Senado reglamentará la protección a periodistas (El Universal)


Por Elena Michel, publicado en El Universal

El Senado de la República inició la reflexión sobre la ley reglamentaria que establece el procedimiento para que la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades federales investiguen los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, y que quedó pendiente desde hace seis meses cuando se realizó la reforma constitucional en la materia.

El proyecto está avalado por las fuerzas políticas representadas en el Senado. El legislador del PRI Omar Fayad habló a nombre de su bancada para informar que todos los integrantes de la Comisión de Gobernación —una de las encargadas del dictamen— están de acuerdo.

“La reforma constitucional que no tiene ley secundaria se acaba convirtiendo en ley muerta, eso no queremos que suceda con la ley para protección de periodistas”, dijo.

Se prevé que el dictamen de la reforma esté listo antes de que concluya esta semana.

Las sanciones

La iniciativa tipifica como delito todo acto o hecho donde una persona limite o menoscabe a periodistas, personas o instalaciones su derecho a la libertad de expresión o de imprenta, con prisión de uno a cinco años y de 100 a 500 días de multa.

El proyecto de decreto reforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley Orgánica de la PGR y el Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, manifestó su apoyo total a la iniciativa. La perredista Angélica de la Peña, encargada de presentarla en tribuna, dijo que “fue construida por varias organizaciones no gubernamentales”.

El proyecto de decreto ya fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia y hay el compromiso de los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa antes de que concluya el periodo de sesiones.

Consultar nota original

 

Una respuesta a “Senado reglamentará la protección a periodistas (El Universal)

  1. Me parece que las sentencias son muy pobres respecto de lo que implica el ataque a un periodista, pues no únicamente se agrede al sujeto, se agrede a una forma de pensamiento, se agrede al derecho de participar en la discusión de los asuntos públicos, se silencia una o varias perspectivas respecto de lo que en México sucede y se vuelve “invisible” para algún sector de la sociedad información que podría resultar emancipadora de las ataduras que lo condenan al atraso e ignorancia. Todo eso –y más- causa el ataque a un periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s