Puebla: exige gobernador disculpas de periodistas (El Universal)


Por Xóchitl Rangel, publicado en El Universal

PUEBLA.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigió a los dos periodistas demandados por su administración, que se disculpen públicamente por las “mentiras recurrentes” que han vertido en sus medios informativos. Especialistas consideraron que estas acciones son anticonstitucionales.

El mandatario negó que su gobierno tenga previsto demandar a un total de 19 comunicadores, pero advirtió que no tolerará calumnias que sólo buscan presionar para obtener prebendas económicas.

Confirmó que el pasado martes, el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, demandó a los periodistas Fabián Gómez, del portal Contraparte Informativa, y a Adrián Ruiz, columnista de El Heraldo de Puebla, pero dijo que no les pedirán indemnización monetaria.

“Queremos que se aclare y que tengan públicamente que pedir disculpas quienes han venido difamando de manera recurrente. La libertad de expresión implica que yo puedo dar mi opinión, siempre y cuando especifique que es mi opinión, mi punto de vista. Todos podemos hablar bien, mal o regular de cualquier tema o cualquier persona, si yo hago una afirmación tengo la obligación de probar mis dichos”, comentó.

Dijo que por el respeto a la libertad de expresión envió hace un año la iniciativa para que el Congreso despenalizara la difamación y la calumnia. “Yo me encargué, como gobernador, de enviar la iniciativa para asegurarnos que nunca hubiera una Lydia Cacho más en el estado de Puebla”, agregó el mandatario.

Al respecto, Lilia Vélez Iglesias, presidenta del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó a EL UNIVERSAL que las demandas contra periodistas poblanos evidencian un régimen antidemocrático.

Lo más grave, consideró, es que de inicio son inconstitucionales, pues no se puede facultar a una persona, en este caso el vocero Sergio Ramírez, para interponer denuncias por supuestos prejuicios como el daño moral al gobernador y otros funcionarios.

“La AMEDI señaló el error en modificar la ley para despenalizar la difamación, no se puede otorgar un poder personalísimo a un funcionario que demande en nombre de otros, el honor es una garantía personal”, comentó.

Recordó que sólo en el régimen de Venezuela, con Hugo Chávez, se había visto un fenómeno de demandas interpuestas masivamente contra periodistas. Abogó porque las autoridades faciliten el derecho a la información y el ejercicio periodístico respetando el derecho inalienable de la libertad de expresión.

Responden demandados

Fabián Gómez, director del portal electrónico Contraparte Informativa anunció que demandará al Ejecutivo estatal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad.

Dijo que documentará las últimas determinaciones del Ejecutivo así como el acoso por parte de la vocería oficial para presentar su demanda por las vías conducentes.

El periodista señaló que hasta ahora no ha sido notificado de la demanda civil interpuesta por Sergio Ramírez Robles, director de Comunicación Social del gobierno de Puebla, por “sobrepasar los límites de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.

Aclaró que el género de su espacio es una columna que precisamente permite opiniones, pero en ningún momento ha faltado a la investidura del titular del Ejecutivo.

Por su parte, Adrián Ruiz, en su columna La Entrega en el diario El Heraldo, responsabilizó a Moreno Valle de cualquier situación que atente contra su persona y familia.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s