Funcionarios, principales agresores de periodistas: Comunicación e Información de la Mujer AC (El Economista)


Por Tania Rosas, publicado en El Economista

De quienes agreden a mujeres periodistas 81% es funcionario público perteneciente a los tres niveles de gobierno, reveló un informe diagnóstico de la organización Comunicación e Información de la Mujer AC.

Los datos fueron retomados este miércoles por las senadoras Diva Gastélum y Angélica de la Peña, pues -expusieron-, el informe destaca que entre el 2002 y el 2011 hubo 94 casos de violencia en contra de mujeres periodistas en México; los principales agresores fueron funcionarios.

El informe “Violencia contra Mujeres Periodistas 2010-2011” expone que, del total de casos, 96% ocurrió en los últimos seis años. Entre los tipos de agresiones se encuentran el psicológico, físico, sexual, comunitario, institucional y laboral.

Fue en el 2009 cuando ocurrió la primera desaparición forzada de una periodista en Michoacán. Asimismo, en el 2010 se registraron 38 casos de agresiones y en el 2011 se registraron 31 casos. “Entre las entidades con mayor número de casos de violencia contra mujeres periodistas, Oaxaca ocupa el primer lugar, seguido del Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, y posteriormente, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo”, destacó.

De acuerdo con las conclusiones del Informe, aún es un pendiente urgente la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en que las mujeres ejercen el periodismo.

“La violencia registrada fue mayoritariamente contra reporteras, conductoras y corresponsales”, exhibe.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s