Se espera que juez dicte hoy fallo sobre los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (La Jornada)


Por Dpa, publicado en La Jornada, pi

Managua, 12 de diciembre. El escándalo en torno a 18 falsos periodistas de Televisa procesados en Nicaragua llegará a su día D este jueves, cuando se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia, informó hoy una fuente judicial.

Voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que el juez Edgard Altamirano, a cargo del sonado proceso, ordenó un receso de 24 horas y fijó para mañana la tercera y posiblemente última jornada del juicio que inició el pasado lunes en las supervigiladas oficinas de los tribunales, al suroreste de la capital nicaragüense.

Altamirano presidió la víspera la audiencia donde la fiscalía presentó distintas pruebas, como las camisas con los emblemas de Televisa utilizadas por los 18 mexicanos, detenidos el pasado 21 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras a bordo de seis camionetas en las que trasladaban 9.2 millones de dólares.

El fiscal Giscard Moraga ha pedido al juez declarar culpables a los 17 hombres y una mujer –supuesta jefa de la banda, Raquel Alatorre Correa– de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Entre otros asistentes al juicio se ha hecho presente el embajador mexicano en Nicaragua, Germán Murgía, a quien la vocería del Poder Judicial acusó mediante una nota de prensa de asesorar a los procesados, debido a que se le vio conversando con el abogado defensor, Ramón Rojas.

Consultado por periodistas, Murgía declinó referirse al incidente y afirmó que comunicó el caso a sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El juicio contra los falsos Televisa, como se conoce a los detenidos, estaba previsto a iniciar el 9 de noviembre, pero fue reprogramado para el pasado lunes 10 de diciembre.

La fiscalía incluyó como material probatorio las declaraciones de al menos 12 testigos, entre ellos empleados de un hotel donde se hospedaron los mexicanos en Managua. Varios testigos se presentaron con el rostro cubierto por pasamontañas, a fin de proteger su seguridad.

Consultar nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s