SIP: México lidera en crímenes a prensa (El Universal)


Por agencias, publicado en El Universal

SAO PAULO, Brasil.— México volvió a encabezar en el pasado semestre la lista de periodistas asesinados entre todos los países del continente, con seis informadores asesinados y tres desaparecidos, reportó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al difundir el reporte de su Comisión contra Impunidad, que encabeza el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario mexicano “EL UNIVERSAL”.

El informe fue presentado este lunes ante la asamblea que desarrolla en esta ciudad la SIP, el principal organismo de la industria editorial en el continente, con más de mil 700 integrantes. El documento destaca que además de México, hubo atentados mortales contra periodistas en Honduras (4), Brasil (2) y Ecuador.

El reporte, elaborado bajo la supervisión de Ealy Ortiz y hecho público ayer, indica que en contraste con el continuado clima de violencia contra informadores mexicanos destaca en cambio como avances la aprobación de la reforma constitucional que dispone la federalización de este tipo de crímenes, si bien alerta sobre el hecho de que ello requiere ahora que sean promovidas leyes secundarias. También fue avalada por el Congreso federal una nueva ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que abre, dice el reporte, la posibilidad de que la autoridad establezca un mecanismo de alerta temprana y medidas cautelares para los diaristas que estén encarando amenazas de diversa índole.

El informe presentado por la SIP incluye acciones desarrolladas en diversas naciones bajo el impulso de la citada Comisión contra la Impunidad, destacando un foro desarrollado en Honduras para impulsar acciones preventivas, a las que se comprometió el presidente de ese país, Porfirio Lobo.

Tareas continentales

El reporte detalla que en los cuatro años en los que Ealy Ortiz ha encabezado esta comisión que desarrolla tareas continentales, han sido presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 11 casos, en los que se halla agotada la intervención de los respectivos Estados para esclarecerlos.

Asimismo, se han desarrollado 15 foros judiciales y legales para alertar a juzgadores sobre la relevancia de este problema, y se ha capacitado a más de mil periodistas de todo el continente para desarrollar estrategias profesionales que los ayuden a ponerse a salvo de la violencia que amenaza al gremio.

Una tarea fundamental de la comisión es el seguimiento de casos emblemáticos para disminuir los índices de impunidad, que afectan principalmente a México. En suma, más de 100 presuntos victimarios han sido sometidos a la justicia el relación con 114 asesinados cometidos en ese periodo. En su informe, Ealy Ortiz subraya la necesidad de que editores y fundaciones privadas del continente apoyen esta tarea, como lo hizo durante años la Fundación Knight de Estados Unidos, y lo ha iniciado la UNESCO.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s