Cofemer revisa ley de protección a periodistas (El Universal)


Por Alberto Morales, publicado en El Universal

Un mes antes de terminar su gestión, el entonces presidente Felipe Calderón elaboró el Proyecto de “Reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

El documento, que está bajo revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), contempla los mecanismos para brindar protección a defensores de derechos humamos y periodistas, cuando esté en peligro su vida e integridad personal.

Destacan como “medidas de protección” la entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital al beneficiario; seguridad de inmuebles e instalación de sistemas de seguridad; vigilancia a través de patrullajes; chalecos antibalas, detector de metales, autos blindados, y otros medios físicos de protección.

También contempla el resguardo del “beneficiario” y, en su caso, los medios necesarios para su subsistencia durante la implementación de la medida; servicios relacionados con cuestiones de logística y operación, y las que sean necesarias para evitar cualquier tipo de afectación a su integridad.

En junio pasado, el Ejecutivo federal emitió el decreto mediante el que se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país, pero el mecanismo de protección, no contaba con reglamento, ni con la Junta de Gobierno —su máximo órgano de decisiones—.

El 12 de noviembre pasado Gobernación, organizaciones no gubernamentales y gobiernos estatales pusieron en marcha la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el reclamo de que activistas y comunicadores son víctimas de delitos y hostigamiento en todo el país.

En el mecanismo se contemplan medidas de protección y de prevención. En el capítulo dos del texto propuesto, que corresponde a las medias urgentes de protección, se expone que éstas, por la gravedad de la situación, deben aplicarse de manera urgente o inmediata para el resguardo de la vida, integridad, libertad o seguridad del beneficiario.

Señala que entre las medidas preventivas destacan la creación de instructivos y manuales; cursos de autoprotección, tanto individuales como colectivos, y acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas.

Se especifica que cuando la Junta de Gobierno analice y evalúe las medidas propuestas por la Unidad de Evaluación de Riesgos se determinará el otorgamiento, el no otorgamiento, la suspensión o la modificación de las medidas, o bien, la no resolución, la cual tendrá como objetivo el allegarse de más información.

Consultar nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s