Exigen a gobiernos proteger a periodistas (El Universal)


Por agencias, publicado en El Universal

SAO PAULO, Brasil.— El populismo y el crimen organizado constituyen una amenaza para la libertad de prensa en América, advirtió en Sao Paulo la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reclamó a los gobiernos protección para los periodistas y sus medios.

En la apertura oficial de la reunión después de tres días de reuniones previas, el presidente de la SIP, Milton Coleman, del diario The Washington Post, señaló que en la asamblea del año pasado en Lima, “el panorama que se veía era alentador”, pero diversos hechos ocurridos en los últimos meses han mostrado que las amenazas no solo persisten sino que a veces aumentan.

Según Coleman, en algunos lugares del continente “la libertad de prensa es desafiada por gobiernos y por la delincuencia”, y señaló a Ecuador, Argentina, Venezuela o México como países en los que ese derecho está en riesgo.

Además, instó a los medios a “denunciar a los que quieren oprimir” a los periodistas y a los gobiernos a proteger a los informadores.

“Los gobiernos de derecha, de izquierda y de centro, deben proteger a los periodistas, incluso a los que discrepan” de su política, manifestó.

Con Coleman coincidió el presidente del comité anfitrión de la reunión, Julio Mesquita Neto, miembro del consejo de administración del diario O Estado de Sao Paulo, quien señaló que el escenario de la prensa en el continente “no es ni un poco animador”.

Mesquita Neto, que se hizo eco de los informes presentados el domingo por la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, señaló que los asesinatos de periodistas y atentados contra diarios cometidos por narcotraficantes en algunos países son “alarmantes” y lamentó que las corrientes populistas en América Latina hayan hecho de la prensa libre su enemigo.

“La vuelta al pasado con gobiernos populistas, fascistas y autoritarios es desgraciadamente una realidad hoy, en pleno siglo XXI”.

Mesquita Neto se refirió en concreto a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, cuyos gobiernos —dijo— “diariamente atacan la prensa independiente de esas naciones”.

“Seguimos atrapados en la incoherencia entre reglas y valores democráticos y la manipulación de esos valores por gobiernos que se dicen democráticos”, manifestó en una intervención previa el editor general del diario argentino Clarín, Ricardo Kirschbaum.

Desafíos del ejercicio periodístico

El valor del “libre flujo de información” como elemento “clave para la democracia” fue subrayado por el editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quien se refirió a los desafíos que tiene el ejercicio del periodismo.

Sulzberger Jr. abordó los riesgos que conlleva el ejercicio de la profesión en un mundo en el que las guerras ya no tienen un frente de batalla definido y señaló que su diario ha perdido más periodistas en los últimos diez o quince años que en las dos guerras mundiales y las de Corea y Vietnam juntas.

Una radiografía de los peligros fue presentada por la SIP con la encuesta “Libertad de prensa en las Américas”, según la cual 67% de los periodistas americanos considera que ese derecho está amenazado en el continente.

Según la encuesta, respondida por 101 periodistas o editores de 12 países, donde más riesgos corre la libertad de prensa es en Venezuela, señalada por 82%, seguida por Argentina (62%), Cuba (60%) , Ecuador (60%), Bolivia (41%) y México (39%).

La Asamblea de la SIP concluirá con la elección de la nueva junta directiva del organismo y un debate sobre la batalla que libran los medios contra la violencia.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s