Consignan a agresores de fotógrafo (Reforma)


Por Yáscara López, publicado en Reforma

La Procuraduría General de Justicia del DF consignó a tres personas vinculadas con Roberto Vázquez Barrera, quien encabezó el miércoles pasado a la banda que agredió a un fotógrafo de REFORMA.

Se trata de Fernando Ruiz García, Pedro Rubio Galán y Luis Víctor Martínez Barrientos, quienes fueron llevados ante el juez penal del Reclusorio Oriente, el cual deberá determinar su situación en las próximas horas.

Ruiz García fue consignado puesto que existen pruebas en su contra por robo agravado y lesiones.

Según las primeras indagatorias, se trata de una de las personas que golpeó y robó al reportero gráfico, aseguró la dependencia.

En tanto, a los otros dos se les imputan los delitos de tentativa de homicidio –por haber atropellado a un policía– y encubrimiento por favorecimiento, respectivamente.

Los tres hombres fueron detenidos luego de una gresca afuera de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, en la que participaron alrededor de 70 personas, luego de que el fotógrafo fuera agredido por tomar imágenes de la operación de un peaje ilegal sobre Calzada Zaragoza.

Los uniformados que se encontraban en el área pudieron capturar a los agresores del reportero gráfico, quienes fueron identificados plenamente por testigos.

Sin embargo, Vázquez Barrera, quien controla casetas de peaje ilegales y es líder de ambulantes, continúa prófugo.

REFORMA publicó que la Procuraduría ya solicitó al juez una orden de aprehensión contra Vázquez Barrera por robo agravado calificado en pandilla y lesiones terceras que tardan en sanar más de 60 días.

De acuerdo con datos de la PGJDF, Vázquez Barrera tiene dos denuncias en su contra por fraude. Una de 2010 y otra del año pasado. En ninguno de los dos casos existe orden de aprehensión o presentación.

Urgen aplicar la ley contra agresor

Diputados de la Asamblea Legislativa urgieron a autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Delegación Iztapalapa que atiendan las denuncias en contra de Roberto Vázquez Barrera y apliquen la ley.

El coordinador de la bancada priista, Tonatiuh González, señaló que las actividades ilegales de Vázquez Barrera, desde el cobro de «peaje» en el camellón de Zaragoza, las intimidaciones contra vecinos y comerciantes de Ejército Constitucionalista y las agresiones de las que fue objeto un fotógrafo de REFORMA, son conductas que sólo se pueden desarrollar con la anuencia de las autoridades.

«Con este tipo de personajes que creen que el territorio es de ellos y que pueden hacer lo que se les hincha la gana, pues no lo vamos a permitir y es una denuncia enérgica que hacemos el grupo parlamentario en el sentido que se use toda la fuerza de la ley.

«Se hacen de la vista gorda, no sé qué tipo de convenios de acarreo político tengan con ese tipo de personajes, por eso no actúan como debe de ser y es algo que preocupa, porque es sabido por todos lo que sucede, pero nadie es para hacer nada sabiendo que ya hay denuncias y hasta agresiones, sin embargo sigue la impunidad ahí», criticó Gutiérrez.

Por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Santiago Taboada, llamó a que se aplique la ley en contra del agresor por los posibles delitos que haya cometido si es que las pruebas así lo demuestran.

«Espero que la Procuraduría tome cartas en el asunto para que sí haya una investigación. En principio haría votos de confianza para que las pruebas que haya sobre su expediente se desahoguen en tiempo y forma por parte de la Procuraduría, y si hay los elementos para actuar en su contra, que se proceda», comentó Taboada.

Los asambleístas señalaron que seguirán el desarrollo de las denuncias que vecinos ingresaron en contra de Vázquez.

Y la PGJ lo busca

La Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) ya giró oficios de colaboración a sus homólogas de otras entidades del País para lograr la captura de Roberto Vázquez Barrera, contra quien solicitó una orden de aprehensión que no ha sido concedida, para evitar que huya o incluso que salga del País, dijeron fuentes de la dependencia.

El área de Mandamientos Judiciales de la PGJDF indicó que busca al hombre, acusado de robo agravado calificado en pandilla y lesiones terceras, delitos considerados graves, en zonas donde tenía agremiados.

El Código de Procedimientos Penales para el DF, en su artículo 266, señala que el Ministerio Público y la Policía de Investigación están obligados a detener al probable responsable de un delito sin esperar a tener una orden judicial si se trata de un delito flagrante o en caso urgente.

Deja un comentario