Crean comisión para proteger a comunicadores (La Jornada)


Por Eirinet Gómez, Corresponsal, publicado en La Jornada, p. 35

Jalapa, Ver. El Congreso local aprobó por unanimidad, en segunda vuelta, la reforma a la Constitución Política del estado que permite crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, la cual promoverá el libre ejercicio de la profesión.

En la sesión de ayer los legisladores aprobaron adicionar una quinta fracción al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que crea la referida comisión como organismo autónomo.

a reforma faculta a la nueva comisión para atender a los comunicadores que lo soliciten, disponer de recursos materiales, económicos o funcionales, así como dictar criterios y lineamientos.

La ley estipula que la comisión estará integrada por cuatro periodistas, dos propietarios o directivos de medios de comunicación, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a la enseñanza, la difusión o la investigación, quienes tendrán carácter de comisionados.

Habrá un secretario ejecutivo que participará en las sesiones con voz pero sin voto, al igual que los titulares de las dependencias responsables de comunicación social y de la procuraduría estatal.

El 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso estatal la iniciativa de reforma para crear esta comisión, la cual fue aprobada el 5 de julio por el pleno legislativo y ratificada este lunes por segunda ocasión.

Ahora sólo falta que la mayoría de los 107 ayuntamientos de Veracruz den visto bueno a la reforma para que se haga efectiva en el Congreso local y se proceda a su publicación.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s