Javier Duarte ignora a periodistas asesinados (Sin Embargo)


Duarte presenta II Informe de Gobierno e ignora el tema de periodistas asesinados en su administración

Sin embargo, redacción

Al rendir su II Informe de Gobierno, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no dijo una sola palabra sobre los periodistas asesinados durante su administración de casi 24 meses.

Veracruz es señalado por organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de prensa, (mexicanos y extranjeros), como el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México. De diciembre de 2010, cuando Duarte comenzó su gobierno, a noviembre de 2012 han sido asesinados nueve comunicadores, tres están desaparecidos y en lo que va del año se han registrado 24 agresiones a periodistas y medios de comunicación locales.

El mandatario sólo se refirió sobre la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que “será un organismo autónomo encargado de atender y velar por la integridad personal, y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, manifestó.

Por su parte, la revista Proceso indica que durante los 40 minutos de su discurso, Duarte nunca mencionó la violencia contra los comunicadores en su estado. Ocupó 15 de ellos para saludar a sus invitados especiales; 10 minutos más para abordar el tema de la seguridad; otros 10 los dedicó a resumir supuestos logros: salud, educación, inversión carretera y sus dos programas estelares, “Adelante” y “Una obra, un día”.

Los restantes cinco minutos, el gobernador habló del turismo, “la alegría del Carnaval”, las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín, y el futuro próspero y provisorio que está por venir.

Sobre la polémica deuda de la entidad, el gobernador reconoció que suma ya 30 mil millones de pesos.

Cuando Duarte asumió el poder en 2010, heredó, del también priista un monto de 21 mil millones de pesos.

El 16 noviembre 2011 el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) local, Tomás Ruiz González, manifestó que el primer año de gobierno del priista había sido “muy complejo” y que el adecuo ascendía  a 22 mil millones de pesos.

Pocos meses después, el 7 de febrero de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el endeudamiento que registró el gobierno veracruzano y sus municipios, al cuarto trimestre de 2011, ascendió a 27 mil 938 millones de pesos.

Y ahora, el propio Duarte confirmó que el pasivo público de los veracruzanos es de 30 mil millones de pesos; esto es, 9 mil millones de pesos más que hace 23 meses.

Afuera del recinto donde se llevó a cabo el evento, un grupo de jóvenes estudiantes protestaron en contra del mandatario, con  los rostros de los periodistas asesinados y en cartulinas rosas  con el mensaje ”No todo es color rosa con Javier Duarte” rechazaban el II Informe de Gobierno.

Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s