Firman convenio para proteger a periodistas


El presidente de la industria de la radio y TV, Tristán Canales, asegura: “Defender a comunicadores es defender un bien público”

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron ayer un convenio para concertar las acciones del mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

En el evento, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, aseguró: “La amenaza contra nuestros periodistas no sólo es una amenaza a nuestra industria; es una amenaza a México”.

Por ello, dijo, “defender, preservar y proteger la vida de quienes buscan en su quehacer garantizar el derecho a la información, es defender un bien público fundamental en toda sociedad democrática”.

“La libertad de expresión —insistió Canales— es el valor superior de nuestra industria; y el ejercicio de un periodismo libre, crítico e independiente es la mejor garantía de que nuestro país siga transitando por el camino de la democracia y de la pluralidad”.

A su vez el titular de la Segob, Alejandro Poiré, destacó que los medios electrónicos han sido un aliado fundamental en la estrategia del gobierno federal para lograr “un país justo, libre y próspero, lo cual todos anhelamos”.

El convenio firmado por Tristán Canales y Alejandro Poiré incluye la difusión de los mecanismos que las autoridades consideren necesarias para la protección de la integridad, la seguridad y la libertad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

El pacto permitirá además que se activen un conjunto de alarmas ante casos de inminente peligro y contempla la contratación de seguros.

El secretario de Gobernación reconoció a la CIRT no sólo por la firma de este acuerdo, sino por el que se signó en 2011, cuando los empresarios del sector se comprometieron a dar un tratamiento responsable a la información sobre hechos de violencia.

Poiré admitió que existía un problema derivado del narcotráfico, al que quizás nunca se le dimensionó.

La violencia entre grupos delincuenciales era, dijo, un volcán a punto de explotar y era indispensable actuar.

Admitió que en diversas regiones del país, el gobierno no ha dado a los ciudadanos “resultados plenamente satisfactorios”, pero existen algunos casos exitosos como Tijuana y Ciudad Juárez.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron ayer un convenio para concertar las acciones del mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

En el evento, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, aseguró: “La amenaza contra nuestros periodistas no sólo es una amenaza a nuestra industria; es una amenaza a México”.

Consultar nota original

Una respuesta a “Firman convenio para proteger a periodistas

  1. Lamentablemente, la situación de violencia en nuestro país va en aumento, sobre todo, la amenaza por la que hoy en día, atraviesan los periodistas (principalmente en zonas donde el narcotráfico se apoderó de la felicidad y el miedo de los ciudadanos).
    Es decir, periodistas no sólo de origen mexicano, sino inclusive de otras nacionalidades, han sufrido a tal grado de pagar con sus propias vidas tratando de cumplir con su labor de informar, por lo que, el 30 de octubre se decidió firmar un convenio para proteger la integridad, seguridad, libertad y lo más importante, la vida de cada uno de los periodistas. El convenio fue firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
    Es importante recordar que convenios como el último mencionado, se han llevado a cabo desde décadas atrás, por ejemplo, encontramos que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encarga no sólo de vigilar la libertad de expresión, sino de divulgar las amenazas, violaciones o agresiones a los reporteros; o bien, también existe la organización de Reporteros Sin Fronteras en donde se monitorean los ataques a la libertad de información en el mundo, buscando que todos tengan acceso a ésta.
    Por lo tanto, es verdad que pueden firmarse cientos de convenios para que la libertad de expresión se ejerza, o bien, para que la vida de los reporteros se salvaguarde, sin embargo, lo que es de real importancia es que se cumplan y no sean ignorados de repente por el gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s