
    La información transmitida de los medios de comunicación mostró una postura opuesta a lo que se difundió por los ciudadanos, ya que se mencionaba una serie de actos violentos; dentro de las declaraciones dadas por diversos personajes políticos coincidían en que “no había pasado nada”.
    Fuera del hecho de saber si fue un plan con el fin de provocar psicosis entre los ciudadanos o no, lo cierto es que nos encontramos en un país que ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial con índices altos de violencia, inclusive la reacción reflejada por los ciudadanos afirman una enorme preocupación por el factor de inseguridad que se está presentando en México, donde nos encontrábamos en un estado en que veíamos “normal” toda esta ola de información referente a la violencia.
    También esta situación refleja que la información ya no es controlada en su totalidad, el punto importante es comprender y crear límites para este mismo manejo de la información, qué tanto se puede creer o no a la información difundida por estos medios, convirtiéndolo en una excelente herramienta de comunicación y aprovechando objetivamente estos efectos que provoca en la sociedad.

  2. Es bien sabido que Neza es una de las zonas más vulnerables por la violencia en la zona oriente de la Ciudad de México; sin embargo, en mi opinión, causa bastante extrañeza que haya tanto rumor sobre conflictos de ingobernabilidad y hasta “peticiones para que el ejercito patrulle la ciudad de Neza.” No porque no pueda concebir la noticia, sino por tu alto nivel de propagación en redes sociales (como la nota lo indica). Si bien, la televisión no informó sobre este fuerte altercado, en internet se llegó a la exageración.
    Es raro que hasta la fecha no existe registro en ningún hospital sobre heridos ingresados a causa de dichos pleitos, que no se den noticias de detenidos en ningún ministerio público: ni de Neza, ni de Iztapalapa o de Iztacalco. Y peor aún, que no haya denuncias por lesiones o daños en propiedad ajena, o al menos no lo he encontrado en ningún artículo periodístico.
    Esto me suena a un ensayo de algún grupo con el propósito de calibrar el control de las redes, ¿será que ahora van a intentar manipular a la gente que pasa su rato de ocio en la red? No es la primera vez que pasa, como dice la nota. Ahora está la problemática de monitorear una noticia por facebook o twitter; donde los cibernautas pueden llegar a creer que la información que ahí se maneja tiene mayor nivel de veracidad, sin ser realmente críticos.
    ¿Un episodio de violencia como el que se alude en los mensajes de la red y que ni la prensa amarillista publique? Claro que estuvo grave y se tiene que atender la situación de lo sucedido, pero considero que en muchos casos se están formando grupos que desean llegar a personas a través de la red, porque saben que por ese medio la información se corre inmediatamente.

  3. La semana pasada existieron muchos rumores y chismes sobre lo que sucedió en Nezahualcoyolt. La gente no sabía en realidad lo que estaba pasando, esto provocó que todos empezaran a tener miedo y a actuar de manera extraña.
    Ahora la Procuraduría del Distrito Federal afirma que todo este suceso fue provocado por algunas personas expertas en redes sociales. Este es un claro ejemplo de lo que pueden causar esas redes, si se utilizan mal pueden producir un caos total.
    Hoy en día ya no nos enteramos de cualquier cosa por medio de una persona, de manera directa, sino que ya todo es por Internet. Difícilmente hubieran podido crear ese caos a través de los medios tradicionales como lo son los periódicos, el radio o la televisión. Ya que por las redes todo es más rápido, se entera una persona, esa les informa a todos sus contactos, estos a otros y así sucesivamente.
    Este acontecimiento sucedió en la Ciudad de México, donde la mayoría de las personas poseen una computadora o tienen la posibilidad de entrar fácilmente a Internet, por ello fue tan sencillo crear esta mentira. Actualmente hay un exceso de información, nos bombardean con toda clase de cosas, por lo cual ya no sabemos qué es real y qué es mentira.
    Muchas de las fuentes a las que recurrimos no son confiables, no debemos creer en todo lo que se nos diga, siempre debemos verificar de donde proviene la información y después nosotros mismos juzgar si es verdad o no.

  4. Selene Danaé Agundis Jiménez

    Uno de los fenómenos sociales, menos racionales, es el rumor el cual está creado con ambigüedad y destaca aún más la importancia de un determinado suceso mezclando información falaz.
    Allport y Postman en su teoría del rumor establecen dos condiciones fundamentales para que un suceso se convierta en un rumor y son la ambigüedad y la importancia.
    La ambigüedad porque los hechos reales son susceptibles de diversas interpretaciones y la importancia porque una vez que el mensaje es transmitido adquiere importancia tanto para quien lo transmite como para quien lo recibe.
    Ahora bien los hechos que se suscitaron en la comunidad de San Vicente Chicoloapan fueron toda una telaraña de rumores en los cuales no se sabe qué tanto de todo lo que se dijo fue verídico.
    Y esto una vez que se difundió se convierte en objeto de análisis y sus coordenadas principales bien pueden ubicarse desde la constante propagación de información hasta la susceptibilidad de una colectividad, es decir, la manipulación de una masa.
    La forma cuantitativa de describir este rumor consiste en observar el número de veces que la ambigüedad fue multiplicado por la importancia, es decir, a mayor ambigüedad el producto es una mayor importancia siendo que dentro de todos estos rumores existía un grado alto de informaciones contrariadas.
    Todo esto no hubiera ocurrido si la masa no fuese un todo homogéneo ya que según la teoría de Allport y Postman un rumor se detiene cuando se cruza el límite social entre una mente y otra, esto es, lo que divide una mentalidad de otra.
    Los rumores impulsan al sujeto a una descarga de emoción y en este caso lo que los rumores provocaron fue una sicosis y esto resulta muy grave ya que cuando un individuo entra en sicosis pierde cualquier contacto con la realidad y los pensamientos comunes comienzan a transformarse, el individuo comienza a entrar en un estado de perturbación y angustia.
    Por qué resulta grave este suceso, bien, pues la gravedad de este hecho está en todas las anormalidades que ocasionó, por ejemplo, el cierre de comercios desde muy temprana hora, la persecución de los habitantes de esas zonas afectadas, la violencia en las calles y transportes públicos etcétera.
    Por otro lado el espectador que no estaba inmerso en este conflicto, tal vez, porque no habita cerca de las zonas afectadas estaba propenso a confundirse ya que en los noticiarios se decía que no estaba pasando nada y en las redes sociales se hablaba de un caos violento en la región oriente de la ciudad no obstante, aún las explicaciones son inacabadas y lo que ocurrió como un buen rumor solo queda como eso, un rumor.

  5. El miércoles 5 de septiembre en Netzahualcóyotl se vivió un caos total que asustó a más de uno y que dio pie a miles de especulaciones. Las redes sociales jugaron un papel muy importante, pues quienes tienen acceso a ellas empezaron a leer diversos mensajes confusos y que no dejaban claro nada. No se sabía lo que realmente pasaba y eso provocó la angustia de miles de personas.
    Es importante destacar que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseveró que existieron perfiles falsos encargados de difundir mensajes para provocar el miedo y un aproximado de menos del 1% de los mensajes lanzados por medio de las redes, y de estos perfiles falsos fueron los que ayudaron a ocasionar la psicosis además de dar lugar a especulaciones en donde todos y nadie tenían la razón.
    Asimismo, se debe reflexionar sobre el papel que juegan las redes sociales en nuestra vida cotidiana, pues si bien es una herramienta que nos ayuda a estar en comunicación, a plasmar nuestras ideas también es un camino que si los demás se lo proponen puede ser usado para asustar a más de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s