Aristegui se defiende al aire de una carta de la cancillería a MVS que critica que haya grabado y difundido sin autorización una conversación con el cónsul mexicano en Managua: Carmen Aristegui (MVS)

(9:41) Carmen Aristegui dijo que como ofreció ayer, abordaría la carta que la Cancillería mexicana le envió al presidente de MVS sobre el caso de los 18 acusados en Nicaragua por narcotráfico. Explicó que la carta se originó cuando la conductora divulgó la semana pasada una entrevista que le hizo al cónsul mexicano en Managua, Germán Murguía, en la que el funcionario reconoció que en los encuentros que ha tenido con los detenidos han insistido en que son empleados de Televisa.

Aristegui expuso que el contexto ha sido una campaña de la televisora en la que acusan a la periodista de que miente y difama, cuando lo que ella ha hecho es periodismo e investigación. Relató cómo su equipo y ella hicieron llamadas a los números telefónicos del grupo de detenidos tal como aparecen en el expediente judicial que han conseguido de la Fiscalía nicaragüense. Una de las llamadas fue la del cónsul, porque su número estaba en el directorio del celular de quien se ha identificado como Raquel Alatorre, la líder de la banda.

Aristegui comentó que ella llamó al cónsul, grabó la conversación, y decidió divulgarla la semana pasada por ser de interés público. Reconoció que el cónsul no sabía que estaba siendo grabado, pero sí identificó que le llamaba una periodista, y que lo hacía por una investigación en curso.

Como la carta de la Cancillería destina copia a Aristegui, ella quiso leerla al aire. En el mensaje, Karla Sánchez Armas, de la Cancillería, se queja que Aristegui haya usado para una entrevista al cónsul una línea reservada para urgencias en atención consular a mexicanos. También le reprocha que no le haya alertado al cónsul que estaba siendo grabado y que se transmitiría al aire como si fuera una entrevista formal.

Aristegui dijo que antes de ofrecer la entrevista al aire, conversó con su colaborador Daniel Lizárraga, quien argumentó que se usó esa línea porque fue la que usó Raquel Alatorre cuando fue detenida, además de que el cónsul nunca advirtió del uso reservado para mexicanos en urgencia consular. Tampoco el funcionario pidió secrecía de la llamada o solicitó que sus declaraciones no fuesen utilizadas para divulgación periodística. Adicionalmente, Lizárraga aseguró que nunca en el noticiero se dijo que las palabras del cónsul representaran versiones oficiales de la Cancillería o la Embajada de México en Nicaragua, como acusa la carta.

Aristegui añadió que ningún periodista en el mundo al encontrar a un funcionario en una llamada telefónica, corta la conversación para tramitar un permiso en este caso a la Cancillería. Reconoció que pudo haber controversia sobre la utilización periodística de la grabación, pero reiteró que lo más importante es lo que el cónsul expuso sobre las condiciones de los 18 acusados.

Luego dijo que como la Cancillería no enmienda lo dicho por el cónsul, toma como válido lo dicho por el funcionario como real. “Fue un funcionario público hablando de un tema público”, describió la periodista.

Para terminar, Aristegui repitió un fragmento de la conversación con el cónsul, donde describe que el detenido apellidado Torres Torres rechazó la asistencia consular pero insistió en que es trabajador de Televisa, de la que espera auxilio. El funcionario comparó la actitud con la de otros detenidos, que han aceptado apoyos como avisar de su situación a familiares en México. En lo que dice el cónsul se escucha que le dice a Aristegui que sabe bien quién es ella y la elogia como una periodista muy seria y reconocida.

La conductora repitió un planteamiento que ha hecho: ¿qué hay detrás de los 18 detenidos y la vinculación con narcotráfico y manejo de grandes volúmenes de dinero?, para finalizar

sigue el link

Responder