Necesario, recuperar paz social: Peña Nieto (El Universal)


Por Nayeli Cortés y Alberto Morales, publicado en El Universal, 8 col

El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial.

Durante una cena con directivos del Grupo de Diarios América (GDA), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Peña Nieto se comprometió a defender este derecho y a evitar la impunidad en los delitos que se cometen en contra de los periodistas.

Consideró que los ataques contra la actividad periodística en México es producto del clima de inseguridad que afecta a todo el país.

“La actividad periodística se ve en riesgo y sobre todo amenazada en nuestro país. Más que la libertad de expresión, más que la actividad periodística, lo que ocurre es producto de un clima de inseguridad que afecta a ciudadanos, a periodistas, a cualquier actividad de índole público y privado”, afirmó Peña Nieto, quien acudió en compañía de su esposa Angélica Rivera.

El presidente electo explicó que su administración buscará regresar el clima de tranquilidad y de plenas libertades propio de un Estado de derecho.

“El Estado mexicano está en la obligación irrenunciable de recuperar el Estado de derecho, pero sobre todo de imponer la ley con toda su fuerza en esos lugares donde lamentablemente se ha perdido”, dijo.

Peña Nieto expresó que más allá del esquema de protección particular a cada periodista es necesario recuperar la paz social en el país.

Aseguró que México será factor de unidad entre las naciones de América Latina. “Si alguna vez nos mantuvimos lejanos, seré un ferviente promotor de la alianza y cercanía con los países hermanos”, indicó.

Dijo que es momento de que América Latina “se ponga las pilas en aras de construir juntos y en unidad” acuerdos que permitan el desarrollo regional.

Aseguró que su gobierno será “absolutamente respetuoso” de las definiciones internas de cada país y que exigirá lo mismo para México.

Peña Nieto aseguró que el país ha transitado por momentos de convulsión política y que requiere dar pasos hacia un nuevo clima social “que tiene que ver con el interés real de cambiar las cosas. Hay una actitud para dejar de lado las diferencias”, destacó.

En una sesión de preguntas y respuestas, el presidente electo rechazó la versión de que el regreso de su partido al poder representaría el retorno de la corrupción, dicho que atribuyó al clima de descalificación generado durante la pasada campaña electoral.

Peña Nieto anunció que, precisamente para combatir este fenómeno, la próxima semana, en cuanto regrese a México después de su gira por Europa —que inicia hoy—, presentará dos iniciativas de ley, una en materia de administración pública y otra para crear una comisión nacional anticorrupción.

“Próximamente estaré presentando, después de esta gira internacional, dos iniciativas, una reforma de carácter administrativo y otra para la creación de una comisión nacional anticorrupción para dotar a una entidad de carácter público de facultades, de atribuciones y autonomía que le permitan a partir de denuncias ciudadanas castigar y combatir prácticas de corrupción en cualquier orden de gobierno.

“Este será un primer esfuerzo para combatir la corrupción en el gobierno”, apuntó.

En el mismo tema, dijo que en días pasados presentó en el Senado una iniciativa para dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información.

“La iniciativa está orientada a la mayor transparencia del gobierno en todos los poderes, no sólo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo y Judicial”.

Reiteró su negativa a la legalización de la mariguana, pues dijo que no es un argumento efectivo en la lucha contra el narcotráfico. Consideró que el consumo de “drogas blandas” induce la ingesta de drogas más fuertes y agresivas.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, afirmó que las naciones del continente enfrentan retos “colosales” y que la prensa se halla ante desafíos que ponen a prueba su capacidad de servicio y su compromiso con las libertades.

“Estoy seguro que no hay mal alguno que no pueda ser superado gracias a la grandeza de nuestros pueblos y a la nobleza de nuestro espíritu”, destacó.

Reconoció las profundas raíces que unen a los latinoamericanos: “una comunidad conectada con un pasado común y glorioso, que también debe orientarse hacia un futuro compartido, luminoso y próspero”.

En su discurso, recordó que hace algunas semanas Peña Nieto realizó su primera visita a Centro y Sudamérica, y que sus actividades merecieron una cobertura “profesional y profunda” por parte de los 11 diarios que conforman el GDA, grupo editorial que en su conjunto edita más de tres millones de ejemplares diarios y cuenta con emisoras radiofónicas y plataformas multimedia para difundir su información.

Ealy Ortiz, actual presidente del GDA, consideró que el grupo es una herramienta para acercar a las “naciones hermanas” que integran América Latina.

Consultar nota original

Una respuesta a “Necesario, recuperar paz social: Peña Nieto (El Universal)

  1. Cecilia Bañuelos

    Me parece que es muy importante que el presidente electo Enrique Peña Nieto, haya planteado ya varios objetivos que asegura que se llevarán a cabo durante su mandato. Lo más probable es que no se cumplan ni la mitad de éstos. Lo que es preocupante es cómo se podrán en práctica estos hechos. Él afirma que impodrá la ley con toda su fuerza en lugares donde se ha perdido. Con ello, yo sólo puedo pensar en violencia.
    Él dice que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial. Con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero ¿cuándo de ha respetado completamente esa libertad de expresión? ¿cuántas veces se ha recurrido a la violencia para sileciar determinado hechos? Creo que él se refiere a que la liberta de expresión está bien mientras no lo perjudique a él.
    Es bueno que tenga un mentalidad de cambio, pero esto también puede provocar incertudumbre debido al tipo de cambios que hará. Aquí se mencionan los buenos, pero seguramente también habrán muchos malos. No se puede hablar mucho al respecto hasta que veamos o no los hechos. Por ahora son simples palabras, y las palabras se las lleva el viento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s