Caso Heriberto Lazcano: R. Fórmula refuta “volada” de agresión a familia de marino


En Radio Fórmula, dos reporteras de Tabasco difundieron la versión de que, en un municipio de la entidad, un comando armado atacó la casa de la hermana de un marino que participó en el operativo en que resultó muerto el presunto líder de Los Zetas.

Luis Pavón, conductor sustituto de Denise Maerker, comentó que era preocupante la situación y expresó que ojalá se le diera protección a los familiares del marino.

 En cambio, Ciro Gómez Leyva puso en duda la versión de su reportera.  Después platicó con Carlos Marín, quien señaló que todo había sido una ‘volada’, que la Secretaría de Marína no tenía ningún informe al respecto. 

En online, la información de R Fórmula la retomaron 24 Horas y Animal Político.  El matiz fue que Animal Político incluyó la precisión de Carlos Marín –a quien no citó por su nombre.

La que sigue es la cronología sobre el tema:

En el noticiero de Denise Maerker (R- Fórmula) Marifer Díaz desde Tabasco informó: Con la novedad de que un comando armado atentó contra la vida de un elemento de la Marina originario de Tabasco que participó en la baja del narcotraficante Heriberto Lazcano.

Estos hechos violentos ocurrieron al medio día del pasado martes cuando el comando a bordo de dos camionetas irrumpió en el domicilio de la señora Yolanda N. de 34 años de edad ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, segunda sección.

Los tipos llegaron, sacaron sus armas de diversos calibres y comenzaron a disparar contra una casa donde vive la familia del marino, cuyo nombre estamos omitiendo por razones de seguridad. Empezaron a disparar, solamente se encontraba la hermana del marino, la señora Yolanda quien al escuchar los disparos se tiró debajo de la cama, sin embargo los delincuentes dispararon sin cesar, incluso en el colchón se ve la huella donde entró el plomazo, los cristales de las ventanas están totalmente rotos y ella sufrió heridas en la cara y en diversas partes del cuerpo, debido a un proyectil de arma de fuego tiene fracturada la mandíbula.

La señora fue auxiliada después de que se fueron estos delincuentes, un vecino salió, fue a ver a la casa y la encontró en un charco de sangre, la levantó y se la llevó a un hospital donde actualmente se encuentra internada, delicada de salud.

Las autoridades ya tomaron conocimiento, ya hicieron el rastreo criminalístico en el lugar de los hechos, hay casquillos de las balas que se utilizaron para realizar este atentado, entre las que se encuentran hay armas calibre .380 automática, así como R-15.

Luis Pavón: ¿Está confirmado que este elemento de la Marina participó en este operativo donde se dio de baja a “El Lazca”?

Marifer Díaz: Sí. Sí está confirmado. De hecho otro familiar de esta persona señala que lo único que pudo generar esta agresión es que su hermano está destacamentado en Coahuila y que participó en este operativo y que por eso creen ellos que fue la agresión que sufrieron.

Luis Pavón: Muy interesante. Nada más te preguntaría si la señora esta que está herida ¿Hay alguien que le esté brindando protección, ya sea de las fuerzas federales, de las estatales, está siendo cuidada o la misma casa cómo es que quedó? Supongo que quedó abandonada.

Marifer Díaz: Sí, la casa está abandonada, sin embargo quedó protección del Ejército y la señora está bajo custodia también para evitar que vaya a pasar algo, de hecho nosotros como medio tampoco hemos dado a conocer el lugar donde ella está internada para evitar cualquier otra agresión. 

Luis Pavón: Hay que comentar que es muy desagradable. Esto ya se había dado, ya teníamos un antecedente, había pasado también cuando la Marina abatió al “Barbas” y también hubo una venganza contra la familia de un marino también en Tabasco. Preocupante esta situación y ojalá que haya protección efectiva para la señora que está herida y para todos los familiares de este marino.

13:38

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula): Empieza a haber, no sé si secuelas, noticias, después de la detención muy importante de un líder de estos grupos criminales que apodaban “El Ardilla” y luego después de que se conoció que una de las personas que habían muerto en Progreso en un enfrentamiento del domingo había sido el líder histórico de los Zetas, Heriberto Lazcano, y hoy al parecer hay repercusiones hasta Tabasco, en Villahermosa está Esmeralda Collado.

Esmeralda Collado:…sujetos armados llenaron de plomo la casa de la hermana de un marino que al parecer participó en el operativo donde perdió la vida “El Lazca”. Hasta el momento el reporte que se tiene es que solo hay una víctima, pero ninguna autoridad ha salido a dar información al respecto. Es la información desde Tabasco.

Gómez Leyva: Es que te estamos escuchando mal (Se corta la comunicación con Esmeralda Collado)…

Empieza a haber lo que parece reacciones de los grupos criminales ¿Cómo le hicieron para detectar a alguno de los marinos que habría participado en los hechos, no sé si de “La Ardilla”, de “El Lazca”? Ya hay un antecedente también en Tabasco después de que mataron a Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, fueron y mataron a toda la familia de uno de los marinos que murió en el enfrentamiento.

(Retoman comunicación con Esmeralda Collado)

Esmeralda Collado: Efectivamente, en torno a esa detención que se hizo del líder de los Zetas, en Tabasco, ayer por la noche se dio un acontecimiento de reacción, unos sujetos armados rociaron a balazos la casa de una hermana de un marino que participó en este operativo, sin embargo, comentarte que de este acontecimiento salió un apersona herida, la hermana del marino que hasta el momento ha tratado de ocultar el nombre también por la situación.

Hay que recordar que no es la primera vez que atentan contra un familiar de un elemento de la Marina. Hasta el momento no ha habido ninguna declaración de ninguna autoridad que pueda hablar al respecto, se ha mantenido en total hermetismo, pero también te adelanto que otro suceso que también llama la atención es que el día de hoy un integrante de la Sedena que trabajaba en la zona limítrofe con Guatemala, en Tenosique, también fue encontrado acribillado.

Comentarte que esta información reciente, se desempeñaba como militar de la aduana del lado mexicano pero en la zona de Tenosique y es otro elemento más de la milicia que pierde la vida, esto por cuestiones al parecer del crimen organizado.

Patricia Sotelo: Yo tengo una duda. Si las autoridades no han dado información sobre esto que nos comentas de la hermana del marino que participó en los hechos de Lazcano ¿Quién está confirmando que efectivamente se trata de la hermana de ese marino que participó en esos hechos?

Esmeralda Collado: Bueno, como tú sabrás, a veces las personas no se pueden ocultar, las familias de estas personas que se dedican a los servicios de la milicia y pues también los mismos vecinos eran los que confirmaban esta situación y comentarte que…

Gómez Leyva: Pero no hay nada amarrado. Eso de que el marino es hermano de esta señora y el marino habría participado en los hechos de Coahuila el fin de semana, eso es una interpretación de quién ¿Es tuya?

Esmeralda Collado: No, no, no. Es lo que ha trascendido por parte de algunos elementos de los cuerpos policiacos.

Gómez Leyva: Trascendido. Sí, porque está muy raro ¿No? Primero ¿Cómo supieron la gente del crimen organizado, en este caso gente de “El Lazca”, quién era el marino? ¿No? Y segundo ¿van seis días después simplemente a balacear a la casa? 

Esmeralda Collado: Así es, estamos a espera también de que algún autoridad nos lo confirme, en unos minutos más vamos a tratar de dialogar con personal de la quinta zona naval que también están relacionados con las personas que se integran a la Semar, para ver qué versión nos pueden dar al respecto.

Gómez Leyva: Bueno. Está raro, eso es lo que se está diciendo en Villahermosa. Yo con todo respeto tengo mis dudas. No es el modus operandi de estos grupos.

Patricia Sotelo: Sí, ellos llegan y matan en todo caso no llegan y amenazan con rosear una casa nada más.

16:03

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula): Saludamos a Carlos Marín. A mí me suena raro lo que nos acaba de decir la reportera Esmeralda Collado desde Villahermosa de que según esto balacearon la casa de una mujer que supuestamente es hermana de un marino, que supuestamente habría participado en los enfrentamientos en los que murió “El Lazca”.

Carlos Marín: Lo que te puedo afirmar es que la Semar no tiene ningún informe al respecto y esto es relativamente sencillo de entender: ninguno de sus elementos y en este caso de los que operan, o de los que están destacamentados en Coahuila o en aquella zona de Progreso, ha reportado nada que tenga que ver con alguna hermana y lo que también está ocurriendo es que de ser cierto este atentado, haber sido en lugar muy aislado –no tengo idea dónde es- pero es aislado, está yendo personal de la Marina para tratar de averiguar, pero el solo hecho de que no tenga ningún reporte de algunos de sus efectivos, pareciera ser una “volada”.

Gómez Leyva: Sí, pareciera. Y todo lo contrario…porque aquí sí hay un precedente, además también en Tabasco, en diciembre del 2009, 2 ó 3 días después de los hechos de Cuernavaca donde murió Arturo Beltrán Leyva –nota que por cierto ganaste tú- Y la reacción fue inmediata, la confirmación por parte de la Marina, claro, aquella vez mataron a dos, o tres, o cuatro personas, la familia de un muchacho de la Marina que había muerto en los enfrentamientos, creo que después de los funerales fue esto ¿No?

Carlos Marín: Sí, la noche o la tarde misma del funeral. Ese suceso fue escalofriante porque fue con los familiares de otra víctima de esta narcoviolencia. Pero por lo pronto creo que sí es importante que se sepa que cuando menos el alto mando de la Marina no tiene ningún reporte en este sentido, porque esto empezó a correr al medio día, este que parece un chisme por verificar, está yendo personal a tratar de averiguar si alguna relación hubiera.

16:17

Para escuchar este audio sigue este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Online:

Balean casa de marino que participó en muerte de “El Lazca”

24-Horas, Redacción

Ver nota original

Sospechan que balacera fue represalia por muerte de “El Lazca”

Animal Político, con información de Radio Fórmula y Milenio

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s