Retienen en la Prepa 6 a fotógrafo de Grupo Imagen Multimedia


Por Gerardo Jiménez, publicado en Excélsior

El trabajador fue obligado a borrar su material para poder salir del plantel, donde realizaba una investigación sobre el ambulantaje

 Escuelas del nivel medio superior de la UNAM no se salvan de la proliferación del ambulantaje.

Uno de estos casos se da en la Preparatoria 6 Antonio Caso, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, donde se expenden, como en otros planteles de educación superior, dulces, comida y ropa deportiva.

Precisamente ayer, en este plantel, al realizar un recorrido, un fotógrafo de Grupo Imagen Multimedia que realizaba una investigación periodística sobre ambulantaje fue retenido por vendedores y alumnos y entregado al personal de seguridad que lo trasladó al área jurídica. Se le exigió borrar su material fotográfico que había captado si quería salir libre del plantel.

Mientras que en algunos casos, como lo es en el CCH Naucalpan, en el Estado de México, autoridades y comunidad universitaria han logrado erradicar a vendedores, por el momento, luego de que entrara en vigor un nuevo reglamento a partir del semestre que inició en agosto pasado.

Venden en vehículos

En el CCH Sur los espacios comunes son respetados, pero a diferencia de otros planteles universitarios hay una amplia área para la venta de comida y dulces. Sin embargo, en la calle Cataratas, los vendedores ambulantes trabajan en camionetas, coches y puestos móviles. Ofrecen aguas frescas, chamoyadas, dulces, tortas y tacos.

 

Son más de una docena de vehículos los que se estacionan desde la mañana hasta el anochecer y dejan libre sólo el carril central de los tres que tiene el bulevard Cataratas, en ambos sentidos, lo que provoca caos vial en las horas pico.

 

Ingresar a este plantel lo puede realizar cualquier persona ya que los controles de vigilancia son nulos en la puerta central, eso fue constatado por Excélsior durante un  recorrido que se realizó. En los cambios de turno, como ayer entre las 13:00 y las 14:00 horas, los alumnos saturan la entrada y salida, incluso tienen que caminar sobre la calle Llanura, lo que los expone a un accidente vial.

 

Erradicados

 

Desde agosto, de acuerdo con testimonios de académicos y estudiantes del CCH Naucalpan, ambulantes que estaban al interior del plantel desde que fue levantada la huelga que inició en 1999, fueron echados de las instalaciones al quedar establecida esta disposición en un reglamento.

 

“Ya no dejan (vender) porque ya cambió el reglamento, ya no dejan vender nada allá adentro, ya te vigilan, si te ven vendiendo algo te lo recogen y te llevan al jurídico”, dijo Fanny, una estudiante del plantel.

 

Para conocer a detalle el método y el reglamento de cómo lograron retirar a los ambulantes del lugar se solicitó una entrevista con el director Benjamín Barajas Sánchez. En un primer momento se informó que se aceptó, y después de unos minutos se dijo, a través de una asistente, que primero debía ser autorizada por Comunicación Social de la UNAM, sobre todo para que autorizara el ingreso de cualquier medio de comunicación.

 

En ese momento llegó a la dirección del plantel una joven que cuestionó el motivo de por qué ya exigían identificación, cuando antes no lo hacían. La empleada comentó que eran nuevas medidas de seguridad.

 

A las afueras de ese plantel hay más de una veintena de puestos, algunos tienen más de 35 años establecidos en ese lugar, donde reconocen que cuentan con la anuencia de las autoridades para estar trabajando, ya que la mayoría de los alumnos llegan sin desayunar.

 

Retienen a fotógrafo

 

Después de ingresar a la Prepa 6, Diego Mateos, fotógrafo de Excélsior, identificó en el plantel un grupo de ambulantes que vendían dulces y ropa deportiva, luego de retirarse a unos metros de la salida fue interceptado por un grupo de ocho personas, encabezados por los informales y estudiantes, quienes llamaron a personal de seguridad para trasladarlo a un cubículo con el argumento de que sería trasladado al departamento del jurídico, ya que era ilegal que tomara fotos.

 

Después de más de 10 minutos de estar retenido, Mateos fue amenazado al exigirle: “¡Si quieres salir de este plantel tienes que borrar tus fotos..!

 

A esta exigencia se sumó otra mujer que le argumentó que ya habían tenido muchos problemas con el tema de los ambulantes y no querían más.

 

Al lograr su objetivo, Diego fue liberado, borrando el material captado en esas instalaciones.

 

Recorridos

 

Este diario ha realizado durante esta semana visitas a diversos planteles de la UNAM

 

Se ha detectado venta de películas pirata en instalaciones universitarias.

 

Venta de ropa deportiva.

 

Se ha denunciado que se comercializa con drogas.

 

Se obstruyen entradas con la instalación de puestos o plásticos  donde vendedores exhiben mercancías.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s