Justicia por muertes pide RSF a Peña Nieto (El Economista)


Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregará en París este miércoles una carta abierta al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para pedir justicia en más de 100 casos de periodistas muertos o desaparecidos, anunció este martes la representación mexicana de esa organización.

El documento será entregado a Peña Nieto, que asumirá el 1 de diciembre, en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde el jefe de Estado electo dictará una conferencia sobre México “y su rol en el cambio en un mundo internacional”.

RSF subraya en el texto la necesidad de respetar las “garantías constitucionales” para que los “periodistas, así como los blogueros, defensores de los derechos humanos, actores de la sociedad civil y activistas que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar e interpelar a las autoridades sin temer ser reprimidos o asesinados”.

“La tragedia mexicana se salda con la muerte de más de 60,000 de sus conciudadanos, atrapados entre el fuego cruzado de los cárteles y de los poderes públicos, en los que con gran frecuencia se ha infiltrado el crimen organizado. Entre estas víctimas se encuentran más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos en la última década”, agrega el documento.

Según RSF, en México hay “una tendencia a la negación” por parte de las autoridades cuando se trata de investigar los asesinatos y secuestros de periodistas.

El caso más reciente es el de Ramón Abel López Aguilar, director del portal de noticias Tijuana Informativo, en el noroeste del país, asesinado el lunes en la madrugada. El homicidio fue relacionado por las autoridades locales con un asunto familiar.

“¿Qué elementos deberían excluir a priori la pista profesional? Pues Tijuana Informativo acababa de publicar información sobre el tráfico de droga y el crimen organizado en la región”, cuestiona la carta.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos difundidas en agosto pasado, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 15 comunicadores han desaparecido.

Consultar nota original

 

Una respuesta a “Justicia por muertes pide RSF a Peña Nieto (El Economista)

  1. Erick Peredo García

    Me parece bien que esta organización haya tomado la iniciativa de alzar la voz y tratar directamente un tema tan relevante con el presidente electo. No sería posible que en el sexenio que se aproxima, los periodistas sigan pagando con su vida a causa de hacer lo que tienen que hacer, informar. El ambiente debe cambiar a uno que les permita socializar la información libremente, sin sesgos y por supuesto sin miedo a recibir amenazas. Es lamentable ver como por los intereses de unos cuantos la sociedad queda desinformada, siendo su derecho saber lo que acontece en su realidad, y los periodistas indefensos ante la poca o nula atención recibida por las autoridades. Tomo como ejemplo el caso (expuesto en este mismo portal) del corresponsal de La Jornada en Oaxaca, Hiram Moreno, quien fue amenazado de muerte por haber publicado los presuntos negocios ilegales del presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

    Considero que es una buena estrategia la de Reporteros Sin Fronteras, que de ser atendida por Enrique Peña Nieto una vez en su papel de primer mandatario, beneficiaría al sector periodístico con protección y lo beneficiaría a él porque sería una manera de limpiar su imagen en alguna medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s