El caso de la banda detenida en Nicaragua se complica, dice Aristegui, y expone varias informaciones en las que las autoridades nicaragüenses se deslindan de acusar Vínculos con detenidos, y las implicaciones con bandas de narcotraficantes y con Telelevisa (MVS)


(8:35) Carmen Aristegui señaló que el asunto de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por narcotráfico es cada vez más complejo, porque está involucrando ingredientes delicados. Informó que ayer las autoridades nicaragüenses señalaron que las autoridades mexicanas tienen mucho que aportar para aclarar el caso por las camionetas registradas a nombre de Televisa. Están las declaraciones de la procuradora federal, los documentos de la Setravi, las negaciones de Televisa, los oficios diplomáticos de México, que genera suspicacias, porque hay muchas hipótesis sobre los responsables de esa banda de tráfico.

Recordó que el embajador de México en Nicaragua declaró ministerialmente en Managua sólo con las declaraciones de funcionarios de Televisa que negaron ser propietarios de las camionetas y vínculos con los detenidos, según aclaró Relaciones Exteriores a MVS.

La conductora demandó una investigación realmente seria para precisar cómo y quién registro las camionetas a nombre de Televisa, y si realmente la banda está vinculada con los Zetas, porque las declaraciones erráticas que se han hecho hasta ahora no ayudan a aclarar las dudas.

Precisó que no es posible creerle a la televisora sus dichos, no por dudar de la empresa, sino por el entramado criminal de tráfico de cocaína y millones de dólares, y 18 acusados que enfrentan delitos gravísimos.

El corresponsal de MVS en Managua, Abel Calero, informó que autoridades de la Fiscalía de Nicaragua, así como del Ministerio Público, afirmaron que le corresponde a autoridades mexicanas precisar los vínculos que los 18 detenidos tengan con alguna banda, y pidieron la colaboración de la PGR y otras autoridades para poder identificar a los detenidos, para saber quiénes son realmente.

CORTE COMERCIAL

Ayer 24 Horas publicó una entrevista a la procuradora federal Marisela Morales, quien declaró una probable infiltración de los Zetas en la autoridad del DF, particularmente en la Setravi, vinculada a la banda detenida en Nicaragua. Aristegui presentó a su reportero Juan Omar Fierro, que habló con la procuradora, que negó la versión de 24 Horas sobre la vinculación de los Zetas con una infiltración, que la PGR sólo está investigando irregularidades en el registro de las camionetas a nombre de Televisa. La procuradora también aclaró que Televisa no está eximida de responsabilidad, que todavía se tienen que concluir investigaciones, y que prefiere guardar sigilo.

Juan Carlos Alarcón informó que la Procuraduría del DF tiene indicios sobre funcionarios en la Setravi que facilitaron el registro irregular de vehículos a nombre de Televisa. El procurador dijo que la instrucción de Marcelo Ebrard es llevar a fondo las investigaciones, por lo que se investigará tanto a empleados de la Setravi como de Televisa, para verificar la autenticidad de los documentos, incluso con las agencias mencionadas en las facturas.

Ana Paola Lara señaló que el director de la Setravi no puede concluir ahora la responsabilidad de los funcionarios implicados en el caso, y para cesarlos, como tienen base, tendría que realizarles un proceso administrativo-laboral. Anunció que se fortalecerá el procedimiento de registro de automóviles, para evitar nuevos casos como el que ahora se ha conocido. Explicó que cada operador de registro cuenta con una clave única, por lo que es posible quién realizó el trámite dentro de la Setravi.

Por si no fuera suficiente, dijo Aristegui, hoy 24 Horas publica una nota en la que un valet parking en Iztapalapa, Juan Luis Torres Torres denuncia que la Setravi filtró sus datos y su foto para que Televisa afirmara que es uno de los detenidos, pero él nunca ha salido del país, por lo que denunció a la CNDH el hecho, temeroso de ser detenido. Torres Torres afirmó que los datos que publicaron de él son los del trámite de la licencia que hizo hace dos meses.

CORTE COMERCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s