Expediente en Managua: más vínculos llevan a Televisa (24 Horas)


Por María Idalia Gómez y Ramón Sevilla, publicado en 24 Horas, 8 col.

La indagatoria policiaca en aquel país indica que lo encontrado en los vehículos tipo Van corresponde a unidades de noticias bien equipadas, incluyendo uniformes, chalecos y papelería de la empresa

Todos los detalles los cuidaron. Además de pintar las seis camionetas prácticamente idénticas a las de Televisa, equiparon cada Van como verdaderas unidades de noticias, con equipo moderno y con capacidad de transmisión en tiempo real.

No sólo eso, portaban suficientes playeras, chalecos y chamarras con logos de la televisora, además de identificaciones foliadas y firmadas, incluyendo varios folders con el logotipo de Televisa, uno de ellos personalizado con el apellido “Narcia Estrada”, que podría referirse al vicepresidente de Noticias de esa empresa, Amador Narcia.

Esto portaban las seis camionetas en las que viajaban 18 personas y que, en agosto pasado, detuvieron las autoridades de Nicaragua. Esta información se encuentra en el expediente al que tuvo acceso 24 HORAS junto con el Diario Hoy de Nicaragua. En él se puede acceder al detalle de las cámaras, los monitores, computadoras, reproductores de video y la antena satelital que tenían y que, tras consultar este diario a un experto, se puede concluir que no se trata de equipo hechizo, sino profesional y moderno. Sólo en la lista hay un faltante, los micrófonos para hacer una transmisión.

Aquí la historia y los detalles de un caso en el que las dudas sobre cómo obtuvieron los documentos, cómo lograron tener los uniformes, las identificaciones y, sobre todo, saber qué equipo debían incluir en cada camioneta para que una supuesta fachada funcionara, son preguntas aún sin respuesta.

La prepotencia los delata

Temprano, entre las 9:00 y 9:30 horas del martes 20 de agosto llegó de sorpresa, al Puesto Fronterizo de Las Manos, Nicaragua, un oficial inspector de la Dirección General de Migración y Extranjería, para una visita de control al personal.

El funcionario visitó las oficinas y diferentes puntos de control, justo se encontraba en el de la Guarda Raya, cuando vio que estaban ingresando al área de Aduanas de Nicaragua, procedentes de Honduras, varios vehículos tipo Van marca Chevrolet color blanco y uno tricolor, con placas mexicanas y logotipo de Televisa.

Por el número de personas y de camionetas que se trataba se quedó observando el ingreso de los vehículos y, al cabo de varios minutos, se dirigió al área de Despacho Migratorio del Puesto Fronterizo, donde se encontraba “una ciudadana con acento extranjero, que portaba una credencial de Televisa a nombre de Raquel Alatorre, ingeniera en sistemas”.

Alatorre estaba realizando los trámites migratorios de 18 personas que viajaban en los vehículos de Televisa. Mientras la atendía un oficial de Migración el inspector se acercó a ella y le preguntó:

“¿Hacia dónde viaja?”

Con un tono prepotente la mujer respondió simplemente: “No le puedo decir”.

El funcionario le explicó que era un oficial de alto nivel, por lo que le pidió que lo acompañara a la oficina de Migración. Estando allí la mujer se deshizo en disculpas y le dijo:

“Le voy a decir la verdad, nosotros andamos investigando a un ciudadano de origen mexicano que se encuentra lavando dinero en el país”.

Alatorre no le dio mayores datos, pero fueron suficientes para que al oficial de migración le provocara muchas dudas los 18 mexicanos. Pidió los documentos que habían entregado, y se dio cuenta que la ficha de ingreso marcaba que estarían como turistas, algo que llamó aún más su atención.

El funcionario llamó a sus jefes en Managua, explicó a detalle el caso y le dijeron que esperara instrucciones.

Mientras pasaba el tiempo, Raquel Alatorre se veía molesta y “llamaba constantemente por su teléfono celular, monitoreaba al grupo y daba orientaciones a los demás”, quienes se dirigían a ella como “licenciada”.

Entre las 10:30 y 11, llegó un grupo de oficiales de la Policía Nacional de Nueva Segovia, en respuesta a la aleta lanzada por el oficial. Comenzaron a entrevistar a los 18 supuestos mexicanos y paralelamente a inspeccionar a cada uno de las camionetas.

Empiezan a caer

Se trataba de un grupo de 10 agentes de fuerza y reacción de la Policía Nacional que tenían como misión “realizar una investigación a un grupo de personas de nacionalidad mexicana”.

En las entrevistas, las 18 personas mostraron sus pasaportes y su credencial de Televisa. Sus problemas iniciaron cuando, por separado, los agentes los cuestionaron sobre el motivo del ingreso a Nicaragua.

“Comenzaron a contradecirse entre sí, unos decían que se dirigían Managua a realizar un trabajo de investigación sobre el delito de lavado de dinero, otro decía que iban a Costa Rica a realizar una investigación a las tiendas de Wallmart, otros que venían a realizar una investigación del turismo en Nicaragua y otros indicaban que estaban en el país con el propósito de realizar investigaciones y la búsqueda de información de instituciones del Estado de Nicaragua”, relató ante el juez uno de los agentes investigadores.

Los detenidos coincidieron en que tenían autorización de Televisa para hacer su trabajo, pero no mostraron ese documento, aunque sí dejaron ver varios folders que tenían con el logo de la empresa y varios documentos también con su
logotipo.

Aunque todos dijeron que su jefa era Raquel Alatorre Correa y que ella era la que recibía orientaciones de sus jefes acerca de quiénes eran las personas que iban a investigar o entrevistar, algunos de los detenidos aseguraron que la información sobre su trabajo era confidencial, ya que “cuando salían de México firmaban un contrato de confidencialidad y que los podían despedir si lo decían”.

Por su parte, Raquel Alatorre decía que estaba a cargo del grupo y que era todóloga: “periodista, reportera, presentadora y jefa de información”.

Las contradicciones y su evidente estado de ansiedad provocó que se tomara la decisión de retenerlos y llevarlos a Managua.

Los escondites

Fue hasta las 11 de la noche del 23 de agosto que los peritos y detectives comenzaron a revisar las camionetas. A simple vista había equipo sofisticado de audio y video, entre computadoras, impresoras y radios, pero al revisarlas a detalle se dieron cuenta que las medidas del interior no coincidía con el exterior, así que comenzaron a buscar más.

Hallaron, debajo de los controles, en la consola principal, la entrada a una caleta. La tenían cinco de las seis camionetas. Era en forma de “U” cuadrada, tapada con una plancha con pernos y silicona. En esos escondrijos encontraron las cajas y maletas con 27 celulares y con 9 millones 255 mil 631 dólares. Tenían rastros de cocaína.

MATERIAL DE TELEVISA

Raquel Alatorre Correa

Pasaporte 08400011472

Carnet de Televisa folio A71438

Ipad 64 Gb

Blackberry Veryzon

Chaqueta azul con logotipo de Televisa

Chaleco azul con logotipo de Televisa

Camiseta sport blanca con logotipo de Televisa

 

Salvador Guardado Núñez

Pasaporte G05572085

Un chaleco azul con el logotipo de Televisa

Una camiseta blanca con el logotipo de Televisa

Un carnet de Televisa Folio. 97512

 

Hiram César Pacheco Basurto

Pasaporte G04771178

Dos carnet de Televisa, ambos folio 99931

Chaleco azul con logotipo de Televisa

Camiseta sport azul con logotipos de Televisa

 

Gustavo Reyes Arce

Pasaporte G05794932

Carnet de Televisa A99741

Dos chaquetas azules con el logotipo de Televisa

Una chaqueta con capucha azul con el logotipo de Televisa

 

Osvaldo López Uribe

Pasaporte G09158921

Carnet de Televisa folio A99105

Dos camisas sport azules con el logotipo de Televisa

Una camiseta sport blanca con el logotipo de Televisa

Un chaleco azul con el logotipo de Televisa

 

Valentín Delgado Guillén

Pasaporte G06008983

Dos carnets de Televisa, ambos con folio B99648

Una chaqueta con capucha azul con logotipo de Televisa

Un chaleco azul con logotipo de Televisa

Una camiseta sport azul con el logotipo de Televisa

 

Alfredo Mar Morales

Pasaporte G08529913

Carnet de Televisa

Dos chaquetas azules con logotipo de Televisa

Una camisa sport azul con logotipo de Televisa

 

Omar José Castillo Amaya

Pasaporte G06710325

Carnet de Televisa folio B103511

Chaleco azul con logotipo de Televisa

 

Julio César Alvarado Salas

Pasaporte G10062000

Carnet de Televisa folio B94387

Blackberry Torch slider

Chaqueta con capucha azul con logotipo de Televisa

Un chaleco azul con el logotipo de Televisa

 

Ricardo Cano Zúñiga

Pasaporte G10061860

Carnet de Televisa folio B1001987

Chaleco azul con el logotipo de Televisa

Chaqueta azul con el logotipo de Televisa

Camisa sport celeste con logotipo de Televisa

 

Juan Luis Torres Torres

Pasaporte G07433992

Carnet de Televisa

Blackberry Bold

Blackberry Curve

Chaleco azul con logotipo de Televisa

 

Pablo Sosa Guerra

Pasaporte G08423367

Chaqueta con capucha azul con logotipo de Televisa

Dos camisetas sport blancas con logotipo de Televisa

Tres camisas sport azules con logotipo de Televisa

Chaqueta azul con logotipo de Televisa

 

Alfredo Rivera Vázquez

Pasaporte G08682210

Carnet de Televisa folio B99801

Chaqueta con capucha azul con logotipo de Televisa

Chaleco azul con logotipo de Televisa

 

Alfonso Martínez Meraz

Pasaporte G05376635

Carnet de Televisa folio A82457

Chaqueta azul con capucha con logotipo de Televisa

Chaqueta azul con logotipo de Televisa

 

Alejandro Salinas Cervantes

Pasaporte G08420769

Carnet de Televisa folio A997932

Dos camisetas sport azules con logotipo de Televisa

Chaleco azul con logotipo de Televisa

Chaqueta con capucha azul con logotipo de Televisa

 

Rodolfo Jiménez Camacho

Pasaporte G09158885

Carnet de Televisa folio B62271.2

Chaleco azul con logotipo de Televisa

Chaqueta azul con logotipo de Televisa

Camiseta azul con logotipo de Televisa

Camiseta con logotipo de televisa

 

Guillermo Villagómez Hernández

Pasaporte G05397493

Carnet de Televisa folio. B52839

Chaqueta azul con logotipo de Televisa

 

Cecilio Torres Gutiérrez

Pasaporte 08400064375

 

¿Una fachada?

 

Camioneta 1

Una consola de audio Panasonic

Consola de audio y video Peavey

Siete Monitores

Computadora HP

Un cuadro monitor Panasonic y su componente

Dos cámaras de video interior del vehículo

Una antena transmisora de datos

Un capacitor

Cinco bluray con su monitor

 

Camioneta 2

Una consola de audio Panasonic

Una consola de audio y video Peavey

Un DVD Phillips

Cinco monitores

Una computadora HP

Un inversor

Un No break

Una impresora HP

Un cuadro monitor marca Panasonic y su componente

Dos cámaras de video interior del vehículo

 

Camioneta 3

Dos inversores de voltaje

Dos cámaras interiores

Un cuadro monitor

Un generador de potencia

Seis parlantes

Seis bocinas

Equipo de ano Bose de audio

Cuatro monitores

Un equipo para micrófonos inalámbricos

Un Pico Macon

Un oscilador de frecuencia de cinco canales

Una computadora Sony Vaio

Un radio satelital marca Icom serie 1109432

 

Camioneta 4

Antena satelital

Consola PIPI

Consola Panasonic

Siete monitores

Una impresora

Una mini laptop HP

Reproductor 3D marca Samsung

Laptop Sony Vaio

 

Camioneta 5

Cámara de Video profesional Sony HDV1080i modelo HVRHD1000N serie 418503 con batería

Radio comunicador Kenwood

Aparato tipo audífono denominado TELEX de comunicación interna sin su caja de recepción y transmisión

Varios GPS

Consultar nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s