Cobertura de Aristegui caso camionetas de Televisa en Nicaragua (MVS)


Por Carmen Aristegui, difundido en MVS

El juez nicaragüense aceptó a abogados de Televisa como observadores en el juicio a los 18 de la caravana Televisa. Aristegui anuncia que presentará resultado de una investigación binacional sobre el caso, y le dice a Televisa que no tendrá con ella un pleito con sus provocaciones

El reportero Juan Carlos Alarcón informó con Carmen Aristegui el subprocurador jurídico y de Relaciones Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, señaló que ya comprobaron que Televisa nada tiene que ver con las seis camionetas detenidas en Nicaragua, y que esa información ya se envió a Managua. Añadió que todavía no está comprobado que los 18 detenidos tengan o no antecedentes penales.

Aristegui luego presenta al corresponsal Abel Calero, quien informó que ayer comenzó la audiencia preparatoria para el juicio contra los 18 acusados de narcotráfico en Managua. Ante dos fiscales y el juez noveno Edgar Orlando Altamirano López el ministerio público presentó a los tres testigos de cargo contra los acusados, que fueron cubiertos en la cara. Informó que los abogados defensores de los acusados no estuvieron presentes en la diligencia, porque así lo posibilita la ley.

El abogado nicaragüense Ulises Tapia, del Consorcio Legal Taboada y Asociados, se presentó en el juzgado para que se le permita asistir al juicio oral con sus asistentes en representación de Televisa, para ser testigos del juicio, únicamente como observadores.

El juez ha concedido que dado que hubo uso de distintivos de la empresa, ha concedido la presencia de representantes de la televisora.

Calero dijo que aunque nunca se sabrá quiénes son los testigos ocultos, si se puede inferir que se trata de oficiales de migración, auxilio vial y aduanas, dado que son los únicos que estuvieron en contacto con los acusados antes de que se les detuviera.

La fiscalía dijo que espera que las autoridades mexicanas de la PGR mejor colaboración para la justicia nicaragüense, porque la dilación de ayuda significa, como se interpreta en derecho internacional, complicidad por omisión con acusados de cometer delitos.

Para terminar, Calero dijo que en las próximas 24 horas se quintuplicará la presencia policiaca en un área de un kilómetro alrededor del juzgado.

Aristegui dijo que después de la pausa presentará un trabajo especial de investigación conjunto con el portal Confidencial.com.ni, de Carlos Fernando Chamorro, uno de los descendientes de la afamada familia de periodistas de Nicaragua. Dijo que el periodista Ismael López Ocampo de ese portal y Daniel Lizárraga, de MVS Noticias han obtenido hallazgos relacionados con este caso, que van a presentar en un momento.

Antes de ir al corte, Aristegui señaló que “en la televisión” han aludido una y otra vez a ella y su noticiero como mentirosos cuando lo único que han ofrecido es información, y lamentó la campaña, si bien reconoce que ella no es mencionada por su nombre. “Si se quiere aludir y convertir el asunto en un conflicto personal, estamos lejos de comprarlo”, advirtió la periodista.

Reiteró que es difícil comprender cómo durante tanto tiempo una banda tan bien organizada, con 18 que han asegurado que trabajan para Televisa, hubieran operado sin complicidad. Hoy las dos procuradurías, la PGR y la del DF tienen todavía mucho que explicar.

(8:18)

CORTE COMERCIAL

 

La líder del grupo detenido en Managua tenía en su celular los nombres “Narcia” y “Oficina Televisa”, así como los del embajador y el cónsul de México en Nicaragua

Aristegui comentó que el reportero Juan Omar Fierro se unirá con el corresponsal Abel Calero para cubrir el juicio que comienza este viernes en Managua contra los 18 acusados de narcotráfico.

Luego recuerda el prestigio como periodista que Carlos Fernando Chamorro ha construido no sólo en Nicaragua sino a nivel mundial, y lo destaca, dice, por el socio con el que están investigando datos sobre el caso que ahora se juzga, y que aparecerán en paralelo en el portal de Chamorro y en los espacios informativos de Aristegui.

La periodista reveló que el trabajo conjunto le ha permitido acceder a parte del expediente judicial de la fiscalía nicaragüense. Entre los datos que arrojan estos expedientes están los números de teléfonos que portaba este grupo, y las llamadas que hicieron a México antes de ser consignados en una prisión de aquella nación.

Aristegui dijo que en los directorios de algunos de los teléfonos hay nombres relevantes, y de lo que además se sabe cuántas veces y en qué momentos se comunicaron con ellos.

Lizárraga señaló que el grupo cuando fue detenido portaba 8 celulares. Dos de los números a los que llamaron sí tienen relación de alguna forma con Televisa. Raquel Alatorre llevaba un celular de Telcel, pero cuando entraba a Nicaragua le cambiaba el chip a uno local de Movistar. En el directorio aparecen teléfonos asignados a “Lic. Amador Narcia” y a “Oficina Televisa”.

Lizárraga dijo que han buscado información sobre estos números telefónicos. Dijo que desde MVS hicieron varias llamadas. El primero manda a buzón de inmediato. El segundo fue dado de baja porque no hizo llamadas en tres meses.

Aristegui señaló que lo que están informando es lo que en el expediente aparece que hallaron las autoridades nicaragüenses, y que ya la autoridad dirá a quiénes corresponden esos números. Añadió que se toparon con pared porque para hacer indagaciones se necesita es orden judicial. Lo que espera es que las autoridades indaguen e informen sobre los vínculos de estos teléfonos.

Lizárraga que cuando fueron detenidos por la policía, Raquel Alatorre hizo varias llamadas al teléfono marcado con el nombre Narcia. También tenía en su directorio el teléfono del embajador de México en Nicaragua Rodrigo Labardini, así como el número del cónsul mexicano Germán Munguía.

La propia Aristegui marcó a ese número y le contestó el cónsul, que le explicó que no ubicaba a Alatorre, pero que muchos mexicanos lo buscan por lo que no le parece extraño. El teléfono de Alatorre tiene entre otros “Cel. Condesa”, “Amorsote” y varios de ingenieros.

Lizárraga señaló que 98% de los números telefónicos que han llamado para corroborar datos, marcan como desconectados, fuera de área de servicio o apagados. Aristegui señaló que de todas las búsquedas que han hecho les han contestado en tres; uno es un familiar de uno de los detenidos; otro dijo que está en Tamaulipas que aceptó que conocía sin más datos a uno de los detenidos. La tercera llamada es con el cónsul.

Aristegui anuncia que después de una pausa hablarán de los documentos incautados con el nombre de Amador Narcia.

CORTE COMERCIAL

 

En Nicaragua confirmaron que las copias de cartas firmadas por Narcia que hicieron llegar anónimamente a Proceso y MVS son idénticas a las que muestra el expediente en Managua

Aristegui dice que no inventan información cuando mencionan “Lic. Amador Narcia”. En total se encontraron 21 números. Luego presenta al periodista nicaragüense, Ismael López Ocampo del portal Confidencial. Le dice que tiene hallazgos sobre lo que contenían los folders incautados en las camionetas que el grupo detenido utilizaba, con el nombre “Narcia”.

El periodista dijo que no se sabía del contenido del folder hasta que Proceso publicó dos cartas, que le llegaron de forma anónima, como a MVS que no lo publicó. Confirmó que las cartas que publicó la revista mexicana son verdaderas, y él lo confirmó. También encontraron varias cartas dirigidas a autoridades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como a las locales de un estado mexicano.

Aristegui señaló que son cartas comunes, en las que se piden facilidades para realizar el trabajo periodístico. Lo importante, remarcó, es quién hizo y quién firmó las cartas. No se sabe si se utilizaron en los dos años que al menos operaron en Centroamérica.

El periodista señaló que hay dos juicios en Managua: el conocido por narcotráfico que comienza mañana, y un segundo iniciado por Televisa por el uso fraudulento de su nombre y sus distintivos gráficos, y en este último está incorporado el folder.

Aristegui recordó que en México se ha podido saber que en 2007 las autoridades del DF localizaron una camioneta similar a las halladas en Televisa, que también tenía cartas firmadas por supuestamente Amador Narcia. Lo relevante es que la firma de entonces no es similar a las que encontraron en Nicaragua, informó la Procuraduría del DF.

Aristegui afirmó que todavía hay muchas dudas sobre el caso; lo que sí está claro es que se ubican datos delicados: nombres, dinero, drogas y el nombre de una televisora. Remarcó que el grupo pudo seguir operando si no es por una llamada anónima de denuncia que recibieron las autoridades nicaragüenses, suficientemente contundentes como para, según narró el presidente Daniel Ortega, tardaron cuatro días para abrir las camionetas, ante la reserva que la causó a las autoridades que estuvieran identificadas como parte de Televisa.

La periodista reconoció que la televisora ha adoptado una postura de desvinculación y denuncia del uso fraudulento de su nombre. Si esto es cierto, señaló Aristegui, se está ante una operación muy sofisticada, llena de coartadas muy bien preparadas.

“Si no son de la televisora, ¿a quién responde una operación de esta complejidad?

Advirtió que mañana seguramente habrá mucha prensa cubriendo el juicio, y dijo que espera que también haya muchos periodistas mexicanos.

El reportero nicaragüense dijo que el juicio empieza a las 9 de la mañana, y que el formato de juicio permite que al final los acusados se puedan expresar libremente ante el juez, y hay expectativas sobre lo que pueden decir, aunque también se sabe que los acusados ya recibieron amenazas para que no hablen de lo que saben, según reveló la abogada de algunos de ellos, que le dijeron a su cliente que si hablaba le enviarían a su familia “en pedacitos”.

Para terminar, Lizárraga señaló que en los teléfonos abundan claves de larga distancia de Tamaulipas, lo que también es un dato que liga al grupo con uno de los estados más convulsionados por la violencia.

TERMINA EL REPORTAJE

 

Aristegui ofrece la grabación de la conversación que tuvo con el cónsul en Managua, que da datos sobre sus encuentros con los 18 acusados por narcotráfico

Aristegui relató que uno de los números telefónicos de uno de los celulares incautados al grupo de detenidos en Managua es del cónsul de México en esa ciudad, Germán Murguía. Relató que ella misma hizo una llamada y contestó el cónsul diciendo “Protección”. Aristegui le preguntó por qué contestaba así y el cónsul explicó que Aristegui había llamado al teléfono de protección consultar.

Luego Aristegui ofreció la grabación de la conversación que tuvo con el cónsul, en la que el funcionario explicó que ha hablado con el grupo, antes y después de que fueron consignados. No han hablado más que lo básico porque siempre ha estado presente un funcionario nicaragüense. Describió que algunos han insistido en que trabajan para Televisa, otros han aceptado ayuda para avisar a familiares en México y otros no han querido que se llame a alguien.

Aristegui en la conversación grabada le preguntó si Raquel Alatorre le había llamado y el cónsul lo confirmó que ella le había llamado para conocer qué asistencia podría recibir del consulado como empleada de Televisa.

La conductora en la conversación le narró que la abogada de uno de ellos, de Torres Torres, describió que recibió amenazas para que no hablara. El cónsul señaló que Torres Torres no ha aceptado nada de ayuda del consulado, que lo único que dice es repetir que es trabajador de Televisa.

(9:36)

CORTE COMERCIAL

 

El cónsul se desespera por las preguntas que le hace Aristegui, pide que mejor hable con el embajador, pero éste rechaza la entrevista por instrucciones de la cancillería mexicana

“Para que no nos salgan con indirectas en cadena nacional diciéndonos que mentimos”, señaló Aristegui, precisa que el propio cónsul ha confirmado que los detenidos han dicho que son empleados de Televisa. Dice que ella piensa que cuando en Televisa dicen que “mañana a mañana inventan mentiras”, están aludiendo a ella y su noticiero, pero que ella no miente, simplemente informa las versiones: Televisa se desvincula, pero algunos de los detenidos insisten en que trabajan para Televisa, como acaba de escucharse que dijo el cónsul Germán Murguía.

Luego la conductora continúa con la grabación de la conversación telefónica que tuvo con el cónsul. El funcionario dijo que se ha entrevistado una vez antes de ser consignados y dos ya que fueron consignados. Reconoce que Raquel Alatorre sí le llamó, le dijo que trabajaban para Televisa y que estaban siendo retenidos, y le preguntaba qué apoyos podía recibir del consulado.

El cónsul, en la parte final de la conversación, le pide a Aristegui que hable con el embajador para conocer más datos de este caso. Murguía le dijo también que estos contactos fueron los primeros que ha tenido con el grupo, porque él llegó al consulado de Managua en enero pasado. Luego señaló que “como el caso está fuerte” en los diálogos que han tenido, siempre en presencia de funcionarios nicaragüenses.

Al final el cónsul le pidió que mejor siguiera hablando con el embajador. Se oye que Aristegui le pide que la transfiera con él, y luego de algunos segundos el cónsul le dijo que el embajador no acepta la llamada porque tiene instrucciones de la Cancillería de que todos los medios mexicanos sean dirigidos a Relaciones Exteriores para cualquier búsqueda de información ligada con el caso de los 18 procesados por narcotráfico.

Aquí termina la grabación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s