Critican a DF por descuidar a periodistas (La Razón)


Por la Redacción, publicado en La Razón, pi,

La organización ARTICLE 19 consideró que el Mecanismo de Protección a informadores es inoperante y no brinda seguridad

El Distrito Federal no se puede considerar un lugar seguro para ejercer el periodismo, pues el Mecanismo de Protección a Periodistas local ha mostrado su inoperancia y ha exhibido la incapacidad de quienes lo integran para ofrecer ayuda urgente y sustantiva a periodistas en situación de riesgo.

ARTICLE 19, una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, recopiló tres casos en los que las autoridades capitalinas no auxiliaron a comunicadores amenazados en su integridad derivado de su labor.

Uno de los casos fue el de un periodista, de quien omitió su nombre, quien llegó a la capital acompañado de su familia, ya que había sido amenazado de muerte por miembros del crimen organizado.

El comunicador dejó su casa y abandonó su principal medio de subsistencia como reportero y editor. Tras informar del caso a las autoridades participantes del mecanismo, se solicitó su intervención sin que obtuviera algún tipo de ayuda.

La Subsecretaría de Gobierno informó a ARTICLE 19, durante una reunión con el periodista, que no sólo no podrían ayudarlo con alojamiento y apoyo alimentario, sino que descartaron que el mecanismo contemple acciones de ayuda para reincorporar a sus hijos al sistema educativo y otorgar otras medidas necesarias para contrarrestar el desplazamiento forzado.

El 29 de marzo se realizó la firma del convenio que creó el mecanismo de protección a periodistas, entre los cuales se encontraba una casa de refugio para los comunicadores.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s