La misteriosa defensa que hace Milenio de Genaro García Luna: Federico Arreola (SDP Noticias)


SDP Noticias, Federico Arreola

Cito la columna de Ciro Gómez Leyva de hoy jueves en Milenio:

 

“Ayer debió haber sido uno de los días más tristes en la carrera de Genaro García Luna. De un plumazo, el presidente electo Peña Nieto anunció que, después de hacer un diagnóstico, hay formas más inteligentes y eficaces de combatir a los criminales. Y que, por tanto, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“La Policía Federal (PF), la institución reconstruida con laboriosidad y pasión por García Luna, queda en entredicho. De acuerdo con el equipo de transición, pasará a formar parte de una subsecretaría del Interior de la Secretaría de Gobernación.

 

“Hay grandes dudas de que en Gobernación se replique la lógica, mística y disciplina que, indiscutiblemente, imprimió García Luna.

 

“El cambio de adscripción podría dar al traste con la ingeniería administrativa, profesional, de reclutamiento y capacitación.

 

“En paralelo se anuncia la creación de una Gendarmería que, temen los federales, quedará en manos de quienes más los impugnaron.

 

“Las formas y tiempos del anuncio, sin embargo, permiten conjeturar que Peña Nieto tomó el camino de la corrección política. Excelentes noticias para quienes le inventaron historias sin fin a García Luna y le gritaron asesino. Dentro y fuera.

 

“Pero guste o no, García Luna puso a funcionar a una policía de 35 mil elementos que, con todas sus deficiencias, sigue siendo la mejor de México. En pago recibe una patada en el trasero.

 

Y una primera sentencia: soportar 15 días de ignominia en el cargo”.

 

Cito ahora la columna de Carlos Marín que hoy se publica en Milenio:

 

“Desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública, y tanto la Policía Federal como el nuevo sistema penitenciario que construyó quedarán al mando de la Secretaría de Gobernación.

 

“Así fue durante los 71 años de la primera época del priato (como en muchos otros países bajo la figura ministerio del interior o algo por el estilo).

 

“La desaparición de la SSP, sin embargo, anticipa el deceso de sus tocayas en 31 estados y el Distrito Federal.

 

“Los modernos policías mexicanos trabajan mejor con secretarios especializados en seguridad que se hablan de tú con sus pares y procuradores.

 

“Sería una desgracia que, con Enrique Peña Nieto, lo construido por servidores como Genaro García Luna o Manuel Mondragón se desplome…”.

 

Comentarios:

 

1.- Nadie en el equipo de Peña Nieto, que yo sepa, ha criticado a Genaro García Luna.

 

2.- Nadie en el equipo de Peña Nieto, hasta donde se sabe, pretende sancionar a García Luna.

 

3.- Sin duda, a García Luna sus enemigos le inventaron historias. Pero, para la ficción, este sexenio no hubo nadie más destacado que don Genaro. El que lo dude que recuerde la novela televisada con la francesa Florence Cassez como protagonista central.

 

4.- ¿Es políticamente correcto cuestionar a García Luna? Seguramente sí. Y es que, carajo, don Genaro se ganó a pulso mucho de lo malo que se dijo de él.

 

5.- García Luna, lo expresó Josefina Vázquez Mota en una conversación que le grabaron, se dedicaba a espiar funcionarios públicos. ¿Era su función?

 

6.- No sé si García Luna se hizo en forma legal o ilegal de una mansión. Voy a pensar que la construyó con recursos lícitamente obtenidos. Pero la policía federal arrestó a dos periodistas que investigaban, con propósitos de publicación en los medios, las características del inmueble.

 

7.- ¿Por qué dice Carlos Marín que al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal se desplomara la construido por el titular de la policía del DF, Manuel Mondragón? Sabe.

 

8.- En el aeropuerto capitalino policías federales subordinados de García Luna mataron a policías federales subordinados de García Luna. Nadie lo inventó, ocurrió. Y no se supo más.

 

9.- En Tres Marías elementos de la policía federal subordinados de García Luna dispararon contra agentes de Estados Unidos que viajaban en una camioneta con un capitán de la marina armada de México.

 

10.- En fin, por todo lo anterior es un misterio que en Milenio se defienda tanto a Genaro García Luna. Aunque, quizá, eso no tenga nada de misterioso.

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/11/15/la-misteriosa-defensa-que-hace-milenio-de-genaro-garcia-luna

 

Una respuesta a “La misteriosa defensa que hace Milenio de Genaro García Luna: Federico Arreola (SDP Noticias)

  1. Fernanda Hernández V.

    La misteriosa defensa que hace Milenio de Genáro García Luna

    ¿Misteriosa? Yo usaría “predecible” pues la reputación de los columnistas de ese periódico, principalmente la de Ciro, están tan manchadas como la del principal personaje de este artículo, Genáro García Luna.

    Son cínicas las redacciones que hoy hacen lugar en Milenio, como lo serían en cualquier otro pues a todos nos queda claro lo “seguro” que ha sido este sexenio y todos los privilegios que le fueron brindados al encargado de la SSP.

    Por supuesto esta nueva decisión es cosa que hay que analizar, puesto que toda acción tiene su reacción y en este país todo efecto positivo va dedicado a la oligarquía; pero de ahí a lamentarse por el descenso de este señor que a pulso ha ganado repudio mexicano, bueno, sobra la risa.

    El que ambas columnas tengan tan decorosa dedicatoria, no me parece otra cosa que trabajo de “lame-botas” a quien le dio o le da de comer a los “comunicadores” que representan, la tan arrebatada, opinión del pueblo y, claro, a costa de algún favor de intereses personales.
    ¿Cobrarán bien al menos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s