Cobertura de Aristegui del caso 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (MVS)


Sin mencionarlo como tal, Carmen Aristegui agrupó varios asuntos para comentarlos brevemente en los que el común denominador es Televisa.

+ El titular de la Setravi-DF, Armando Quintero, aseguró que ellos no han entregado información de los 18 detenidos en Nicaragua a nadie más que a la PGR, y lamentó que con filtraciones algunos difundan con errores los datos de personas que no tienen que ver con el caso, cuando su dependencia alertó a la PGR de las homonimias.

+ Tanto el titular de la Cofetel, Mony de Swan, como el de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, se pronunciaron ayer por una apertura de todas las telecomunicaciones a la competencia, y que eso incluía permitir a quienes tienen restricciones en sus concesiones (alusión a Telmex) poder competir en todos los nichos. También denunciaron que las televisoras dominantes se están oponiendo a esa competencia.

+ En las manifestaciones por el 2 de Octubre muchos de los jóvenes gritaron consignas contra Televisa y el control que impone en la información que ofrece.

(7:06)

Cuatro de los 18 detenidos en Nicaragua han laborado para empresas de seguridad privada en Tamaulipas, dice Daniel Lizárraga. Aristegui justifica el tiempo que dedica a este tema, pese a las críticas que recibe

Carmen Aristegui recordó que en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Managua por acusación de narcotráfico, y las seis camionetas que utilizaban con registro de que son propiedad de Televisa, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ya ha dicho que en ese país tienen información de que hay elementos que vinculan a la televisora con las operaciones de este grupo, que desde hace años ha operado en el transporte de cocaína y dinero entre Centroamérica y México.

En todo este asunto, señaló la conductora, y como es normal en estos casos, la autoridad local, en este caso de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF, entregó a la PGR la información sobre tarjetas de circulación de las camionetas y licencias de conducir de los detenidos, pero con la advertencia de que había homonimias.

La reportera Ana Paola Lara señaló que ayer el titular de la Setravi, Armando Quintero, comentó que es preocupante que la televisora al cometer errores en la difusión de los datos de los detenidos que aparentemente les filtraron, ha afectado a personas inocentes sólo porque se llaman igual que los detenidos.

El funcionario señaló que duda que personal de Setravi esté involucrado en un caso de falsificación o corrupción, aunque todo el personal que tuvo contacto con los registros está siendo investigado.

La periodista mencionó que hoy el diario Reforma ofrece una nota en la que se reconoce que Televisa no está eximida aún de responsabilidad en el caso.

CORTE COMERCIAL

Carmen Aristegui presentó al enviado de MVS a Nicaragua, Juan Omar Fierro, que entrevistó al fiscal especial de la nación, Armando Juárez, que dice que no tienen certeza de que los 18 detenidos son o no quienes dicen ser, así como si son o no empleados de Televisa, pues hasta ahora no tienen pruebas concluyentes, por lo que están dependiendo de la colaboración de la PGR para verificar identidades así como los registros de las camionetas detenidas.

Informó que de los 18 detenidos siete proporcionaron domicilios falsos en su procesamiento judicial, y 9 reconocieron que son de Tamaulipas, aunque sólo dos reconocieron seguir viviendo en aquel lado.

Lo que las autoridades han comprobado es que la estrategia de los detenidos es generar confusión al citar domicilios inexistentes en el DF, Yucatán y Guanajuato.

CORTE COMERCIAL

Aristegui señaló que en varios medios se ha cuestionado que le estén dedicando tanto esfuerzo al caso de los detenidos en Nicaragua y las camionetas de Televisa, como si hubiera otra intención. Reiteró que, como dijo Raymundo Riva Palacio en una columna reciente, es un tema de importancia que parece ser ignorado extrañamente por algunos medios.

Luego presentó a Daniel Lizárraga, para informar que han investigado la conexión Tamaulipas de los detenidos en Nicaragua. Añadió que 4 de los detenidos han trabajado o trabajan en empresas de seguridad de Tamaulipas: Juan Luis Torres Torres,  de 36 años; Rodolfo Jiménez Camacho (45); Genaro Villagómez Hernández y Osvaldo López Uribe, así como otra persona. Lizárraga dijo que la Siedo ya tiene las fichas. El equipo de investigación de MVS cruzó los datos de la Setravi con registros en el IMSS y en el Infonavit. Los cuatro registran que han trabajado en empresas de seguridad como Grupo de Vigilancia Especializada y Protección Industrial y El Águila que operan en Tamaulipas. Existe además que uno de los detenidos fue identificado en Nicaragua como policía de Durango.

Lizárraga señaló que también ha encontrado que en los domicilios de las licencias de varios de ellos, además de falsas, son las mismas. A este reporte le llama la conexión Tamaulipas para resaltar que hay una conexión de los detenidos en Nicaragua con un estado con fuerte presencia del narco.

Prometió que en unos minutos más subirá toda esta información al portal de Aristegui Noticias.

Aristegui volvió a justificar su trabajo en este caso, y criticó a la procuradora federal Marisela Morales que en días pasados exculpó públicamente a Televisa sin mayor información

(8:43)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s