Mancera reconoce detenciones arbitrarias durante disturbios (Excélsior)


Por Enrique Sánchez, publicado en Excélsior, pp

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que pudiera haber situaciones de personas detenidas cuando protestaban de manera pacífica, pero también las hay, puntualizó, de sujetos que participaron de manera activa en los actos vandálicos en varios puntos de la ciudad.

Cabe recordar que la PGJDF consignó el martes pasado a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública de la ciudad.

“La instrucción que he dado es que la Procuraduría dé un seguimiento puntual a esta etapa de proceso, que es una etapa donde resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y que acompañe a aquellos casos donde se determine que no hay probable responsabilidad. La Procuraduría se mantendrá con esa resolución del tribunal, y no vamos a ir a una impugnación”, dijo.

La mañana y tarde del 1 de diciembre se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en por lo menos 15 puntos distintos de la ciudad, lo que derivó en detenciones, tras los daños ocasionados en inmuebles del Centro Histórico.

Sobre la propuesta de la diputada del PRD, Dinorah Pizano, de derogar el delito de ataques a la paz pública para evitar que se utilice de manera arbitraria, Mancera dijo ser respetuoso de las determinaciones que pudiera tomar la ALDF, aunque es conveniente tener herramientas legales para sancionar situaciones como las del 1 de diciembre.

“En la Ciudad de México, cuando se reformó el Código Penal, se eliminó el concepto de terrorismo. Recuerdo muy bien que en alguna ocasión se hicieron planteamientos para que se regresaran tipos penales de terrorismo muy fuertes y los primeros que nos opusimos en ese momento fuimos nosotros en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; no es algo nuevo, es algo que se debe analizar. El Estado debe tener esquemas de protección de la paz pública, eso es indiscutible.”

El jefe de Gobierno afirmó que el DF siempre está en estado de alerta para hacer frente de manera oportuna a hechos violentos o atender casos como el paro en la Universidad Autónoma  de la Ciudad de México.

Piden cámaras en comercios

El diputado Tonatiuh González (PRI) propuso la instalación de videocámaras dentro y fuera de comercios para que en caso de algún incidente como el del 1 de diciembre se pueda identificar plenamente a delincuentes. El legislador señaló que en caso de que los dueños lucren con grabaciones obtenidas por el sistema de vigilancia de circuito cerrado, se sancionaría de 350 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

En tanto, el diputado Orlando Anaya, (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial para reparar daños en sus bienes cuando hay manifestaciones.

Dan alta a joven que perdió ojo

Con sus signos vitales estables, tras perder su ojo derecho –el 1 de diciembre– y de haberle sido acomodado el hueso con una cirugía,  Uriel Sandoval Díaz, de 22 años de edad, fue dado de alta ayer del Hospital General de México.

Al salir del hospital, la abogada de Uriel, Abigaíl Escalante, informó que ya presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra la Policía Federal, por tentativa de homicidio y abuso de autoridad.

El joven estudiante del primer semestre del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue lesionado en las inmediaciones de San Lázaro, en las manifestaciones violentas del pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Uriel Sandoval dijo en una entrevista con Regeneración Radio que perdió un ojo por las balas de goma que disparó la Policía Federal que cercaban el entorno del Congreso de la Unión por ser zona que debe resguardar la Presidencia de la República.

“Gracias a las balas de goma que utilizó la policía federal he perdido un ojo. La negligencia de las autoridades ha llevado a que esto vaya acrecentándose, también mi nariz sufrió fractura por la cual tuvieron que operarme”, dijo Sandoval desde el Hospital General.

La Procuraduría General de Justicia del DF declinó competencia ante la PGR para esclarecer quién hirió al estudiante en San Lázaro, donde también el señor Juan Francisco Kuy Kendall, de 65 años, sufrió lesiones graves en el cerebro y permanece en la Cruz Roja, aunque ha tenido una evolución favorable en su estado de salud al salir de la terapia intensiva. Sin embargo, aún se mantiene bajo sedación inducida ya que le realizaron una craneotomía ante el trauma grado tres que recibió el día de los hechos.

Documentan 4 torturas

La Comisión de Derechos Humanos del DF documentó 22 detenciones arbitrarias y cuatro casos de tortura entre las 69 personas consignadas ante la juez 47 penal y detenidas el sábado 1 de diciembre por policías capitalinos.

En un informe presentado en un hotel del Centro Histórico, Luis González Placencia, titular de la CDHDF, pide que se revise cada uno de estos casos. Advierte que cuatro detenidos narraron cómo fueron torturados.

“A uno de ellos lo golpearon en el rostro y le impusieron choques eléctricos, un joven fue amagado, golpeado en genitales y antes de llevarlo al MP le tomaron fotos desnudo, otro fue golpeado y le hicieron tocamientos en genitales”, advierte.

El reporte documenta detenciones de ciudadanos en distintos puntos del Centro y quiene protestaban pacíficamente. Señala el caso del rumano Mircea Ioan Topoleanu que documentaba con su cámara fotográfica los disturbios y fue detenido.

Entrevistado también por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Placencia anticipó que el informe preliminar presentado ayer podría dar lugar a una recomendación por esos hechos.

La PGJDF informó que 14 personas y apoderados legales han comparecido ante el MP integrando siete averiguaciones previas. Todos denunciaron robos y daños a tres bancos, tres patrullas de la SSP-DF y una de la PGJDF, un hotel, oficinas del ISSSTE y una nevería, entre otros.

En el Reclusorio Norte ha concluido el desahogo de pruebas por parte de las 69 consignadas. Será el próximo domingo cuando se determine la situación jurídica de los presuntos responsables.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s