Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, en la Ibero (Comunidad Ibero)


A pesar de verse muy afectada por el fenómeno de la violencia, la imagen de México en el exterior ha mejorado sustancialmente, señaló Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, en la Universidad Iberoamericana.

En la Conferencia “Retos y oportunidades en la comunicación del modelo de seguridad y combate al crimen organizado”, Sota dijo que el actual gobierno de México ha obtenido el reconocimiento de países como Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Reino Unido, así como de una cantidad creciente de naciones, por su esfuerzo constante contra el problema de inseguridad.

Frente a alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero, la vocera presidencial añadió que el hecho de que hasta el momento México ha enfrentado con éxito la crisis económica mundial, al contrario de muchos países, le ha valido mayor aceptación en el extranjero.

En su encuentro con estudiantes de esta casa de estudios pionera en ofrecer estudios de Comunicación, Alejandra Sota apuntó que la instauración de la plataforma tecnológica en el gobierno fue uno de los asuntos más difíciles de lograr, ya que la mayoría de los funcionarios no estaba familiarizada con el uso de redes sociales (obligatorio, en el caso de Twitter) e Internet. Otro reto del modelo de comunicación del gobierno fue lograr la homologación de la comunicación gubernamental, dijo.

Sota indicó que el presidente Felipe Calderón, interesado en recibir retroalimentación de los ciudadanos, ha redactado personalmente más de tres mil tuits para la cuenta de Twitter @FelipeCalderon. La vocera subrayó que, contrario a la percepción generalizada, al presidente Calderón le agrada recibir las opiniones de la población, y que el uso de redes sociales ha logrado más acercamiento y sensibilización con respecto a la problemática de los ciudadanos, lo que derivará en mayor en transparencia y rendición de cuentas.

Apuntó que uno de los temas más interesantes en el proceso de transición administrativa ha sido señalar al gobierno entrante, con claridad y objetividad, el estado de las cosas, lo que permitirá a la administración de Enrique Peña Nieto contar con elementos para decidir continuar con la estrategia actual o tomar nuevas decisiones.

Una respuesta a “Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, en la Ibero (Comunidad Ibero)

  1. La vocera de Comunicación Social en la presidencia de la república comenta lo muy afectada que está la imagen de México por el fenómeno de la violencia. Se entiende por imagen en términos metafóricos como si tratara de una “moda”. Habría que preguntarse si más de 70 mil muertos en un sexenio, producto de la violencia debido a una estrategia implementada unilateralmente por el presidente actual fue una buena decisión.
    ¿Acaso uno de los valores de la democracia no es precisamente el consenso? La pérdida de 70 mil vidas para la Coordinadora de Comunicación es solo una lastimadura de imagen. Con esto se entiende que para el gobierno es un problema de imagen y no de vidas humanas. Ha habido más muertes en esta supuesta guerra que las que hubo en la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina hace dos décadas.
    Es pues notorio, que lo que menos ha habido en este sexenio ha sido comunicación al interior del estado. Comunicación institucional entre dependencias federales de seguridad. Planes, programas y acciones claras sin dar palos de ciego y sin matanzas a lo tonto.
    Los gobiernos estatales y municipales fueron presa fácil de la delincuencia organizada precisamente por la verticalidad, la unilateralidad, el autoritarismo y necedad presidencial; ¿Por qué perdió ese partido la elección presidencial? ¿Por su excelente trabajo en seguridad?, ¿Por qué corrió a entregarle la banda presidencial al próximo dirigente de la nación? No importa lo que la Coordinadora de Comunicación de la presidencia diga, la realidad grita lo que el gobierno no escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s