Riva Palacio: Irresponsable decir que asesinato de Eduardo Moreira es asunto de delincuencia organizada


En su colaboración con Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula), Raymundo Riva Palacio abordó el tema del asesinato de Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Oscar Mario Beteta: Vamos a platicar ahora como lo hacemos martes y jueves en este espacio con don Raymundo Riva Palacio, quien es director del periódico 24-Horas, me imagino Raymundo que te vas a referir a este hecho.

Raymundo Riva Palacio: Sí Oscar Mario, efectivamente quiero yo tocar este punto porque me parece que tiene algunos contextos graves en torno al entorno, y perdonen la “cuasi redundancia” y también en función de la comunicación política del gobierno y lo preciso Oscar Mario. Todavía no hay suficiente información que nos permita o que le permita a las autoridades establecer móvil y establecer de dónde o cómo pudo haber sido el origen y la ejecución de este asesinato.

Lo que tenemos hasta este momento es que él recibió dos tiros en la cabeza y que se encontraba o lo encontraron en su camioneta blindada. Esto digamos en una lógica policial, lo que primero se hace es que se investiga para descartar primero el entorno familiar y luego el entorno cercano y luego se empiezan a desarrollar y se empiezan a profundizar en otras líneas de investigación. Entonces, a partir de esta lógica de la investigación policial, Oscar Mario, yo resaltaría dos puntos: Uno, los dos tiros en la cabeza que cuando menos no es el método que se utiliza en la delincuencia organizada ni tampoco es el tipo de asesinato en un asunto pasional, corresponde más a otro tipo de agresión de asesinatos en algunos momento vinculados con venganzas personales o inclusive en cuestiones relacionadas con robo o intentos de secuestro, Oscar Mario.

El otro punto que yo resalto como parte de estas primeras informaciones que hay, e insisto, esto es lo que ha trascendido, tampoco hay una información de verdad clara y concreta sobre qué es lo que está sucediendo. Es que lo encuentran dentro de su camioneta que estaba blindada estos. Esto nos permite establecer cuando menos una hipótesis de trabajo sobre la posibilidad de que quien ejecutó el asesinato, pues o lo haya conocido o tenía algún tipo de relación de cualquier naturaleza con el hijo de Humberto Moreira.

Esto lo menciono, Oscar Mario, porque es lo primero que hay en el panorama de la investigación y que, sin embargo, está inmerso como lo mencionaba el gobernador Rubén Moreira en un contexto de violencia generalizada en los últimos días en Coahuila.

Ahora la parte que me parece grave, Oscar Mario, que me parece grave y hay que resaltar es el comunicado que sacó en las últimas horas en la Secretaría de Gobernación sobre este hecho, donde en un par de párrafos, Oscar Mario no lo tengo yo en mis manos y ojalá lo puedan ustedes recuperar, en un par de párrafos ubica el asesinato como si fuera un asunto de la delincuencia organizada, como si fuera una venganza contra el gobernador Rubén Moreira por la lucha que está haciendo el estado en contra de los criminales.

Esto, Oscar Mario, no quiere decir que no sea, lo que sí significa es que en este momento con una investigación tan temprana sobre asesinato me parece que es primero muy prematuro, segundo que es muy irresponsable, y tercero que lo que genera es un proceso de desinformación que más allá de que pudiera coincidir con la parte final de la investigación no existen condiciones, ni información en este momento para que saquen tan rápido a conclusiones.

Dicho esto, Oscar Mario, cuál es el contexto en el cuál se da este asesinato: Primero, que en esta semana ha habido un incremento significativo en la zona de la laguna en el sur de Coahuila por la disputa en la plaza entre un grupo, porque acuérdate que Los Zetas están ya divididos, entre un Grupo de Los Zetas contra el Cártel del Pacífico, el cártel que antes era el de Sinaloa. Este es un elemento.

Y el otro elemento, que es donde el propio gobernador Moreira siguiere que puede encontrarse el origen de ese asesinato es en los enfrentamientos que se han dado o que se dieron en las últimas 48 horas en Piedras Negras.

Piedras Negras es una ciudad en la frontera con EU y Ciudad Acuña que es donde encontraron el cuerpo del hijo del ex gobernador y exlíder del PRI, está cerca a Piedras Negras. Ahora en esta zona de Piedras Negras, Oscar Mario, es un área en la cual operaba y vivía el llamado Z40, que es Jorge Morales Treviño, que es el líder de una de las dos fracciones en las cuales se han dividido los Zetas y que sí lo han estado golpeando en la última semana y particularmente en estos enfrentamientos en las últimas 48 horas y en el enfrentamiento que se dio ayer por la mañana en Piedras Negras las autoridades están tratando…, tienen la sospecha y están tratando de verificar si uno de los muertos era, como creen, el sobrino del Z40.

Entonces uno puede hacer una serie de… un número de especulaciones y conjuntar eventos a partir de similitudes, Oscar Mario, que es lo que me parece está haciendo la Secretaría de Gobernación, pero desde un punto de vista responsable no se pueden hacer concatenaciones sin antes tener toda la información a la mano y también tenerla totalmente verificada.

Ahora, yo no sé si la Secretaría de Gobernación dispone de información que no tenemos el resto de los ciudadanos, eso también podría ser algo, digamos, posible y que esté faltando esta conclusión en función de la información de inteligencia y de investigaciones paralelas que ´pudiera tener la Secretaría de Gobernación para establecer algo tan contundente y tan ubicado, localizado, focalizado en la delincuencia organizada, Oscar Mario.

Pero me parece que a diferencia del tratamiento cuidadoso de la gran mayoría de los periódicos en la Ciudad de México que registran este hecho, no tienen una correspondencia con la prudencia del cuidado en materia de comunicación política que debería de tener la Secretaría de Gobernación en ese momento, Oscar Mario.

Porque no es, y es como yo concluía, no es con este tipo, hasta este momento, de propagandas a favor de la lucha contra el narcotráfico del Presidente Calderón como se ayuda a dilucidar lo que está usted viendo y también a poder tener claro el espacio, el tiempo, el momento y el contexto de estos diferentes incidentes de violencia en el país, donde como tú lo decías hace unos momentos, pues el clima de violencia genera más violencia, Oscar Mario que es lo que estamos viviendo hoy en día en México.

Oscar Mario Beteta: Bueno, destacas en el periódico que bien diriges Raymundo que era su tío el gobernador Rubén Moreira quien había recibido ya amenazas.

Raymundo Riva Palacio: Efectivamente, quien tenía amenazas de muerte por parte de los carteles es Rubén Moreira, inclusive la embajada de Estados Unidos llegó a comentarle que ellos también tenían información muy creíble y muy sólida, de que pensaban los cárteles de la droga intentar un atentado en su contra.

Rubén Moreira, Oscar Mario, pensaba ir hoy a Ciudad Acuña con su equipo de seguridad precisamente para reforzar políticamente lo que en los últimos días se había venido dando a nivel policial que era esta abatida contra el grupo de Los Zetas que opera en esa parte del norte del estado, Oscar Mario, y que se da este asesinato en un contexto efectivamente de violencia generalizada y de lucha directa contra esta fracción de los Zetas en Coahuila.

Oscar Mario Beteta: Bueno, Coahuila también lo destacas hoy en esta nota, en este resumen que haces porque se da a conocer ya tarde la noticia, bueno y el hecho fue también ya en la tarde-noche es un territorio ya por Los Zetas. Y también esta fuga de reos que es la segunda mayor en todo el país que se da en Ciudad Acuña, Raymundo.

Raymundo Riva Palacio: Efectivamente, que eran Zetas de acuerdo con todas la investigaciones, Oscar Mario, donde Los Zetas fueron a rescatar a cuadros importantes para poder mantener su guerra contra las fuerzas federales…

CORTE COMERCIAL

Oscar Mario Beteta: Bueno regresamos a la parte final del análisis con don Raymundo Riva Palacio, director del periódico 24 Horas, y este hecho que impacta a la opinión pública el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente Nacional del PRI, don Humberto Moreira. ¿Por qué este joven de 25 años? Mi querido Raymundo es la pregunta ¿no?

Raymundo Riva Palacio: Mira, esa es una gran pregunta Oscar Mario que más allá de cuál sea la motivación, el móvil o los responsables, pues sí es una señal muy negativa, Oscar Mario, sobre el clima de violencia que se vive en mucha partes del país donde vemos por qué es importante este crimen, Oscar Mario, porque vemos que ya no hay ningún freno, para realizar este tipo de atentados. Y cuando digo que ya no hay ningún freno es porque si esto se trató de un asunto personal, si se trató de un asunto de robo, si se trató de un asunto vinculado con el narcotráfico, si se trató de cualquier aspecto de esta naturaleza, pues cuando menos, digamos, es el caso de robo que no lo conocieran personalmente, iba en una camioneta blindada,  cuando tienes una camioneta blindada tú asumes que la persona que va en esa camioneta no es una persona tan ordinaria como pueden ser muchas otras personas sino que tiene otro tipo de cobertura que tienen otro tipo de recursos para poder estar en ese tipo de vehículo, es decir que tiene una especie de nivel superior de protección institucional, Oscar Mario.

Entonces, si hay personas que deciden cometer este asesinato, por eso, bajo cualquier presupuesto del cual se trate este crimen la señal que está mandando es que sí hay grupos crecientes en este país donde piensan que no importa si la reacción de la persona a la cual atacan va a ser tan fuerte contra ellos que crean que sin importar el tipo de reacción que pueda existir puedan salir impunes con el crimen.

Insisto que la señal que está enviando este asesinato es que tenemos un problema muy serio con la impunidad, Oscar Mario, porque cuando ya se eleva el nivel de mensaje a estas personas que son prominentes como es este el caso con la familia Moreira, porque si era hijo del exlíder del PRI y el ex gobernador, pero era también el sobrino del actual gobernador de Coahuila, Oscar Mario y un funcionario de la administración encargado de políticas sociales, es decir no era necesariamente el hijo de un “ex”, es también el sobrino de un “actual”, Oscar Mario.

Está casado el gobernador Moreira con una de las principales personas en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, es decir, el asesinato llega a todos los niveles de las estructuras del PRI, Oscar Mario. Entonces sí es un asunto de enorme impacto político y también de esta observación, este extrañamiento que yo tengo de ¿qué estarán pensando en términos de impunidad los asesinos que andan en las calles para que ya ni siquiera tengan una preocupación mayor de en dónde se meten o hasta dónde llegan?

¿De qué tamaño tendremos este cáncer de la impunidad en esta sociedad mexicana que se está dando de manera ya cada vez más común? Porque pienso y lo conecto con el atentado, el atentado en Tres Marías contra agentes de la CIA, hacia qué contexto, hacia qué niveles de violencia ya de una manera muy desatada y muy indiscriminada nos estamos acercando, Oscar Mario.

Creo que esta es una reflexión que tiene que ir directamente al ente político mexicano y que tiene que tener una repercusión muy importante en la parte del poder judicial.

Porque los niveles de impunidad que permiten este tipo de violencia están o tienen como origen estos dos poderes: el poder político y el poder judicial, Oscar Mario.

Oscar Mario Beteta: Bien Raymundo, como bien señalas es una estrategia, pues, muy bien pensada del crimen organizado porque como bien señalabas no es cualquier personaje de la política directa o indirecta el que escogen ayer perpetrar este crimen, sino a un hijo del ex gobernador del estado, a un sobrino del actual gobernador, hermano del ex gobernador y como tú bien señalas, la primera dama de Coahuila integrante del equipo de transición del Presidente electo de México.

Raymundo Riva Palacio: Efectivamente estas son las cosas que tienen que detenerse, Oscar Mario, porque en la medida que se pueda detener en ese momento puede venir hacia abajo permeando el final de la impunidad que es gran parte, lo hemos dicho incansablemente en tu espacio, es gran parte que nos aqueja en este país.

Oscar Mario Beteta: Raymundo Riva Palacio un abrazo te escuchamos la próxima semana.

8:31

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s