CIMAC presenta informa “Violencia Contra Mujeres Periodistas”; de los 94 casos presentados 11 fueron asesinatos(SinEmbargoMX)


Sin Embargo, Notimex

En la última década se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales, 11 fueron asesinatos, reveló el Informe Diagnóstico “Violencia Contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (Cimac).

 

De acuerdo con el informe, en 34 por ciento de los casos los agresores fueron funcionarios, 18 por ciento no se pudo definir, 15 por ciento policías, 7.8 por ciento integrantes de movimientos sociales, una cifra igual crimen organizado, 5.2 por ciento escoltas y el resto otros.

 

Durante la presentación del informe, Yunuhen Rangel Medina, una de las coordinadoras de la investigación, manifestó que 82 de los casos, equivalentes a 96 por ciento, se dieron entre los años 2009-2011.

 

Las entidades con mayor número de casos son: Oaxaca con 12, Distrito Federal con 10, Chihuahua con ocho; Quintana Roo con siete, Jalisco seis y Veracruz cinco casos.

 

Le siguen Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Morelos, el Estado de México, Durango y Guerrero con tres casos respectivamente; Nuevo León, Chiapas, Sonora y Nayarit con dos cada uno de ellos.

 

En el informe sobresalen Oaxaca, el Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, el Estado de México y Guerrero, donde de acuerdo con Cimac habrían sido asesinadas las 11 mujeres periodistas.

 

Rangel Medina precisó que 76 por ciento de las agresiones, se dieron contra reporteras que laboran formalmente en un medio de comunicación mientras que el 10 por ciento de las agredidas son periodistas independientes.

 

Además 45 por ciento de las víctimas realizaban investigaciones sobre corrupción por parte de funcionarios, al momento de ser agredidas.

 

El 18 por ciento de las víctimas realizaban trabajos sobre movimientos sociales, 13 por ciento sobre narcotráfico, 10.5 por ciento sobre abuso de poder y un porcentaje similar estaba realizando trabajos en materia de libertad de expresión.

 

Dicho informe también especifica que la violencia ejercida contra mujeres periodistas se da en las modalidades de: psicológica, sexual, comunitaria, institucional y laboral.

 

En la presentación estuvieron las periodistas Lydia Cacho, Elia Baltazar y Anabel Hernández, así como la etnóloga y antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos.

Sigue el link para ver nota Original:

http://www.sinembargo.mx/04-10-2012/387990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s