Cardona: El gobierno de Calderón no sabe de comunicación


Con José Cárdenas (R. Fórmula) Rafael Cardona, colaborador, comentó: No dudo que hayan matado al señor Lazca, no lo dudo ni un segundo. Lo que me parece es que también mataron la confianza en su trabajo, porque si la Marina Mexicana ha estado durante todos estos años ganándose paso a paso, peldaño a peldaño, la confianza de los ciudadanos y la reputación de ser la institución que mejor inteligencia tiene, la Marina, siempre nos han dicho, tiene la mejor inteligencia; pues últimamente no porque, en su campo de entrenamiento de Tres Marías, quien sabe qué le pasó, pero andaban paseando a unos gabachos que después resultó que eran de la CIA o de la DEA…quién sabe de dónde eran los gringos, pero el caso es que por poco se los matan con un marino adentro.

Entonces ahora les pasa esto. Le pegan a la piñata y les roban las frutas. Esto nos lleva a dos cosas: una, ¿de veras, de veras estamos en este país haciendo las cosas con un conocimiento pleno de qué estamos haciendo? Y cuando uso este plural quiero decir, el gobierno, las instituciones del estado, todos aquellos que están involucrados en el combate a la delincuencia organizada.

¿O vamos simplemente a lo fortuito? Que fue la palabra exacta que utilizó el vicealmirante Vergara. “Fue un hecho fortuito”. Qué bueno que el hecho “fortuito” fue de aquí pallá y no de allá pacá; qué bueno que eliminaron a un criminal, a un delincuente peligroso, sí. Pero una vez hecho eso, ¿es necesario que pasen todos estos desfiguros para que se den cuenta de lo que hicieron, de lo que lograron?

A uno no le queda más remedio que decir: “bueno, ¿por qué en otros países hay tiempo para hacer las cosas?” ¿Porqué aquél famoso boletín del lunes, que se hablaba de los indicios poderosos, los “fuertes indicios” de que a lo mejor era ese señor? ¿Por qué no se esperaron a confirmarlo? Y de preferencia confirmarlo con todo y cadáver, o lo confirmaron porque se lo robaron. Después dijeron: “¿A quién crees que robaron?”; “¿A quién? “; “Al ‘Lazca'”; “¿A poco güey?”; “Sí mano, se volaron… se robaron al…”; “Hijo, ¿y ora?” “Y ora”, que es la mejor respuesta que tiene un mexicano antes de decir: “Pues ya ni modo”.

Cárdenas: Ante este escepticismo se genera una transferencia de simpatías ¿no? La gente acaba haciendo “chunga” y chiste de algo suponemos es serio…

 Cardona: Creo que estas cosas pasan porque hay un apetito voraz, una fértil búsqueda del aplauso y el reconocimiento pero los aplausos se dan al final de la función y en esta función sexenal lo que estamos viendo son los “jolgorios de la chunga”, la gente se burla de ellos y dicen “El Lazca hasta muerto se les pela”.

Cárdenas: Dicen “Se busca al lazca, cadáver prófugo de la justicia”, “lo que pasa es que el lazca salió bien de la necropsia y por eso lo dieron de alta”, “el lazca que mató la marina es más chaparrito porque los de la DEA lo midieron con las botas puestas”. “es increíble, cuando los buscan no los encuentran, cuando los agarran se les fugan y cuando los matan les roban el cuerpo”, “A Fox se le escapó el Chapo vivo a Calderón se le escapó el lazca muerto” “Lo del lazca está del asco”.

Cardona: Pues si ¿Por qué pasan estas cosas? Pasa por estas ansias de novillero de que les aplaudan pero también pasa porque de comunicación si se y ellos no saben; ni la gente que está en Los Pinos, ni en las oficinas de prensa del gobierno federal, ni en las de la secretaria de Seguridad Pública, no saben, ¿Por qué? Porque el gobierno no tiene una política de comunicación social, porque no tienen una finalidad clara y porque no sabe para qué es la comunicación, la comunicación no es, y que pena que no lo aprendieron en 6 años, la comunicación no es sinónimo de propaganda política, se gastaron 31 mil millones de pesos en propaganda y la propaganda dice “A Fox se le fue el Chapo vivo a Calderón se le fue el lazca muerto”, esa es la imagen que construyeron con 31 mil millones de pesos….ojalá que los que vengan lo aprendan, si es que no lo saben, porque si siguen por aquí, ¡Ya veremos!

19:05

Audio Cortesía de CIAM y GA Comunicación

Una respuesta a “Cardona: El gobierno de Calderón no sabe de comunicación

  1. En este sexenio el gobierno se ha encargado de apostar por el combate al crimen organizado. Para Calderón se trata de un punto vital que nos permita “Vivir mejor”. Han sido numerosas acciones contra el narcotráfico, las cuales han dejado miles de muertes. Ahora nos presentan el deceso de un importante líder de Los Zetas y es increíble que no puedan tratar la información como se debe.
    Comienzan con rumores, después la Secretaría de Marina del estado de Coahuila da un comunicado corroborando la información. Poco tiempo después se hacen las averiguaciones necesarias y la PGJ termina informando el robo del cuerpo. Esto nos pone a pensar qué tan cierto es la muerte de “El Lazca”, o bien, si las autoridades están involucradas con el grupo criminal, situación que no nos sorprendería.
    El punto clave es el tratamiento de la información. Hemos vivido un proceso electoral cargado de polémicas. El gobierno trató de mostrarnos un nuevo logro para que, como dice Cardona, les aplaudamos. Sin embargo, no les salió. ¿Por qué no esperar y dar la información completa, certera? ¿Cómo quieren que le creamos al Estado y a las instituciones?
    El gobierno, pues, debería tomar en cuenta estos aspectos, actuar con cautela, ya que mucha gente, más allá de desconfiar, comienza a hacer preguntas. Es momento de informarnos, de estar al pendiente de lo que sucede en nuestro país y tomar las riendas como pueblo solidario y participativo que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s