Cobertura de MVS-Aristegui del caso camionetas de Televisa en Nicaragua


Los defensores de los 18 acusados en Nicaragua han dejado de insistir en que son empleados de Televisa para concentrarse en desvirtuar los delitos por los que se les acusa. Aristegui se quejó de la reticencia que las autoridades mexicanas han mostrado para informar de sus indagaciones

El enviado por MVS a Managua, Juan Omar Fierro, señaló con Aristegui que en la segunda sesión del juicio oral contra los 18 acusados mexicanos de narcotráfico se dedicó a la carpeta blanca encontrada en una de las camionetas con cartas firmadas por Amador Narcia, así como la narración de cómo se hizo el hallazgo de los 9.2 millones de dólares que llevaban ocultos.

La documentación presentada en la audiencia detalla la composición de los equipos que llevaban en las camionetas, y está firmada por Amador Narcia. El reportero comentó que la PGR ya ha asegurado que las firmas son falsas, pero en Nicaragua los abogados defensores objetaron que esa documentación se tomara como pruebas de cargo, cuando no había sido ofrecido por la fiscalía en las reuniones preparatorias. El fiscal alegó que la documentación es parte de las camionetas, que son consideradas como pruebas de cargo.

El juez Édgar Altamirano rechazó las objeciones de los defensores, señaló el reportero. El fiscal, por su parte, señaló que la documentación fue autentificada en México por un notario.

Los abogados defensores se han quejado de no tener acceso a las dos prisiones donde se encuentran recluidos los 18 acusados, ni han podido entregarles objetos de uso personal. El reportero ha señalado que llama la atención en Managua que si antes los juzgados insistían en que son empleados de Televisa, ahora con la impugnación de la documentación parecen haber cambiado la estrategia y ya no insisten en esa conexión con la televisora.

Aristegui preguntó al enviado cómo se muestran ahora ellos sobre su presencia en Nicaragua. Juan Omar Fierro explicó que no han cambiado legalmente sus declaraciones iniciales, en las que se identificaban como empleados de Televisa, pero ahora los defensores no han querido reiterar este punto con los periodistas. Se corta la conversación telefónica y Aristegui concluye por lo que le dijo el reportero que el juicio se ha concentrado la defensa en demeritar los tres delitos de los que se les acusa: narcotráfico, posesión de dinero de origen ilícito y organización criminal. El reportero vuelve a entrar para establecer que el delito de suplantación, si son falsos empleados de Televisa, debe juzgarse en México.

Aristegui comentó que es cierto que el tema debe aclararse, incluso por beneficio de la televisora, pero lamentó que las autoridades judiciales mexicanas no han sido muy aseadas con las investigaciones en nuestro país. Insistió en el hecho de quién pudo tener acceso desde México a la documentación que permitió el registro de las camionetas a nombre de Televisa, construyendo un sistema complejo de cobertura para que la banda pudiera viajar por Centroamérica con quién sabe cuánto dinero y cuánta droga. “Ha dejado mucho que desear la actuación de las autoridades mexicanas sobre el caso”, señaló.

La conductora lo ligó con las indagaciones que su equipo ha hecho para aclarar los registros en México, ante la reticencia de las autoridades federales y del DF, aunque ya cambiaron.

Aristegui dijo que después de una pausa hablará con el corresponsal en Managua, Abel Calero. Antes de cortar comentó que uno de los agentes migratorios explicó el lunes que la prepotencia de Raquel Alatorre, la lideresa del grupo, fue lo que provocó que se les retuviera para investigarlos, porque si no probablemente hubieran seguido su camino.

La conductora insistió en que no hay que olvidar que la caravana es mexicana, y sin embargo las autoridades no han sido accesibles, como sí lo han sido las de los países centroamericanos en donde el grupo tenía operaciones.

9:13

CORTE COMERCIAL

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

El cónsul mexicano violó una norma diplomática en el juicio en Managua al entablar conversaciones con los abogados defensores de los acusados, cuando sólo podía ser observador. Aristegui pregunta qué opinará la cancillería mexicana de ese “papelón”

El corresponsal de MVS en Nicaragua, Abel Calero, dijo que ayer llamó la atención que el vocero del poder judicial de aquel país, Roberto Larios, tuvo que llamar la atención al cónsul mexicano Murguía, porque siendo observador del juicio se puso a conversar largamente con los abogados de los acusados. Con ello, explicó el vocero en grabación, el cónsul violó una norma de cortesía diplomática. Calero reportó que se tuvo que llamarle la atención al cónsul.

Calero relató que le preguntó al cónsul su versión de este hecho, y le respondió que no tenía declaraciones porque primero tenía que obtener autorización de sus superiores.

Aristegui señaló que agrega que será importante cómo calificará la Cancillería y su titular en México de esta acción del cónsul, “del papelón” del diplomático mexicano. Luego informó que la agencia AFP informó que en la segunda sesión del juicio se siguieron presentando pruebas, incluidos los bolsos en los que llevaban el dinero, así como objetos personales de los acusados, de los que destacan joyas de diamantes que portaba Raquel Alatorre. También se incautaron ropa con logotipos de Televisa, y dinero para gastos.

CORTE COMERCIAL

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

MVS descubrió que está en un documento de la procuraduría del DF que un funcionario de la SETRAVI negó lo que le dijo sobre los documentos de trámite de las camionetas y afirma que “MVS ofrece información falsa”. Aristegui dice que “una televisora” podría mostrar el documento para denigrar el trabajo de ella y su equipo

Aristegui presentó a su colaboradora Ana Paola Lara, y comentó que lo que quiere ofrecer ahora tiene que ver con las dificultades que han mostrado las autoridades mexicanas para informar sobre el caso.

Anunció que Daniel Lizárraga ha preparado un resumen de lo que comenzó el 16 de noviembre pasado, cuando el director de Regulación al Transporte de la Setravi del DF, Fernando Rosique, luego de declarar a su reportera que estaba comprobado que en el trámite de registro de las camionetas detenidas en Nicaragua se presentaron documentos originales verdaderos, el funcionario fue investigado ministerialmente y negó que le dijo a MVS lo que le había informado a MVS.

Aristegui, luego de ofrecer el reporte original de Ana Paola Lara, le preguntó a la reportera si le quedó duda de lo que dijo Rosique, y dijo que no. Luego la conductora releyó la respuesta que el vocero de Televisa envió a MVS, donde asegura que el registro de las camionetas fue realizada con documentación apócrifa sustraída de la Setravi. Luego dijo que unas horas después de divulgar la información de Rosique, éste aseguró ministerialmente que la información que ofreció MVS de él era falsa.

Aristegui señaló que para ella es preocupante que el funcionario sostenga que Aristegui y su equipo mientan y falseen información. Relató que Lara buscó a Gilberto Figueroa, vocero del entonces titular de la Setravi, Armando Quintero, y reproducen la conversación telefónica para pedirle una entrevista con Rosique, y el vocero le negó la petición de pactar una entrevista con Rosique, para reconfirmar que sí le dijo lo que le dijo, que para el registro de camionetas Setravi tenía por seguro que se entregaron original y copias de los documentos solicitados.

En la conversación Lara le pide que confirme la periodista sí habló con Rosique y estuvo presente cuando el funcionario le hizo la declaración a la reportera.

Aristegui señaló que el que luego afirmara en una declaración formal Rosique haya dicho que MVS ofreció información falsa de él. Luego señaló que el 22 de noviembre entrevistó a otra funcionaria, Adriana Sara Cruz, implicada en los trámites de registro en la delegación Venustiano Carranza, le aseguró que ella recibió los documentos en original y copias, como exige el procedimiento. La funcionaria agregó que la exhibición de su nombre le había causado problemas y su abogado le recomendaba que no diera información.

Aristegui recordó que luego entrevistó ella misma al entonces procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien afirmó que la dependencia tenía registrado que sí se presentaron los documentos originales verídicos. Se escucha que el procurador infirió que alguien cercano a los que manejan los documentos originales de Televisa, la propia televisora o sus representantes legales, pudo haber colaborado para el registro de las camionetas.

Ese mismo día, señaló Aristegui, el vocero de Televisa, Alejandro Olmos, le respondió a MVS que consideran que los registros se hicieron con documentos apócrifos porque además de extemporáneos las firmas que aparecen en ellos son falsificadas.

Aristegui plantea cómo puede asegurar eso si las autoridades no han demostrado que eso ocurrió con los trámites en cuestión.

La periodista señaló que ante la averiguación ministerial abierta contra Rosique por la procuraduría, a ella le preocupa que el documento de ese testimonio donde Rosique dijo que MVS miente, porque podría llegar “a alguna televisora” y exhibir con el sello oficial de la procuraduría que MVS ofrece información falsa, con todas las consecuencias públicas que puede tener.

Aristegui culminó con una grabación en la que la reportera Lara conversa con Rosique y le plantea que en una averiguación previa ante el ministerio público declaró que no le había dicho lo que le había dicho. Rosique dijo que no podía decir nada, y que luego le llamaría, lo que no ocurrió.

La conductora planteó que es preocupante que esto que pasó parece una labor de ocultamiento sobre quién tuvo acceso a los documentos originales. Termina con una disculpa por entregar el noticiero 12 minutos después de su hora de conclusión normal.

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s