15 periodistas buscan refugio fuera de México: RSF (Eje Central)


Por la Redacción, publicado en Eje Central

La  representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, reveló que hasta el momento cerca de 15 periodistas de origen mexicano han tenido que abandonar México para radicar en el extranjero como refugio ante las amenazas que sufren en su contra.

Balbina Flores también refirió que la cifra de los periodistas se encuentra en constante cambio mientras que el desplazamiento forzado también se da de manera interna, ya que según datos de El Universal, son 20 los comunicadores de estados como Veracruz, Chihuahua, Michoacán, etc. quienes han llegado a la capital del país en busca de protección.

La representante en México de Reporteros sin Fronteras, dijo no esperar demasiados cambios en el tema, con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, desean que esto suceda, aunque creen que las condiciones para ello no se darán en un corto plazo.

“Lo ideal es que los periodistas no tengan que salir de sus estados, ni tengan que irse al exilio, sino que puedan seguir trabajando bajo condiciones de seguridad, y no es así”, señaló.

La también integrante del Comité Especializado para la Evaluación y el Otorgamiento de Medidas de Protección y Prevención de Riesgos, explicó en entrevista para Grupo Fórmula que los periodistas afectan también a toda su familia cercana, lo que los obliga incluso, a salir del país en algunas ocasiones.

Balbina Flores indicó que el gobierno del Estado debe hacer una revisión profunda de lo que se ha implementado hasta ahora y de lo que se ha hecho en cuestiones de seguridad y protección a periodistas.

“Esta situación no se puede medir, ni se puede ver, pero sí sabemos que se está presentando en varios compañeros que se encuentran ahora no sólo fuera de estados donde han sido desplazados y se encuentran ejerciendo el periodismo bajo condiciones totalmente inaceptables”, dijo.

Y es que de acuerdo con Flores, hay periodistas que viven bajo el miedo y las amenazas del crimen organizado e incluso de las propias autoridades que terminan presionándolos.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s