“¿A quién llamarón en Televisa?”, preguntó Aristegui al entrevistar al fiscal especial de Nicaragua, que le confío que cuando la banda fue detenida se comunicaron con “personeros de Televisa”, que confirmaron que eran empleados de la empresa (MVS)


(9:38) Carmen Aristegui presentó en entrevista telefónica al inspector general del Ministerio Público y fiscal general de Nicaragua, Armando Juárez, y le pidió una narración de hechos de lo que se sabe de la banda capturada.

Juárez declaró que todo comenzó cuando se detuvo en su ingreso al grupo de 18 detenidos en seis vehículos, y que hay suficiente evidencia para demostrar la culpabilidad por delincuencia organizada, y lo que falta saber es el vínculo que se tiene con Televisa.

El fiscal agradeció a Aristegui que haya hecho las indagaciones periodísticas que llevaron a confirmar que los seis vehículos estaban efectivamente acreditados como propiedad de la televisora. Resaltó que un funcionario de Televisa previamente se presentó ante las autoridades nicaragüenses, Ramón Pérez Amador, negando que Televisa fuera propietario de los vehículos; por eso fue valioso, dijo, que se demostrara que están a nombre de la televisora.

El entrevistado dijo que hace falta aclarar los vínculos de los detenidos con bandas del narcotráfico.

Aristegui preguntó sobre el embajador de México en Nicaragua, si su declaración fue solicitada por autoridades nicaragüenses o lo hizo por motivos propios, el fiscal aclaró que primero tuvieron contacto con el cónsul mexicano de Nicaragua porque los detenidos se identificaban como mexicano, y ahí les aseguraron que los vehículos no eran de Televisa. Luego el embajador mexicano se presentó en la Fiscalía para expresar que un funcionario de Televisa quería presentar una denuncia para asegurar que ni los vehículos ni los detenidos tienen vínculos con Televisa.

Aristegui le preguntó al entrevistado cómo quedaría claro si los vehículos son o no propiedad de Televisa, porque en México las autoridades adoptaron como verídicas las declaraciones de la televisora hasta que se supo que estaban registradas a nombre de la televisora. Armando Juárez señaló que las autoridades mexicanas deben certificar el origen, no sólo el registro, porque los vehículos tienen una historia, pero eso está en México. Lo mismo ocurre con los pasaportes de las 18 personas, si son legítimos o falsos, y todo eso lo tiene que certificar la autoridad mexicana.

Aristegui le preguntó al fiscal si los detenidos han cambiado la declaración inicial, de que son empleados de Televisa. El entrevistado aclaró que el sistema judicial mexicano es distinto al nicaragüense, que es oral. Al ser detenidos los inculpados dijeron ser trabajadores de Televisa, pero luego al revisar los vehículos en su presencia y encontrar los más de nueve millones de dólares y los restos de cocaína, fue tan contundente la evidencia que desde entonces ellos guardan silencio, a la espera del juicio oral de diciembre.

La periodista insistió en que le relatara cómo fue que se acreditaron, incluso con el audio del presidente Daniel Ortega, que declaró que cuando fueron detenidos los mexicanos se llamó a Televisa, y un funcionario de la televisora aceptó que Raquel Alatorre era periodista de la empresa pero que había sido “suplantada”. El fiscal dijo que cuando se les detuvo en la frontera y se les traslado a instalaciones militares, varios de ellos llamaron a México a “personeros de Televisa”, que confirmaron a las autoridades nicaragüenses que eran empleados de la empresa. Reconoció que tienen los números telefónicos, pero no quiso comentar qué investigación se ha hecho con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s