Caso Regina: piden grupos humanitarios una resolución “coherente” (Proceso)


Proceso, Redacción

Organizaciones humanitarias exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) una resolución coherente en torno al asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, basada en el ejercicio de su labor periodística.

 

La Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, exigieron a esa dependencia no desechar esa línea de investigación para capturar a los agresores.

 

“Es necesario un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y deseche fundamentos sexistas, para determinar móviles como ‘crimen pasional’ y ahora ‘robo’”, señalaron en un comunicado.

 

Las organizaciones no gubernamentales manifestaron su incredulidad ante el supuesto esclarecimiento dado a conocer el pasado 30 de octubre por parte de la PGJE, en el sentido de que el asesinato de la periodista fue por robo, descartando la importante labor informativa que realizaba.

 

“Exigimos a las autoridades competentes presenten las pruebas para deslindar de este caso el ejercicio periodístico que Martínez Pérez ejercía”, señalaron.

 

La corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del diario local Política, quien era reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo, dio seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario y a la irrupción del narcotráfico en el estado.

 

Durante el mandato del gobernador César Duarte, nueve periodistas han sido asesinados en esa entidad, calificada como la más peligrosa de México para ejercer el periodismo.

 

“Insistimos: el feminicidio de Regina Martínez Pérez deja ver la falta de acceso a la justicia y la negativa de las autoridades a investigar y respetar el trabajo de los periodistas que enfrentan algún tipo de violencia”, señalaron las organizaciones humanitarias.

 

Asimismo, exigieron que se respete el ejercicio periodístico de Martínez Pérez y de todas las periodistas que enfrentan algún tipo de violencia.

 

Y más: señalaron que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso, obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que exige al Estado mexicano.

 

Entre esas recomendaciones destaca la adopción de medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, y para enjuiciar y castigar a sus autores, así como la adopción de medidas eficaces para luchar contra la impunidad.

 

En el baño de su casa, localizada en Xalapa, Veracruz, el 28 de abril pasado fue hallada sin vida Regina Martínez Pérez, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento.

 

El comunicado de las organizaciones subraya que de acuerdo con la investigación ministerial 363/2012, radicada en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, “la autopsia reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, indicio que llevó a los investigadores a ubicar al agresor, mismo que no ha sido detenido”.

 

Con esa prueba pericial, agregaron, “se estableció que se trató de un crimen pasional o ‘de motivaciones personales’”, pero eso, subrayaron, es totalmente inadmisible.

http://www.proceso.com.mx/?p=324456

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s