Cobertura de Aristegui caso camionetas de Televisa en Nicaragua: Carmen Aristegui (MVS)


Por Carmen Aristegui, difundido en MVS

Televisa no tiene cómo darme clases de periodismo, dijo Aristegui al comentar el boletín de ayer. También anuncia que el juicio oral en Managua se retrasa 3 horas por razones de seguridad.

Carmen Aristegui comentó que un colaborador le avisó que el juicio oral en Nicaragua contra 18 mexicanos acusados de narcotráfico aparentemente se retrasará unas horas, y pasó de las 9 a las 12 horas.

La conductora luego comentó que ayer Televisa emitió un boletín muy duro contra ella, en la que la acusa de difamar. Este boletín, dijo, que está en la página Aristegui Noticias, ya generó una reacción fuerte contra Televisa por redes sociales.

Hizo un recuento de cómo la captura de la banda y las revelaciones que involucran o mencionan a Televisa han sido informado en su noticiero, y Televisa la ha señalado como que tiene una campaña contra la televisora, cuando “nosotros hemos sido pulcros al decir lo que nos consta”, expuso. Si las seis camionetas están registradas a nombre de Televisa, y la televisora dice que no son suyas, tiene que demostrarse quién o quienes hicieron ese registro y sus motivos.

Aristegui aclaró que nunca ha dicho que las camionetas sean propiedad de Televisa porque no les consta, ni que los teléfonos registrados en el directorio del celular de quien fue presentada como Raquel Alatorre, lideresa de la banda detenida en Managua, aparecen dos números asignados a Amador Narcia y Televisa, y que ella sólo ha dicho que aparecen con esos nombres, no que lo sean de quien aparece que son.

La periodista rechaza que deba recibir clases de periodismo de Televisa, y recordó que la televisora fue indolente cuando informó de las homonimias de los detenidos en Managua.

CORTE COMERCIAL

Por razones de seguridad, las autoridades nicaragüenses movieron de 9 a 12 horas el inicio del juicio oral, informó Daniel Lizárraga con Aristegui.

Luego la conductora informó que en La Jornada se publica una nota en la que se dice que la PGR pidió a dos empresas, Telcel y Telmex, datos de teléfonos cuyos números portaban los detenidos en Managua, para enviar esos datos a Nicaragua. Aristegui criticó la lentitud con la que la PGR hace la indagatoria.

Lizárraga también informó que finalmente la autoridad judicial nicaragüense acreditó a 70 periodistas, para estar presentes en el juicio. Televisa tiene un equipo grande entre los acreditados, señaló.

(7:35)

 

Lo que hace Televisa para desacreditar el trabajo de Aristegui le recuerda a Carlos Salinas, porque es muy similar a lo que vivió cuando difundió la entrevista a Miguel de la Madrid, donde el ex presidente hizo críticas a su sucesor

Para terminar el noticiero, Carmen Aristegui dio entrada a una producción de Eduardo Gómez Orozco, que recuperó con fragmentos de lo que varios personajes vinculados al caso, incluido lo que López Dóriga fue informando sobre el caso, y las alusiones al trabajo de Aristegui desde el 20 de agosto, cuando fueron detenidos los 18 de la caravana de camionetas con logotipos y registros de la televisora.

Luego Aristegui afirmó que a Televisa no le gusta que MVS está informando del caso de la Caravana Televisa, y prueba de ella fue el comunicado de ayer de Televisa, donde acusa a la conductora de difamar“. Aristegui añadió que todas estas acciones de Televisa contra ella y su trabajo le recuerdan a Carlos Salinas de Gortari. Dijo que todo esto que hace Televisa, particularmente lo que ayer se ofreció en Foro TV, donde a la periodista le parece que está el interés presente de Salinas, que no ha tenido otro fin que desacreditar su trabajo.

Expresó que todo esto que hace Televisa le recuerda también lo que enfrentó ella cuando difundió la entrevista que le hizo a Miguel de la Madrid, en la que el ex mandatario hizo señalamientos críticos sobre Carlos Salinas. La política parece ser la misma, desacreditar a quien informa. Lo vivió con lo de De la Madrid y lo está viviendo ahora por la cobertura del caso de los 18 detenidos que serán juzgados en Managua y las conexiones con Televisa. Reiteró que ella y su equipo no han hecho otra cosa que informar a partir de hechos y datos que han surgido del caso. Las implicaciones de una operación de por lo menos dos años para el trasiego de droga y grandes cantidades de dinero.

Lo que ahora falta por saber es quién está detrás de la operación de los detenidos, que utilizó documentos que no son apócrifos para registrar las camionetas a nombre de Televisa.

Para conocer a detalle la respuesta punto por punto que hace al comunicado de Televisa, está en el portal de Aristegui Noticias. Formular preguntas pertinentes, es parte de la labor periodística legítima, por lo que no acepta las clases de periodismo que intenta darle Televisa. “En lo general, yo le digo a la televisora que lo que hacemos es informar, a partir de expedientes de Setravi y de la fiscalía nicaragüense”.

Por último, presentó al enviado Juan Omar Fierro, que reporta desde Nicaragua que la fiscalía ha hecho diversos requerimientos a las autoridades mexicanas, incluidas las empresas que le daban servicio telefónico y de geolocalización. En particular, ha pedido información a cada número celular de los ocho aparatos que les confiscaron al grupo de acusados. También ha pedido datos de los detenidos en el Seguro Social, para no quedarse sólo con la negativa de Televisa de que fueran sus empleados.

Antes de despedirse, Aristegui dijo que ayer fue un buen día para Amador Narcia, funcionario de Televisa, que fue reconocido en la comida de la CIRT que fue presidida por Felipe Calderón.

(9:42)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s