Los presos incómodos de Mancera y Peña Nieto (Reporte Indigo)


Por Ícela Lagunas, publicado en Reporte Índigo, pi,

La pregunta del millón es: ¿dónde estuvieron durante el sexenio calderonista estos jóvenes que surgieron el pasado fin de semana enojados y enardecidos?

Las calles de la Ciudad de México y las redes sociales son el escenario donde se desarrolla una llamada “Revolución contra la Imposición”.

Jóvenes, en su mayoría, de diversos colectivos, rehúsan aceptar la prisión de sus compañeros y alegan inocencia. Al clamor se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y un grupo de artistas a través del video “Si uno está preso, todos lo estamos”.

Desde sus trincheras apoyan a los familiares de los detenidos por los disturbios el pasado sábado durante el operativo de seguridad por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, y luego en la zona centro de la capital.

Los detenidos

Claudia Trejo Gómez es ingeniera, con grado de maestría, profesora adjunta en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rita Emilia Nery Moctezuma, estudia en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; Elizabeth Saraí López Montenegro, noveno semestre de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM).

También está el caso de Daniel Esquivel Sánchez, estudiante de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y también investigador del Cinvestad, y el de Víctor Gerardo Govea, vitralista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Todos están en prisión.

En alusión a estos casos, en los que los defensores de la Liga de Abogados han encontrado una serie de irregularidades, un grupo de actores ligados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador, como Héctor Bonilla, efectuó un video en el que piden revisión de pruebas contra los detenidos el pasado 1 de diciembre, y liberar a aquellos que fueron detenidos arbitrariamente.

También prestan su imagen en apoyo a esta exigencia los actores Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía y Laura Esquivel, así como otros muchos ciudadanos.

“Que detengan la maquinaria que genera culpables. Los sucesos del 1 de diciembre se prestan a confusión. Evidencias de arbitrariedad en muchas de las detenciones. Criminalización de la protesta pacífica. La represión y uso de la fuerza pública legitimada por las instituciones. Revisen las irregularidades en los expedientes”, son algunas de las frases plasmadas en el video difundido desde ayer en el canal Youtube.

“Somos ciudadanos construyendo la democracia, no vándalos destruyendo la ciudad. Exigimos al gobierno federal y capitalino aclaren los hechos y respeten las garantías”, acentúan en el mensaje que circula en Internet y cuya duración es de 3 minutos 26 segundos.

El tema de los detenidos el 1DMX, como llaman los jóvenes al 1 de diciembre, día de las detenciones, se niega a morir.

A la exigencia se suma el informe que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que logró documentar 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente por parte de elementos de la SSPDF.

Según el organismo, “la policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica, a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos y videos), a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en  el lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos)”.

Además de documentar cuatro casos de presunta tortura. Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves.

“La investigación de la CDHDF por los hechos ocurridos el 1 de diciembre  tiene como presuntos agraviados a las 88 personas (entre ellos 12 adolescentes) que fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público. En el MP ya fueron liberados los 12 adolescentes y 17 personas mayores de edad. Se consignó a 70 personas (11 mujeres y 59 hombres)”.

Respecto a las detenciones masivas se ubican en los siguientes lugares, todas en el tramo del centro de la capital, donde Peña Nieto encabezó una reunión con invitados especiales en Palacio Nacional.

Por ejemplo, la ocurrida en las calles 20 de noviembre y Regina y Filomeno Mata y Cinco de Mayo, donde varias personas fueron encapsuladas por elementos del Cuerpo de Granaderos y, posteriormente, trasladados por un camión de dicha corporación.

También en Avenida Juárez, en el tramo comprendido entre Eje Central y Avenida Reforma, y en Avenida Reforma a la altura de la Glorieta de Colón, donde se realizan detenciones espaciadas particularmente de quienes corrían.

“Las personas privadas de la libertad en esta zona son quienes presentan mayores afectaciones a su integridad (lesiones)”, detalla el documento.

Asimismo, en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) algunas detenciones fueron realizadas por elementos de policía vestidos de civil.

“Es preciso aclarar que algunos de los presuntos agraviados alegan que a pesar de encontrarse sometidos, continuaron siendo víctimas de agresiones físicas por los policías.

“Incluso cuando ya estaban a bordo de las patrullas y camiones fueron golpeados y humillados.

“En esas circunstancias, cuatro personas presentan signos físicos de ser víctimas de presunta tortura”.

No es raro que en este tipo de despliegues policiacos, la SSPDF utilice como apoyo a personal vestido de civil a los que denomina “indicadores”, quienes se infiltran a las manifestaciones para informar a los mandos policiacos y ubicar a los grupos de provocadores y violentos.

Como parte del proceso de apoyo a los detenidos y sus familiares, la CDHDF solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el expediente del caso para esclarecer uno a uno los casos de las mujeres y hombres detenidos.

Mientras que a la SSPDF se le solicitó esclarecer cuántos policías intervinieron en el operativo, el personal que estaba al mando, reportes policiales derivados del operativo, comunicaciones de la frecuencia de radio durante las horas que duró el operativo y los videos de las cámaras de seguridad para observar la forma en que ocurrieron cada una de las detenciones.

La solicitud se antoja ambiciosa. Además, cabe recordar que en la SSPDF se habló de la participación oficial de poco más de 5 mil policías.

Mientras que el informe de inteligencia que manejó el Estado Mayor de la Policía refiere 20 mil efectivos para garantizar el orden en el cambio de poderes.

¿A quién creer?

Además, el responsable de organizar el despliegue policiaco del 1 diciembre en la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, ya no está en el Gobierno del DF para dar la cara por el trabajo, bueno o malo, de sus elementos.

Mientras tanto, en redes sociales la inconformidad de los jóvenes aumenta minuto a minuto.

Tuits de jóvenes indignados

Martha / @mcgvimc

@ManceraMiguelMX Cuál será la sanción para todos los q abusaron de su poder y agredieron al pueblo q prometieron proteger???

Mariana Winocur /  @marianawinocur

Terrible que esté pasando esto con los detenidos arbitrariamente, el 1 de dic. No A la #tortura. #presuncióndeinocencia

Hermano Pher / @Teotihuachango

http://on.fb.me/VddTW4 aquí lista de #Detenidos1dic por favor abogados voluntarios acudir al MP 50. Ayer hubo represión vs. familiares d dtni2

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s