Nuevos elementos sobre 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (Televisa)


Primero Noticias (Televisa) Mario Torres, reportero: En la información con que cuentan autoridades mexicanas sobre la detención en Nicaragua de 18 personas, a la que tuvieron acceso reporteros de Noticieros Televisa y de otros medios, y con elementos nuevos que no se conocían hace días, hemos encontrado hasta el momento inconsistencias de dos tipos.

Uno. Personas cuyo nombre corresponden al que dieron allá los detenidos, pero que no son aquellos cuyos rostros y datos personales aparecen en las licencias de conducir que integran un expediente, que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal habría entregado a autoridades judiciales.

Este es el caso de Juan Luis Torres Torres; según los documentos la Setravi entregó copia de dos licencias de conducir con este mismo nombre. El primero vive en calles de la colonia Campestre Aragón y no tiene relación alguna con los hechos de Nicaragua.

Insert de Juan Luis Torres: “Pues todos me regañaron, en que andaba metido, ahora sí que… tenía muchas broncas con mi familia; ahora sí que aquí en el barrio toda la gente se me queda viendo, ahora sí que han de decir ‘¿qué tranza con ese güey?'”.

Mario Torres: La dirección de la otra licencia corresponde a un local comercial en la colonia Estrella en la Gustavo A. Madero. Caso similar es el de Iván Ricardo Cano Zúñiga, según el expediente la Setravi entregó dos licencias de conducir con el mismo nombre.

Uno de ellos, es este joven padre de familia que vende chicharrón y vive en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Insert de reportero: “¿Te sorprendiste cuando…?”.

Insert Iván Ricardo Cano Zúñiga: “Sí, pues nada más me empezaron a hablar que estaba saliendo en la tele y todo y… ya fue cuando vi el reportaje y todo”.

Mario Torres: La otra licencia corresponde a una persona cuya dirección no existe en la colonia Morelos. Y el último de estos casos es el de Guillermo Villagómez Hernández, según los documentos, la Setravi entregó dos licencias de conducir con este mismo nombre; desde hace dos años el señor Villagómez se encuentra en cama.

Insert de Guillermo Villagómez: “¿Cómo puedo estar vinculado, si estoy enfermo en cama, desde hace dos años? ¿Cómo cree que me pueda caer esta noticia si estoy enfermo del corazón, estoy enfermo de los riñones, estoy paralizado?”.

Mario Torres: La otra licencia corresponde a una persona que supuestamente vive en Nezahualcóyotl, Estado de México; pero en ese domicilio, aseguran que no lo conocen.

Insert de Leticia Jiménez: “No lo conocemos, para nada; es falso totalmente, o sea, él aquí no vive, dio el domicilio falso”.

Mario Torres: La fotografía de esta licencia tiene parecido con uno de los detenidos en Nicaragua, en ese país, esa persona dijo únicamente que vivía en la colonia Morazán.

Dos. Nombres dados por personas detenidas en Nicaragua cuya dirección no corresponde a la que aparece en las licencias de conducir, que se asienta en el expediente.

Así, según el documento, se entregaron tres licencias cuyos titulares aparecen domiciliados en la misma calle en la colonia Aragón Inguarán. Según el expediente, en esa calle viven tres de los detenidos: Oswaldo López Uribe, Carlos Gustavo Reyes Arce y Rodolfo Jiménez Camacho.

Sin embargo, Noticieros Televisa pudo comprobar que las direcciones son falsas.

Insert de Marco Antonio Dimas: “No sé estas personas quiénes sean”.

Mario Torres: Valentín Delgado Guillén. Según la licencia de conducir proporcionada en los documentos, vive en la colonia Aragón en Gustavo A. Madero, pero aquí tampoco lo conocen.

Insert de Viviano Víctores: “Yo no sé quién sea esa persona que ustedes dicen”.

Mario Torres: Salvador Guardado Núñez, según el expediente vive en la colonia San Simón Ticomán, pero esta dirección corresponde a unos consultorios dentales y a una casa particular.

Alfredo Mar Hernández, se establece que vive en Coyoacán, el vigilante dijo que no lo conocía.

Insert de reportera: “Álvaro Resendíz 16, Presidentes Ejidales 1 Sección”.

Insert de desconocido: “Pero a ese señor no lo conocemos”.

Insert de reportera: “¿No?”

Insert de desconocido: “Yo tengo trabajando aquí ocho años y nunca lo he visto”.

Mario Torres: En el caso de Julio Cesar Alvarado Salas, cuya licencia de conducir asegura que vive en la colonia Centro, al ir a su domicilio nos encontramos con que el número no existe. Además de Raquel Alatorre que dio una dirección del barrio de Tepito y que aún se desconoce si es su domicilio real.

Estos dos tipos de anomalías parecen apuntar a lo que podría ser la utilización de datos y documentación falsa proporcionada por los detenidos en Nicaragua.

Todos estos datos y la documentación que los sustentan, están sujetos al proceso de investigación para establecer qué datos son verdaderos y qué datos no lo son. Y quiénes son realmente los detenidos en Nicaragua.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s