Periodistas bajo acecho (El Universal)


Editorial de El Universal

Uno de los gremios más afectados por la crisis de seguridad que vive México es el de los periodistas. A partir de hoy, El UNIVERSAL publica una serie de textos que documenta la pesadilla que muchos de nuestros colegas radicados en diversas regiones del territorio nacional padecen tras verse obligados a migrar para refugiarse en la capital del país, o en otras entidades, fuera de sus lugares de origen.

Digámoslo con claridad: el Estado mexicano ha fracasado en su labor de brindar condiciones de seguridad para que los periodistas se desempeñen en su labor. El número de periodistas secuestrados y muertos en los últimos años se ha incrementado peligrosamente. Otros periodistas son amenazados, tienen que huir y enfrentar un infierno en su exilio por sus carencias y su desadaptación material y psicológica. Como resultado, muchos de ellos dejan de ejercer su labor y tienen que dedicarse a otras actividades.

Es indispensable que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, repare estas circunstancias y garantice la labor de este gremio, no porque sea especial, sino porque forma parte de la sociedad y porque el periodista trabaja por los intereses de la colectividad en su conjunto. La conducta de acecho al periodismo tiene objetivos claros: acallar la libertad de expresión, y con ella, al derecho que los mexicanos tenemos a recibir información veraz y oportunamente. La democracia, por tanto, se encuentra amenazada.

Sigue el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s