Indagan en Setravi por caso Televisa (El Universal)


Por Claudia Bolaños y Silvia Otero, publicado en El Universal

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la toma de declaración a servidores públicos del área de Control Vehicular y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) vinculados con los trámites para emplacar las seis camionetas en las que viajaban 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, en poder de 9.2 millones de dólares y que se hicieron pasar por empleados de Televisa.

El procurador Jesús Rodríguez Almeida informó lo anterior y dijo que no hay datos que indiquen que el crimen organizado, en concreto Los Zetas, haya permeado a la Setravi. De hecho, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, a quien se atribuyó en un diario esa declaración, dijo que es falsa, pues nunca hizo tal aseveración.

En la investigación, la PGJDF citará a unas 30 personas, desde empleados de las armadoras e intermediarios que vendieron las camionetas usadas en Nicaragua, hasta trabajadores de Televisa; hay al menos 10 citatorios para personal de la Setravi y de los módulos delegacionales donde se registraron las altas y que pertenecen a la administración delegacional. Todos comparecerán como testigos.

Rodríguez Almeida indicó que las camionetas pudieron ser registradas de manera ilícita. Dijo que la única prueba es la propia denuncia de la televisora que se presentó el 30 de agosto por el uso ilegal de su nombre para el registro de los vehículos, por lo que “sí hay un indicio de que pudiera ser ilegal, pero no podemos tener la certeza hasta que concluya la investigación”.

Pesquisa bilateral

Personal de la PGR está en Nicaragua y trabaja con autoridades de la Fiscalía general de ese país para esclarecer los hechos y establecer los delitos que también pudieron cometerse en territorio mexicano, informó Morales Ibáñez.

“Nuestros fiscales han estado juntos, trabajando y compartiendo información”, dijo, “además del apoyo de la PGJDF”.

Entre las diligencias que se practican hay diversos requerimientos para establecer si existía o no una presunta relación laboral entre los 18 detenidos y Televisa, así como de los vehículos en los que viajaban cuando fueron detenidos el 22 de agosto pasado. La empresa se ha deslindado del grupo.

En el caso de las camionetas, dijo la procuradora, “estamos investigando precisamente que sí hubo irregularidades, y las responsabilidades que pueda haber pueden ser administrativas o penales, pueden ser sólo algún acto de corrupción u otro tipo de conductas”.

La fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido y el inspector del Ministerio Público (MP), Armando Juárez, anunciaron que requerirán a las autoridades mexicanas que determinen quién es el propietario de los seis vehículos.

Según el Ministerio Público nicaragüense, la información que hasta ahora ha dado el medio no deja clara la situación.

El representante de la televisora, Ramón Pérez, declaró ante autoridades de aquel país que las camionetas no son propiedad de la empresa.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s